Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Guillermo Kuitca participa del 30º aniversario de la Fondation Cartier

Presenta una nueva instalación multisensorial concebida para la ocasión.

'Los Habitantes' refleja la manera en que la Fondation Cartier pour l'art contemporain ha operado durante los últimos 30 años. 

ARTEINFORMADO
Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

El reconocido artista argentino Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) presenta, a partir del próximo 25 de octubre, dentro de los actos de celebración del 30º aniversario de la Fondation Cartier pour l'art contemporain, en París, una instalación multisensorial que "ilustra la historia de esta institución y su manera única de establecer relaciones entre artistas y obras de arte, incitando encuentros de muchas clases, y haciendo conexiones de un proyecto al siguiente tras el paso de los años".

Ocupando toda la planta baja de la Fondation Cartier, este trabajo se titula "Los Habitantes", tomándolo prestado de la película del mismo nombre del cineasta armenio Artavazd Pelechian. A través de esta obra creada especialmente para la ocasión, Guillermo Kuitca sumerge a los visitantes en un ambiente pictórico y de sonido, construyendo con ello conexiones entre su propio arte y trabajos anteriormente presentados en la fundación que le sirven de inspiración como el salón a tamaño natural presentado en la exposición de David Lynch, celebrada en 2007. Además, Kuitca también dialogará con creaciones de otros artistas como son Vija Celmins, Patti Smith y Artavazd Pelechian.

La nueva instalación que presenta Kuitca forma parte de una línea de trabajo iniciada tras representar a Argentina en la Bienal de Venecia de 2007, en la que el artista bonaerense comienza a emplear formas fracturadas y líneas rotas. Con este proyecto Kuitca vuelve a colaborar con la Fondation Cartier, donde tuvo en el año 2000 una amplia exposición individual que reunió importantes series de sus trabajos. La Fondation Cartier tiene dos importantes pinturas de Guillermo Kuitca en su colección, siendo una de ellas 'Untitled' (1986), la cual forma parte de la instalación que ahora presenta.

Guillermo Kuitca, que vive y trabaja en Buenos Aires, comenzó a exhibir su obra a los 13 años, en una muestra individual en la Galería Lirolay de Buenos Aires. A partir de entonces, ha realizado distintas exposiciones individuales en museos y galerías, entre las que se destacan las realizadas en el MoMA - Museum of Modern Art (Nueva York, 1991), IVAM (Valencia, 1993), Whitechapel Art Gallery (Londres, 1995), Centro de Arte Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1999) y la citada en la Fondation Cartier pour l''art contemporain (París, 2000).

Pero la exposición que marcaría un antes y un después en su trayectoria fue "Guillermo Kuitca. Obras 1982 / 2002", inaugurada en junio de 2003 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, un país, Argentina, el suyo, donde apenas había expuesto antes. Siendo la primera exposición individual dedicada a uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo argentino que se realizaba en Buenos Aires desde 1986, por lo que esta exposición constituyó uno de los hechos más esperados del ámbito artístico argentino: acercar finalmente al público local a la trayectoria de este artista que contaba ya por entonces con un amplio reconocimiento internacional.

Curada por el brasileño Paulo Herkenhoff y la argentina Sonia Becce, la exposición fue producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid -donde se pudo ver antes, del 6 de febrero al 28 de abril de 2003, y fue visitada por 47.000 personas- con la colaboración de Malba.

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 nov de 2020

A vista de pájaro: Narcisa Hirsch, Maxwell Alexandre, Secundino Hernández, Antonio Luis Castro Barreto y más

Para el Museo Reina Sofia es el momento de rescatar de la sombra el nombre de la cineasta argentina Narcisa Hirsch. El artista brasileño Maxwell Alexandre es uno de los ...

24 nov de 2020

#Loquehayquever en España: arte y feminismo de Azucena Vieites y María Teresa Hincapié

A la primera artista española, en tan solo unos días, la encontraremos exponiendo en una muestra individual en la Sala Alcalá 31, de Madrid, que reúne el trabajo que ha ...

19 nov de 2020

A vista de pájaro: novedades en Fundación MAPFRE, Guggenheim Bilbao, MALBA, MoMA, arteBA Fundación y más

Fundación MAPFRE presenta su programación cultural en Madrid y Barcelona para 2021. El Museo Guggenheim Bilbao estrena nueva iniciativa digital liderada por el Departamento Curatorial del Museo. La Fundación Malba ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme