Friedrich, en Madrid

ARTEINFORMADO
Friedrich, en Madrid
La Fundacion Juan March, de Madrid, ha inaugurado temporada con la muestra " Caspar David Friedrich: Arte de dibujar", dedicada al pintor del romanticismo alemán Caspar David Friedrich (Alemania, 1774 - 1840), que reune más de 60 dibujos prestados por los más importantes museos estatales alemanes y del norte de Europa.

Koldo Chamorro fallece con una muestra en Valencia

El fotógrafo vasco Koldo Chamorro (Vitoria, 1949 - Navarra, 2009), fallecido la pasada semana, inauguró en la Foto-Galería Railowsky, de Valencia, su última exposición: "Desnudos". Recordar al respecto que el Photomuseum - Museo Vasco de Fotografía, de Zarautz (Guipúzcoa) mantiene en exposición la muestra " Colección Railowsky - Diez años", que reune parte de los fondos de esta fotogalería -entre ellos los de Koldo- y librería especializada en libros y revistas de fotografía, nacida en 1985 bajo el impulso de José y Juan Pedro Font de Mora e Ignacio Paes.

El Reina destaca los 5 años de Lo Savio

También esta semana el Reina Sofía presentó la primera exposición en España del italiano Francesco Lo Savio (Roma, 1935 - Marsella, 1963), artista prematuramente fallecido a los 28 años y que, en sólo 5 años de actividad se habría impuesto "como una de las figuras más importantes de la escena artística de la segunda mitad del siglo XX... Su obra fue tan radical y prolífica que hoy se le considera, no sólo como uno de los precursores más importantes del minimalismo americano, sino también del arte conceptual en Europa. Hoy sus trabajos merecen la misma consideración que los de algunos de sus coetáneos, como Piero Manzoni o Yves Klein", dice la nota emitida por el museo.

Schlosser, Pelayo y Galindo, en Madrid

También se han inaugurado en Madrid sendas exposiciones de Adolfo Schlosser (Leitersdorf, Austria 1939 - Bustarviejo, Madrid, 2004) en la galería Elvira Gonzalez; de Pelayo Ortega (Mieres, Asturias, 1956) en la Marlborough; y de Jorge Galindo (Madrid, 1965) -artista que también tiene una exposición en la actualidad en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León- en Soledad Lorenzo.

Más Murakami... y Giger

Aprovechando el tirón de su última exposición en el Museo Guggenheim Bilbao, sigue itinerando la exposición "Superflat. New Pop Culture" del japonés Takashi Murakami (Tokyo, 1962), ahora inaugurada en la Casa Revilla de Valladolid y que antes ya se ha expuesto en Ibiza (Centro Cultural s''Alamera) y en Elche, Alicante (Sala de Exposiciones CAM de Elche). Otro famoso, el dibujante de "Alien, el octavo pasajero", H. R. Giger (Chur, Suiza, 1940) acaba de abrir "H. R. Giger. Retrospectiva" en la Sala Kubo Kutxa Espacio para el Arte de San Sebastián, oportunidad que ha aprovechado la galería local Arteko para programar una muestra complementaria del artista suizo.

Muestran en Sevilla parte de la colección de la Casa de Alba

La semana también registró la inauguración en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de la muestra sobre la "Colección Casa de Alba", con obras de Tiziano, Rubens, Goya, Renoir o Chagall, procedentes del Palacio de Liria en Madrid y del Palacio de las Dueñas en Sevilla. En Málaga, la Fundacion Pablo Ruiz Picasso - Museo Casa Natal dedica una muestra a "La colección Serra", con cerámicas de Picasso propiedad del empresario de prensa mallorquín, Pedro Serra, antes impulsor de Es Baluard.

Vídeo árabe en Madrid y figuración madrileña en Barcelona

La inauguración de la mediateca de Casa Arabe en Madrid ha servido de pretexto para traer a este centro cultural la muestra " TransArab: video contemporáneo", comisarada por Toni Serra, codirector de Los Archivos del Observatorio, un proyecto del barcelonés OVNI (Observatorio de Video No Identificado), que ha prestado los 32 videos presentados, "realizados por autores procedentes de diversos países árabes junto a otros autores europeos, americanos y africanos, que muestran su visión sobre distintas realidades árabes". Por contra, la muestra "Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70", que en los últimos meses se presentó en el Reina Sofía, se está mostrando ahora en la barcelonesa Fundació Suñol. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme