¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Fundación Loewe y PHotoEspaña organizan la primera individual de Tina Modotti en España

El talento de la italiana Tina Modotti floreció en México con una carrera artística que duró apenas seis años y legó 400 negativos.

Desde el año 2011, la Fundación Loewe colabora con PHotoEspaña, el festival de fotografía más importante de España y uno de los principales del mundo, en el que participa cada año con una exposición de un reconocido fotógrafo.

ARTEINFORMADO
Retrato de Tina Modotti. Cortesía Throckmorton Fine Art
Retrato de Tina Modotti. Cortesía Throckmorton Fine Art

La Fundación Loewe, dentro del marco la sección oficial del festival PHotoEspaña 2015, presenta, hasta el 30 de agosto, en su espacio expositivo de Serrano, 26, la primera exposición individual en Madrid así como en España de la italiana Tina Modotti (Udine, 1896 - Ciudad de México, 1942), una de las fotógrafas más relevantes de la Latinoamérica del siglo XX.

Con esta exposición, comisariada por la española María Millán, se recupera ahora la obra de esta fotógrafa e intelectual de apasionante biografía con un reducido legado de imágenes tomadas en su mayoría en México durante apenas seis años.

Modotti emigró a California cuando tenía diecisiete años, donde trabajó como operaria en fábricas y consiguió cierta notoriedad como actriz de cine mudo. Se trasladó a México en 1923 junto a su mentor, Edward Weston (EE.UU., 1886 - 1958), uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX, cuando el país vivía un renacimiento cultural que atrajo a artistas e intelectuales expatriados.

Uno de sus primeros trabajos fue documentar los murales de los artistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, encargos del gobierno, que pretendía minimizar la tradición colonial europea y revalorizar la historia precolombina.

Sin renunciar a la estética formalista aprendida de Weston, las fotografías de Modotti pasaron a mostrar un estilo personal con el que retrató la arquitectura y la sociedad de las zonas indígenas.

Conocida por sus controvertidas fotos de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías que tomó de México. Para ella las personas constituían un elemento importante en sus fotografías, y a diferencia de Weston, logró una identificación inmediata con México y sus habitantes que se ve reflejada en su obra.

Así, pues, sus imágenes plasman el activismo social del que también tomó parte como destacada figura de la revolución cultural mexicana.

Acusada de participar en la muerte de su pareja, Julio Antonio Mella, en 1929, y de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, por lo que fue detenida, en 1930, Modotti gracias a la ayuda de Diego Rivera abandonó México, pero antes de partir regaló su cámara al fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, de quien fue mentora junto a Weston.

Precisamente, de Modotti y Weston, el Museo de Arte Moderno (MAM), de Ciudad de México, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), presentó, hasta prinpicios del pasado mes de mayo, la vida y obra compartidas de los fotógrafos en la exposición "Fascinación: Modotti-Weston", que reunió 67 fotografías, 35 de Weston, 29 de Modotti y 3 de autor no identificado.

Tina Modotti, tras ser expusalda de México, pasó por Alemania, la Unión Soviética y Francia, para llegar a España, en 1934, donde residió hasta 1938, participando como enfermera y redactora del periódico republicano "Ayuda" durante la Guerra Civil Española. En 1939 regresa nuevamente a México, donde reside hasta su muerte en Ciudad de México, en 1942.

La escritora, activista y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, ha escrito una biografía novelada intitulada "Tinísima", y el dramaturgo y abogado mexicano ya fallecido Víctor Hugo Rascón Banda le dedicó una obra de teatro llamada "Tina Modotti".

Arte latinoamericano Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 sep de 2020

Abierto Valencia y Art Marbella, epicentro del galerismo español esta semana

Diecisiete galerías de arte participan en la octava edición de Abierto València, mientras que la sexta edición de Art Marbella, que se celebrará por primera vez junto a Marbella Design, ...

24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme