¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Gego será protagonista de dos exposiciones en Dominique Lévy

En colaboración con la Fundación Gego y la familia Gego, Dominique Lévy le dedicará a la artista dos exposiciones en sus sedes de Nueva York y Londres.

Serán dos muestras de "carácter museístico que pretenden ofrecer un aporte más al estudio e investigación de la obra de Gego", según la Fundación Gego.

ARTEINFORMADO
Cortesía Fundación Gego y Dominique Lévy
Cortesía Fundación Gego y Dominique Lévy

La galería Dominique Lévy, con sedes en Nueva York y Londres, dedicará a la artista germano-venezolana Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, 1912 - Caracas, 1994), más conocida como 'Gego', dos exposiciones individuales.

Serán dos muestras de "carácter museístico que pretenden ofrecer un aporte más al estudio e investigación de la obra de Gego", según señalan a ARTEINFORMADO desde la Fundación Gego, "bajo la dirección y gestiones de la familia Gunz Goldschmid, quienes se encargan de manejar el legado de la artista y realizar alianzas con distintas instituciones museísticas, galerías y ámbitos culturales en el mundo que compartan la visión de dar a conocer, investigar, estudiar, promover y exhibir la obra de Gego", aclaran desde la entidad.

Así, pues, la primera de las dos exposiciones, que llevará por título "Gego: Autobiografía de una Línea", se inaugurará en su espacio de Nueva York, de la lujosa Avenida Madison, el próximo 10 de septiembre, reuniendo los diechiocho 'Chorros', el conjunto completo de esculturas de alambre, creadas entre 1970-1971, y que se verán, por primera vez, en Nueva York desde su debut en Betty Parsons Gallery en 1971.

Estas creaciones "encarnan la sensación palpable de geometría entrópica y juego espacial por el cual Gego es admirada internacionalmente", destacan desde la galería neoyorquina.

Tras la exposición en Betty Parsons, Gego no volvió a tener una exposición individual en Nueva York en vida. De hecho, pasó la mayoría de sus últimos años en su estudio de Caracas, trabajando en series de obras llamadas 'Tejeduras', que cuestionan la relación entre el dibujo y la escultura, las cuales también se podrán ver en 'Autobiografía de una Línea' junto a otros trabajos también de finales de su carrera como las series de esculturas 'Dibujos sin papel' y 'Bichitos'.

Además de contar con la colaboración de la Fundación Gego, la presencia de muchos de estos trabajos clave en la trayectoria de la artista será posible gracias a los préstamos realizados por distintas instituciones, entre ellas, la Fundación de Museos Nacionales, (Venezuela), Colección Mercantil (Venezuela), Museum of Fine Arts (Houston) y Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami).

Precisamente, el ex-director-curador de esta última colección, el venezolano Jesús Fuenmayor, junto a Sandra Antelo-Suarez, curadora independiente boliviana, con base en Nueva York, son los dos curadores de esta muestra, que permanecerá en cartel hasta el 24 de octubre y que será seguida en la primavera de 2016 por una segunda muestra dedicada a Gego en el espacio londinense en el 22 Old Bond Street en Mayfair.

Asimismo, con motivo de estas dos exposiciones, Dominique Lévy publicará dos catálogos ilustrados que examinan la obra de Gego dentro del contexto global contemporáneo. El primer volumen contará con textos de la comisaria española Chus Martínez, directora del Instituto de Arte de la FHNW Academia de Artes y Diseño de Basilea (Suiza), y la historiadora del arte y crítica Kaira M. Cabañas, así como material de archivo inédito.

 

Arte concreto Dibujo Escultura
Compártelo
Otras noticias de Mercado
13 mar de 2020

7 artistas iberoamericanos, símbolo del activismo queer, fallecidos y venerados

Demasiado marginales, experimentales, provocadores y radicales, o demasiado refractarios a un sistema del arte que no les acogía y valoraba en su justa medida, estos artistas y activistas queer desaparecidos ...

06 mar de 2020

Walden, Freijo, Quadrado Azul, Henrique Faria y Proyectos Ultravioleta incorporan nuevos artistas

Representación en exclusiva de dos Estates, fichajes de artistas consagradxs, de media carrera y emergentes, entre los creadores que se suman a las nóminas de estas 5 galerías.

02 mar de 2020

Buenas adquisiciones en ARCO y notables donaciones en el Reina Sofia

DKV Seguros, Fundación Helga de Alvear, Fundación Cristina Masaveu Peterson, Fundación ARCO, Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid o Museo Reina Sofia, entre los grandes compradores ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme