Actualidad

Fanny Sanín dona nueve obras al Museo Nacional de Colombia

Acrílico No. 2, 1996. Fanny Sanín.
Acrílico No. 2, 1996. Fanny Sanín.
El Museo Nacional de Colombia ha inaugurado una exposición de Fanny Sanín con motivo de la donación de obras al museo por parte de la artista.
Conocida por su aportación en el campo de la abstracción geométrica, Fanny Sanín expondrá en el Museo Nacional de Colombia hasta finales de junio de 2016.

La abstracción geométrica llega este mes al Museo Nacional de Colombia de la mano de Fanny Sanín (Bogotá, 1938), artista colombiana residente en Estados Unidos, que acaba de inaugurar su muestra individual “En Abstracto”. La exposición, comisariada por el crítico, curador y docente Germán Rubiano Caballero, que fue entre 1970 y 1977 director del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá, muestra 20 de sus obras, de las cuales nueve han sido donadas por la propia artista y se podrán contemplar hasta el 30 de junio de 2016.

“La obra de Fanny Sanín tiene sus orígenes en la década de los sesenta, cuando se consolidó el movimiento del arte abstracto en Colombia”, momento en el que Sanín se vio influenciada por el “expresionismo abstracto de algunos de sus maestros como Juan Antonio Roda (1921 – 2003) y contemporáneos como David Manzur (1929) y Armando Villegas (1926 – 2013)”, según el contenido informativo de la exposición. A partir de ahí su obra ha ido evolucionando gracias a su “constante estudio sobre el color y la composición”, partiendo desde una temprana abstracción a “la abstracción geométrica constructivista y sus variantes en el arte cinético” a partir de 1974, año en el que se encontraba en Nueva York, ciudad a la que se trasladó definitivamente en 1971 tras su viaje a México en 1969.

En cuanto a su trayectoria, destaca su temprana participación en el Salón Nacional de Artistas del Museo Nacional de Bogotá de 1962, y la representación de Colombia en la XV Bienal Internacional de São Paulo en 1979. Además, en 1987 el Museo de Arte Moderno de Bogotá le dedicó una retrospectiva que contribuyó a la consolidación de su trayectoria, justo después de los años de mayor impacto de la abstracción geométrica en Latinoamérica, y en 1995 fue incluida en la exposición de Mujeres Artistas Latinoamericanas 1915 – 1995 del Milwaukee Art Museum.

Actualmente, le representa la galería colombiana Alonso Garcés, y la neoyorquina Federico Sevè, donde expuso individualmente por última vez en 2012. Su obra está presente en importantes colecciones como la Colección de Arte Avianca, y en instituciones como el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de México entre otras. A lo largo de su carrera ha expuesto sobre todo en Colombia, pero también ha contado con exposiciones en Venezuela, Inglaterra Estados Unidos y México.

Imágenes de la Noticia
Acrílico No. 3, 1980. Fanny Sanín.
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
27 ene de 2022 - 27 mar de 2022

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado