Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

El Museo del Barrio y el Pérez Art Museum Miami, entre los nuevos aliados de Frieze Nueva York

El mexicano Patrick Charpenel, director ejecutivo del Museo del Barrio, de Nueva York; y el estadounidense Franklin Sirmans, director del Pérez Art Museum Miami, curarán dos secciones temáticas en la próxima edición en mayo.

Demuestra el interés del conglomerado ferial británico por dos de los museos estadounidenses que mejor defienden el Arte Latinoamericano en el país. Su filial neoyorquina es una de las ferias preferidas por las galerías iberoamericanas desde su lanzamiento en 2012.

Gustavo Pérez Diez
El director del PAMM, Franklin Sirmans posando junto a la obra del artista Lawrence Weiner, A WALL BUILT TO FACE THE LAND & FACE THE WATER AT THE LEVEL OF THE SEA, 2008. Foto de Angel Valentin. Cortesía del Pérez Art Museum Miami
El director del PAMM, Franklin Sirmans posando junto a la obra del artista Lawrence Weiner, A WALL BUILT TO FACE THE LAND & FACE THE WATER AT THE LEVEL OF THE SEA, 2008. Foto de Angel Valentin. Cortesía del Pérez Art Museum Miami

Los máximos responsables de dos de los principales museos en EE.UU. en Arte Latinoamericano como son el mexicano Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967), director ejecutivo de El Museo del Barrio, de Nueva York; y el estadounidense Franklin Sirmans (Nueva York, 1969), director del Pérez Art Museum Miami (PAMM), curarán dos secciones temáticas en la próxima Frieze Nueva York 2019, a celebrar del 2 al 5 de mayo en Randall's Island Park, siendo, además, la primera vez que sus principales secciones curatoriales recaen en grandes líderes de museos, ya que a Charpenel y Sirmans se unirá Courtney J Martin, directora adjunta y curadora jefe del Dia Art Foundation (Nueva York), al ser la curadora de la segunda edición del Frieze Artist Award, y Laura Hoptman, directora ejecutiva del The Drawing Center (Nueva York), como la nueva asesora curatorial de la sección Spotlight. 

Sin duda, una nueva y buena prueba del interés del conglomerado ferial británico Frieze por trabar estratégicas alianzas con museos estadounidenses, siendo en esta ocasión dos de ellos grandes valedores del Arte Latinoamericano. Aquí, cabe destacar que Frieze Nueva York es una de las ferias preferidas por las galerías iberoamericanas desde su lanzamiento en 2012.

La sección temática organizada por Patrick Charpenel se centrará en el trabajo de artistas latinos y latinoamericanos contemporáneos cuando se cumple el 50º aniversario de El Museo del Barrio en 2019. Bajo el título "Diálogos", esta sección curada posicionará el trabajo de artistas establecidos y emergentes, y reflejará la larga misión de El Museo de presentar y preservar el arte y la cultura de estas comunidades. Las galerías invitadas, que provendrán en su totalidad de los Estados Unidos y de América Latina, presentarán trabajos de artistas que han desempeñado un papel importante en la historia de El Museo y que representan a la próxima generación de artistas y líderes culturales.

Por su parte, el director del PAMM, Franklin Sirmans, concebirá una sección temática en la que se rendirá tributo al legado perdurable de una organización artística sin fines de lucro icónica de Nueva York, la Just Above Midtown (JAM), que fue un centro y plataforma extremadamente importante para los artistas de Nueva York en los años 70 y 80, gracias a su fundadora, la activista social e importante figura de Nueva York, Linda Goode Bryant. Sirmans y Goode Bryant reimaginarán el espacio legendario con una sección de presentaciones de artistas en solitario de galerías invitadas, y Frieze contribuirá con el 10% de los honorarios de las galerías en la sección a la actual iniciativa sin fines de lucro de Goode Bryant, Project Eats: una asociación vecinal urbano-agrícola y empresa social que crea una producción sostenible de alimentos y una distribución equitativa de esos recursos dentro y entre las comunidades.

Loring Randolph, directora artística de Frieze, ha comentado: "La programación en Frieze New York refleja la ciudad como el nexo de los pensadores, degustadores, galerías, museos y coleccionistas más importantes del mundo del arte global y la comunidad creativa. Es un honor colaborar con estos líderes institucionales que están a la vanguardia de la configuración del arte y las ideas de hoy. Con su contribución, Frieze New York 2019 ofrecerá una experiencia dinámica y desafiante: ampliar los límites de lo que puede ser una feria de arte".

Por último, recordar que tanto el PAMM como El Museo del Barrio han sido noticia recientemente. En el caso del primero acaba de lanzar un nuevo Fondo de Arte Latinoamericano siguiendo los pasos de otros grandes museos estadounidenses como el MoMA o el MET, de Nueva York -leer noticia aquí-; y El Museo del Barrio, que ha renovado hace poco sus instalaciones, porque el presidente emérito de su Patronato, el artista Tony Bechara, ha donado, el pasado mes de noviembre, un millón de Dólares para apoyar los programas de educación y curaduría del museo. 

Asimismo en los últimos meses e igualmente ambos han renovado y/o ampliado sus departamentos curatoriales con sendas incorporaciones: la dominicano-americana Naiomy Guerrero en el PAMM y Susanna V. Temkin en El Museo del Barrio.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme