#HistoriasdeColeccionistas: José Luis Mur, André de Quiroga y Aldo Rubino

Tres coleccionistas de tres países distintos (España, Portugal y Argentina) revelan la obra de la que nunca se desprenderían. Son de Ramón Masats, Eugenio Ampudia y Victor Vasarely.

Las razones para su elección son variadas aunque siempre ligadas a vivencias personales.

ARTEINFORMADO
Dónde dormir 4 # Biblioteca - Obra de Eugénio Ampudia en la colección de André de Quiroga - Gentileza de André de Quiroga
Dónde dormir 4 # Biblioteca - Obra de Eugénio Ampudia en la colección de André de Quiroga - Gentileza de André de Quiroga

El empresario, coleccionista y fotógrafo oscense José Luis Mur (Labuerda, Huesca, 1948), aunque domiciliado en Madrid, nos apunta la conocida fotografía de Ramon Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931), “El cura portero”. Las razones las explica así: “Desde muy joven, tenía dos pasiones, el futbol y la fotografía. En el futbol mi demarcación era de portero, llegue a primera división nacional en el Atlético de Madrid, aunque la primera temporada tuve una lesión y abandoné el futbol profesional. La fotografía sustituyó al futbol y a finales de los años 80, ya disponía de una interesante colección de cámaras fotográficas, daguerrotipos, ambrotipos, pero no había entrado en la fotografía artística, aunque para entonces todo libro de autor o revista, lo adquiría. En una de esas publicaciones me entusiasmó una fotografía, “El cura portero”, su belleza, el instante, la mirada de todos hacia el seminarista, me veía reflejado como portero y como fotógrafo, para mí era y es una verdadera obra de arte. No conocía personalmente al autor, Ramon Masats, pero, ya en mi tienda de FOTOCASION, en Carlos Arniches de Madrid, casualmente entró a comprar papel fotográfico, enseguida me dirigí a él, proponiéndole que me vendiera una copia de esa foto. Varios días después me trajo a la tienda su obra en 24x30 cm, en papel baritado con tratamiento de colección, me la regaló. Esto me animó  a conocer y adquirir obra de autores españoles  e internacionales, iniciando así mi colección de  obra fotográfica, complementaria a la colección de cámaras fotográficas, con la satisfacción de haber trasmitido a mis hijos, Sergio y Barbara, el interés por el arte y el coleccionimo”. 

"El cura portero", 1960, de Ramón Masats - Obra en la colección de José Luis Mur- Gentileza de José Luis Mur

El comisario y coleccionista portugués André de Quiroga elige una obra de Eugénio Ampudia (Melgar de Arriba, Valladolid, 1958), cuya creación apoyó. “Dónde dormir 4 # Biblioteca -explica Quiroga- fue el primer proyecto que, junto a Filomena Marques y Nuno Figueiredo, realizamos en 2013 con Eugénio Ampudia. Nació de un contacto con Giulietta Speranza en Madrid, cuando estaba preparando la exposición Políptico en el Museo Lázaro Galdiano para PHotoEspaña 2012, con José Luis Neto, Pedro Cabral Santo y José Maçãs de Carvalho. Recuerdo que estábamos preparando un evento en noestudio, que en ese momento tenía como residentes a Miki Leal, Jacobo Castellano, Jaime de la Jara y Abraham Lacalle, y Giulietta me habló de Ampudia, que quería grabar un video para la serie Donde Dormir, en Portugal, en la Biblioteca del Rei Dom Luis I y en el Palacio Real de Ajuda, en Lisboa. Al principio no lo logramos, probamos el palacio de los duques de Bragança, en Vila Viçosa, y la Asamblea Nacional, en Lisboa, pero en el momento de la exposición de Joana Vasconcelos en el Palacio da Ajuda, volvimos a hablar con el nuevo director y tuvimos una respuesta positiva. El vídeo fue grabado una noche por Pedro Albornoz y el still para la Trienal del Alentejo por Rodrigo Bettencourt da Câmara, especialista en restauración, fotógrafo y productor, vinculado al Museo Berardo en 2013, durante la residencia de Eugénio Ampudia. En 2014 Carlos Urroz nos invitó a presentar el video, durante ARCO, y en septiembre de ese año expusimos el still y proyectamos el video en la Biblioteca de Frei Manuel do Cenáculo, en Évora, en el marco de la Trienal no Alentejo. Esa noche Ampudia dio una conferencia a los estudiantes de la Universidad de Évora, que se fueron a dormir a la biblioteca”. 

"Avall", 1975, de Victor Vasarely - © 2017 ADAGP, París / SAVA, Buenos Aires - Obra en la colección de de Aldo Rubino - Gentileza de Aldo Rubino

El argentino Aldo Rubino, fundador del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires elige “Avall”, un óleo de 1975 firmado por Victor Vasarely (Hungría, 1906 - París, 1997), a quien señala como “el padre del Op-Art, quien fue una figura clave y trascendental para toda una generacion de artistas y aún lo sigue siendo. La influencia de su legado se extendió a EEUU y a Sudamerica. Esta -recuerda Rubino- fue la obra que me impulso y guió en la linea de la colección del museo, así como también fue la primera obra colgada en el edificio antes de su inauguración, como se puede ver en este video.  Es -concluye- la obra y el artista que más ha marcado mi coleccionismo”.

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
04 mar de 2021

#HistoriasdeColeccionistas: Ella Fontanals-Cisneros, Guillermo Ruberto y Ruth Baza

“Arte es todo aquello que conmueve y que no imita a la vida, si no que la completa y perfecciona”,  señala la española Ruth Baza, una de lxs tres coleccionistas ...

04 mar de 2021

A vista de pájaro: Compras MACBA y Fundació Per Amor a l’Art, Fundación Museo Jorge Oteiza, Kutxa Fundazioa, Reina Sofía, Es Baluard, CIMAM y más

El Ayuntamiento de Barcelona presenta las bases de la convocatoria de compra de obras de arte contemporáneo, a través del MACBA y  dotada con 600.000 euros. La Fundació Per Amor ...

02 mar de 2021

#Loquehayquever: Latinoamérica empieza a despertarse

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) estrena una individual de Óscar Murillo, en la que el artista colombiano viene trabajando a lo largo de cinco ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme