¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Fichajes latinoamericanos en el inicio del año

Las galerías apuestan por nombres latinoamericanos, siendo la inglesa Freda Sargent la única artista no latina.

Los fichajes que dan comienzo al nuevo año tienen una fuerte presencia femenina, pues casi la mitad de los nuevos artistas son mujeres.

Paula Alonso Poza
Obra de Gabriel Chaim expuesta en Zipper Galeria. Cortesía del artista.
Obra de Gabriel Chaim expuesta en Zipper Galeria. Cortesía del artista.

Con motivo del nuevo año (y con buena parte de la zona en plena época vacacional), la escena latinoamericana presenta nuevos fichajes y colaboraciones. De la decena de artistas que estrenan galería en Latinoamérica, cuatro lo hacen en Argentina. Es el caso de Gimena Macri (Buenos Aires, 1986) que se incorpora a la nómina de Pasto Galería e inaugura la primera muestra individual en su espacio.

Por su parte, el artista Hugo Aveta (Córdoba, 1975) presenta su primera exposición en la cordobesa El Gran Vidrio, con quien inició representación comercial hace dos años. Gabriela Pino (Buenos Aires, 1975) es la artista elegida por la galería bonaerense La Ira de Dios, acogiendo en su espacio la primera muestra de la argentina.

Sin salir de Argentina, destacamos un estreno motivado por la primera feria de arte del año. La artista Natali Tubenchlak (Nitéroi, Río de Janeiro, 1975) participa en Este Arte 16 de la mano de Studio488. Es la primera vez que la obra de la brasileña se muestra en Uruguay, país de celebración de esta feria ya en su segunda edición.

En Chile, Co Galería apuesta por Jorge Cabieses-Valdés (Santiago, 1978) para cerrar el año.

Otra de las colaboraciones destacables se sitúa en Brasil, donde el artista Gabriel Chaim (Brasil) inaugura su primera muestra en Zipper.

Colombia aporta dos nuevos nombres. El artista Lakho presenta su primera exposición en Bogotá Arte Contemporáneo, mientras la veterana artista inglesa Freda Sargent (Londres, 1928), único nombre no hispano de los fichajes que hoy recogemos, expone en Galería El Museo.

En Venezuela, Cipriano Martínez (Caracas) se incorpora a la nómina de Beatriz Gil e inaugura la primera muestra individual en su espacio.

Por último, y saliendo de territorio latinoamericano, es reseñable la exposición que el guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, 1978) ha inaugurado en la londinense Gasworks, donde presenta su primera muestra en Reino Unido. 



Compártelo
Otras noticias de Mercado
13 jul de 2020

Más y más demostración de poderío: David Zwirner se queda el Legado de Juan Muñoz

La galería estadounidense David Zwirner se hace con el Legado en exclusiva del artista español tras estar en manos de la igualmente galería estadounidense Marian Goodman desde 1990.

08 jul de 2020

Triplete de fichajes iberoamericanos por tres importantes galerías estadounidenses y una portuguesa

Las galerías 'globales' Pace y Blum & Poe anuncian la incorporación de la afrobrasileña Sônia Gomes, en plena oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

07 may de 2020

Cinco fichajes de artistas jóvenes para la nueva era post-coronavirus

La incorporación de artistas jóvenes a los planteles de Cibrián, Leme, Movimiento y Freijo revela una apuesta si cabe más a futuro por parte de estas galerías.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme