¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Gerardo van Waalwijk van Doorn: "Creo que quien es coleccionista de vocación, seguirá coleccionando, siempre"

"Lo que está claro es que en el transcurso de marzo de 2020 muchos negocios e instituciones se han catapultado al 2025".

"Estoy convencido que el enorme tejido económico que depende de que los coleccionistas adquieran obras en galerías de arte y ferias, se reanudará cuando el panorama lo veamos más claro todos".

ARTEINFORMADO
Cortesía de Gerardo van Waalwijk van Doorn
Cortesía de Gerardo van Waalwijk van Doorn

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el arquitecto, coleccionista y mecenas argentino Gerardo van Waalwijk van Doorn, actualmente con base en Barcelona, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Gerardo van Waalwijk van Doorn (GVWVD): La reflexión que me hago sobre este asunto es que a diferencia de la grave crisis financiera que sucedió en el 2009 en España, país donde resido actualmente, ahora nos enfrentamos a una crisis sanitaria, que si bien es muy seria, nos encontramos en un escenario muy distinto. Ahora mismo no hay falta de liquidez, hay miedo. Y cuando esto sucede, se suelen postergar decisiones. Estoy convencido que el enorme tejido económico que depende de que los coleccionistas adquieran obras en galerías de arte y ferias, se reanudará cuando el panorama lo veamos más claro todos. 

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

GVWVD: Lo que está claro es que en el transcurso de marzo de 2020 muchos negocios e instituciones se han catapultado al 2025. Muchas galerías y museos tenían proyectos de convertirse en online en los próximos años, y esto sucedió, pero de golpe. Y eso creo que fue un aspecto positivo en el camino de la era digital. 

Aprender nuevos hábitos siempre cuesta, pero estoy convencido que luego de un período de adaptación, habrá cosas que ya no haremos como antes. Al fin y al cabo, quienes defienden la experiencia presencial, tienen que recordar que cuando llegaron los e-mails los defensores del mensaje de voz argumentaban que un correo electrónico no era capaz de reflejar los tonos, las inflexiones de la voz y el espíritu de un mensaje telefónico... 

Creo que quien es coleccionista de vocación, seguirá coleccionando, siempre. Aunque a veces haya que esperarse un poco. Pero el amor por coleccionar no se pierde. Creo que a día de hoy, los coleccionistas están siendo prudentes y postergando algunas operaciones temporalmente. 

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

GVWVD: Como nuestra colección es de carácter privado, no tenemos intención de darle más visibilidad que a día de hoy. Pero quizá en el futuro y si sirve para poner en valor algunos de los artistas jóvenes que nos interesan de la escena del arte emergente español, lo haremos sin duda siempre que haya un buen motivo que merezca hacerlo.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Emergente Mecenazgo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

29 may de 2020

Lucia Calvo Bermejo, web y comunicación digital del CCCB: "Los resultados y el aprendizaje obtenidos han valido la pena. Y seguimos aprendiendo"

"Aunque la apertura de los centros y museos es inminente, seguimos trabajando en el festival Primera Persona que hará una edición especial en streaming o en el programa de debates ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme