Focos iberoamericanos en Frieze NY: sección en Randals Island y esculturas en Rockefeller Center

La sección 'Diálogos' reúne 13 presentaciones en solitario de artistas establecidos y emergentes latinos y latinoamericanos, entre ellas Ana Mendieta, Livia Corona, Mariela Scafati o Marta Chilindrón, que han jugado un papel importante en la historia de El Museo del Barrio a lo largo de sus cincuenta años de existencia.

Obras de Joan Miró, Paulo Nazareth, Jaume Plensa, Pedro Reyes y José Dávila se podrán ver en la edición inaugural de Frieze Sculpture New York, dispuestas en los exteriores y el interior del icónico Rockefeller Center, toda una importante iniciativa de arte público en el corazón de Manhattan.

Gustavo Pérez Diez
Rubén Ortiz Torres, La jaula de oro (Gilded Cage), 2017. Cortesía de Royale Projects y Frieze New York | Focos iberoamericanos en Frieze NY: sección en Randals Island y esculturas en Rockefeller Center
Rubén Ortiz Torres, La jaula de oro (Gilded Cage), 2017. Cortesía de Royale Projects y Frieze New York

Una vez más bajo una enorme carpa montada en la Isla de Randall, el próximo 2 de mayo, será el estreno de  Frieze Nueva York 2019 que, en su octava edición, tendrá como una de sus principales novedades una sección dedicada al arte latino y latinoamericano. Además, por primera vez, desde su llegada a las ciudad de los rascacielos, organiza la edición inaugural de Frieze Sculpture New York que inundará de esculturas los exteriores e interiores del Rockefeller Center, extendiéndose hasta el 28 de junio.

Como ya lo habían anunciado desde la organización que comanda Victoria Siddall, en coincidencia con la celebración del cincuentenario de El Museo del Barrio, el mexicano Patrick Charpenel, su director ejecutivo, acompañado por la curadora del museo Susanna V. Temkin, ha sido invitado a realizar una sección temática que, bajo el título "Diálogos", reunirá 13 presentaciones en solitario de artistas establecidos y emergentes latinos y latinoamericanos, y reflejará la larga misión de El Museo de presentar y preservar el arte y la cultura de estas comunidades. 

La participación de dichos artistas, entre los que se incluyen Marta ChilindronKen Gonzales-DayAna Mendieta y Chemi Rosado-Seijo, entre otros, es posible gracias a casi una quincena de galerías invitadas, que provienen en su totalidad de los Estados Unidos y de América Latina, como la dominicana Lyle O. Reitzel Gallery o la estadounidense Cecilia de Torres.

El segundo foco de interés iberoamericano lo encontramos en el icónico Rockefeller Center, que sirve de telón de fondo y guardian de las obras escultóricas de Joan MiróJaume Plensa, Paulo NazarethPedro Reyes y Jose Dávila, incluidas junto a las de otros nueve artistas internacionales que han sido seleccionadas por Brett Littman, director de la Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum (Nueva York), para la edición inaugural de Frieze Sculpture New York.

Para el brasileño Nazareth y el mexicano Reyes, además, se trata de su primera obra de arte pública en Nueva York, mientras que para el también mexicano Dávila significa su debut en la ciudad y para el español Plensa una nueva comisión para Frieze Sculpture.

Toda una importante iniciativa de arte público en pleno corazón de Manhattan, que cuenta con la colaboración de las galerías representantes de dichos artistas, siendo en el caso de los iberoamericanos -y siguiendo el orden antes referido-: Acquavella Galleries (Nueva York), Richard Gray Gallery (Chicago), Mendes Wood DM (São Paulo/Nueva York/Bruselas), Lisson Gallery (Londres/Nueva York) y Sean Kelly (Nueva York).

Además, la feria volverá a reunir a una veintena de galerías procedentes de países iberoamericanos, volviendo a demostrar el gran atractivo de Frieze Nueva York para las galerías iberoamericanas

Entre los regresos el de la galería argentina Nora Fisch (Buenos Aires) que participará con un stand individual dedicado a Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964), donde presentará obras de su serie "Foreigners (Extranjeros)", pequeñas esculturas de porcelana con las que explora los sistemas biopolíticos en los que la vida individual transcurre, así como la alienación del extranjero y su discriminación en tanto "otro". O el de la brasileña Jaqueline Martins (São Paulo) con Ricardo Basbaum (São Paulo, 1961). Ambas en la sección Frame, curada nuevamente por Laura Mclean-Ferris (curadora del Swiss Institute, Nueva York) y Andrew Bonacina (curador jefe en The Hepworth Wakefield, UK.).

Y, entre los estrenos, citar el de la galería española Javier López & Fer Francés (Madrid), la argentina Isla Flotante (Buenos Aires) o la puertorriqueña Embajada. Esta última, tras hacer su estreno también en la feria española ARCOmadrid 2019 y la mexicana Material Art Fair 2019.

 



Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme