¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

Guillermo Kuitca, un artista comprometido con sus colegas argentinos

ARTEINFORMADO
Guillermo Kuitca. Foto extraída de su página web
Guillermo Kuitca. Foto extraída de su página web
El próximo día, 27 de junio, en la Sede Florida 943 del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) se llevará a cabo la presentación del proyecto Experiencia Beca Kuitca, un documental de veinticinco minutos -realizado por Elisa Alonso Robirosa, Clara Casagrande, Ángeles Devoto, Gloria Erize, Maite Etchegoyhen, Eugenia Loewenthal y Carla Lucini- que recupera los testimonios de 20 artistas que participaron en alguna de las cinco ediciones de este programa (ver aquí un trailer del mismo). Según ha reconocido a ARTEINFORMADO, Elisa Alonso, "Nosotras como investigadoras fue una pregunta qué nos hicimos: ¿Cómo puede haber tanta falta de información de una de las becas ''más importantes'' en Latinoamerica donde salen muchos de los artistas plásticos argentinos que terminan ocupando un lugar en el campo artistico?. Se ha escrito o documentado muy poco y nuestro mayor interés fue brindar un documento a ese campo tan ''virgen''. Hablar y meternos en los talleres o casas de los artistas fue una experiencia muy rica!!!".

Así, entre los artistas entrevistados de la primera edición, que se desarrolló con el apoyo de la Fundación Antorchas durante 1991-1993, están: Sergio Bazán, Fabián Burgos, Daniel García, Graciela Hasper y Alfredo Londaibere. De la siguiente segunda edición, que se realizó en Fundación Proa durante 1994 y 1995, están: Florencia Bohtlingk, Jane Brodie, Mariano Vilela y Marcelo Zanelli. Sobre la tercera edición de 1997 y patrocinada por por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural de España - Buenos Aires (CCEBA) en Buenos Aires, hablan: Jane Brodie (2° participación), Marina de Caro y Mariela Scafati. Correspondiente a la cuarta edición organizada por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y Guillermo Kuitca (Buenos Aires, Argentina, 1961), durante 2003-2005 participan: Diego Bianchi, Flavia Da Rin, Matías Duville, Leopoldo Estol, Rosana Schoijett, Judith Villamayor y el Grupo Oligatega Numeric. De la quinta y última edición, realizada en la Universidad Di Tella, los entrevistados son: Mauro Guzmán y Carlos Herrera. El rol que juega Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) en esta Beca, como el mismo reconoce en una entrevista reciente en Arte Al Limite, "consiste en conocer íntimamente a cada uno de ellos, en comprender que la riqueza de uno es diferente a la riqueza del otro" y añade que es "como realmente trabajar con colegas, porque se discute sobre la obra de ellos y no sobre la mía".

Por otro lado, el impulsor y promotor de esta Beca, Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), es también actualidad al presentar hasta el próximo 28 de julio, por primera vez en el espacio Savile Row de la londinense Hauser & Wirth, un amplio conjunto de grandes pinturas y obras de grafito, realizadas a lo largo de los dos últimos años. Y ya para el mes de septiembre tendrá lugar la inauguración en el neoyorquino The Drawing Center de "Diarios", una muestra comisariada por Brett Littman, director ejecutivo de ese centro, que tiene de especial el ser la primera vez que se presenten en un museo norteamericano una selección de sus pinturas producidas desde 2005 hasta la actualidad, a las cuáles se ha referido Kuitca como sus trabajos ''más personales y transparentes'', ya que reúnen residuos como números de teléfono, títulos de pinturas, direcciones de correo electrónico, etc. Esta exposición viajará después a MCA Denver, donde se podrá ver entre los meses de junio y septiembre de 2013. Además, The Drawing Center presentará una proyección del tablero circular de la mesa de trabajo en el taller de Kuitca donde realiza sus Diarios. Y es que desde hace un año, Kuitca está trabajando en la realización de una muestra antológica, que en principio se exhibirá en 2013 en el Instituto Tomie Othake de Sao Paulo, y después en otros países que podrían ser México y Perú. A este respecto, el artista ha declarado en la entrevista citada anteriormente "estar muy entusiasmado con la idea de volver a exponer en América Latina".

Guillermo Kuitca, que vive y trabaja en Buenos Aires, comenzó a exhibir su obra a los 13 años, en una muestra individual en la Galería Lirolay de Buenos Aires. A partir de entonces, ha realizado distintas exposiciones individuales en museos y galerías, entre las que se destacan las realizadas en el MoMA - Museum of Modern Art (Nueva York, 1991), IVAM (Valencia, 1993), Whitechapel Art Gallery (Londres, 1995), Centro de Arte Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1999) y Fondation Cartier pour l''art contemporain (París, 2000). Pero la exposición que marcaría un antes y un después en su trayectoria fue "Guillermo Kuitca. Obras 1982 / 2002", inaugurada en junio de 2003 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, un país, Argentina, el suyo, donde apenas había expuesto antes ni tampoco lo haría después. Siendo la primera exposición individual dedicada a uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo argentino que se realizaba en Buenos Aires desde 1986, después de diecisiete años, esta exposición constituyó uno de los hechos más esperados del ámbito artístico argentino: acercar finalmente al público local a la trayectoria de este artista que contaba ya por entonces con un amplio reconocimiento internacional. Curada por el brasileño Paulo Herkenhoff y la argentina Sonia Becce, la exposición fue producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid -donde se pudo ver antes, del 6 de febrero al 28 de abril de 2003, y fue visitada por 47 000 personas- con la colaboración de Malba. La integraron alrededor de 200 obras -se sumaron treinta piezas de colecciones locales- que pertenecían a museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, que conformaban un conjunto representativo de la producción de Kuitca desde principios de los años 80 hasta ese momento. Incluyendo pinturas, dibujos y una instalación de 54 colchones en un montaje especialmente concebido para Malba.

La última revisión amplia de su trabajo ha sido la muestra itinerante "Everything, Paintings and Works on Paper, 1980-2008" bajo el comisariado de Douglas Dreishpoon, curador jefe de la Albright-Knox Art Gallery. La muestra fue presentada entre 2009 y 2011 en cuatro espacios norteamericanos: Miami Art Museum - MAM de Miami, la Albright-Knox Art Gallery de Nueva York, el Walker Art Center de Minneapolis y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden - Smithsonian Institution de Washington, DC. Además, hay que destacar su participación en muestras colectivas como la Bienal de Sao Paulo (ediciones 1985, 1989, 1998), Documenta IX (Kassel, 1992), Carnegie International (Pittsburg, 1995) y en la 52ª edición de la Bienal de Venecia (2007) siendo el representante argentino, y donde presentó la serie ''Si yo fuera el invierno mismo''.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del mundo entero, incluyendo alrededor de treinta museos entre los que figuran el MoMA y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, The Art Institute of Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, la Fondation Cartier pour l''art contemporain de París, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, D. C., la National Gallery of Victoria de Melbourne, el Musée d''Art Moderne Grand Duc Jean de Luxemburgo, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini. Finalmente, en lo que respecta a las galerías con las que trabaja en la actualidad, Kuitca está representado por la ya mencionada Hauser & Wirth (Londres, Zurich y Nueva York), Gary Nader Gallery (Miami), L.A. Louver (Los Angeles), Sperone Westwater Gallery (Nueva York) y Leon Tovar Gallery (Nueva York). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Compártelo
29 abr - 30 abr
Taller en Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Otras noticias de Creación
21 feb de 2020

Primera Fase Comunidad de Madrid-DKV Arteria, Beca Enate y Pérez Prize, entre los fallos recientes

Sus esfuerzos para resaltar la influencia a menudo pasada por alto de los artistas de la diáspora africana en las culturas latinoamericanas y caribeñas, llevan a Daniel Lind-Ramos a ser ...

21 feb de 2020

Abiertas convocatorias en La Caixa, Botín, Vila Casas, BBVA, Acciona, Maria José Jove, Mustang....

También Lo Pati, la Fundació Ynglada-Guillot, Sant Andreu Contemporani y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana abren nuevos premios, concursos y programas de residencias.

14 feb de 2020

Fichajes y estrenos: las galerías apuestan por artistas consagrados

Recogemos media docena de fichajes y primeras colaboraciones que han tenido lugar en el circuito iberoamericano en las dos últimas semanas. Entre los artistas que suman galerías representantes se encuentran ...

Ver más noticias
21 ene - 01 mar
Beca en Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme