¡Cuéntanos lo que pasa cerca de ti en el ámbito artístico! ¡Lo contaremos!

Irene de Andrés: última ganadora de la Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV-Es Baluard

"Son muy necesarias este tipo de becas y premios que permitan a los artistas producir nuevos proyectos, mostrarlos y/o que los adquieran colecciones y te den un sustento económico al menos una temporada, aunque no creo que sea bueno que sean el único soporte".

"Por lo pronto en los últimos años he tenido la suerte de poder dedicarme plenamente a mi trabajo que es lo que me gusta, con algunos momentos con la cuenta bancaria al límite, pero aguantando. En el futuro ya veremos como va la cosa".

Gustavo Pérez Diez
Irene de Andrés. Cortesía de Es Baluard | Irene de Andrés: última ganadora de la Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV-Es Baluard
Irene de Andrés. Cortesía de Es Baluard

Con motivo de la nueva exposición en Es Baluard (Palma) de la joven artista balear Irene de Andrés (Ibiza, 1986), titulada "Prora. Complejos de destino", un proyecto desarrollado gracias a la 5ª Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV-Es Baluard, conversamos con ella sobre este interesante proyecto, que, como se encarga de recordar "a parte del vídeo que se puede ver en Es Baluard, estoy preparando un documental que espero terminar el año que viene, así como una publicación".

Además, nos interesamos por su opinión sobre la importancia de las becas y premios en los comienzos de la carrera de un artista o sobre cual es su relación con el mercado del arte (ferias, galerías y coleccionistas). Por cierto, no tiene galería representante. Y según nos confiesa: "agradecería tener una galería con la que trabajar y poder sacar proyectos adelante, pero eso es algo que no se ha dado por el momento". 

A continuación la entrevista completa:

ARTEINFORMADO (AI)Su trabajo está fuertemente ligado al hecho de que naciste y te criaste en uno de los destinos turísticos más deseados del mundo, como es Ibiza. En tú último proyecto titulado "Prora. Complejos de destino" tratas nuevamente el tema del turismo y de un edificio abandonado, pero lo haces a través de un asunto tan delicado como es un complejo turístico con vistas al Báltico construido en 1936 en la isla de Rügen, como parte del programa "Fuerza a través de la alegría" ideado por la Alemania Nazi para acoger 20.000 trabajadores. ¿Cómo conociste esta historia? ¿Por qué te ha interesado recuperarla?

Irene de Andrés (IDA): Estaba investigando acerca del comienzo del turismo de masas en Europa y la aparición del concepto de vacaciones pagadas, el gobierno nazi fue uno de los primeros en concedérselas a sus trabajadores. En concreto, la historia de Prora apareció en varias conversaciones aleatorias, desde entonces comencé a interesarme por la historia de ese particular complejo turístico. Me ha interesado recuperarla especialmente ahora porque está en proceso de remodelación, distintos inversores han comprado bloques del edificio y los han convertido o están convirtiendo en hoteles y apartamentos de lujo. Es un ejemplo muy único e interesante de la evolución del concepto del ocio desde los comienzos del siglo XX a la actualidad, reflejado en esta mole de más de cuatro kilómetros de extensión.

 

Irene de Andrés, Prora. Complejos de destino, 2018 (fotograma del vídeo). Vídeo 4K. Monocanal, color, sonido. Duración: 7min 30 seg © de la obra, Irene de Andrés, 2018

AITe has desplazado hasta allí para registrarlo con tu cámara y presentar este nuevo vídeo. Pensando en el pasado histórico que tiene el edificio. ¿Qué fue lo que más impresión te causó mientras deambulabas por sus espacios? 

IDA: Cabe destacar que a parte del vídeo que se puede ver en Es Baluard, estoy preparando un documental que espero terminar el año que viene, así como una publicación. Es difícil destacar una impresión concreta al respecto, fue una grabación muy intensa y concentrada, no tenía muchos días por una cuestión económica, y la cantidad de información era abrumadora; en ese sentido tuve mucha suerte ya que di con personas que me abrieron muchas puertas. Una de las cosas más impactantes fue que en el recorrido pude acceder a las distintas etapas del edificio como si fuese un viaje en el tiempo, desde la ruina, pasando por los centros de interpretación, las partes en proceso de remodelación y el lujoso hotel resultado de la misma.

Teaser del proyecto. Cortesía de Es Baluard

AIComo cambian las cosas. Lo que nació como ideal vacacional para el buen obrero del régimen nacionalsocialista, va reabriendo sus puertas para aquel que pueda permitirse un lujoso apartamento con vistas al mar. ¿Con un buen marketing se puede cambiar un oscuro pasado? ¿Tienes idea si la gente que va al nuevo resort conoce la historia de ese lugar de descanso creado por los nazis? 

IDA: Con un buen marketing se puede hacer de todo, de hecho Prora no llegó a inaugurarse en su momento y sin embargo cumplió su propósito como propaganda para el régimen. En la actualidad la publicidad de Prora va muy dirigida al descanso, al spa, a la idea de salud y bienestar, que quitando esa capa de lujo, no se aleja tanto del ideal nacionalsocialista de la higiene y el ejercicio que promulgaban en los años treinta. En el caso del albergue juvenil, uno de los primeros negocios en abrir, si que hacen hincapié en el pasado y trabajan junto con el Prora Zentrum para concienciar acerca de la historia del complejo. Sin embargo, los actuales hoteles parecen destacar más el interés de Rügen, como paisaje romántico, y no creo que la mayoría de huéspedes sepan realmente o quieran saber dónde están.

 

Irene de Andrés, Prora. Complejos de destino, 2018 (fotograma del vídeo). Vídeo 4K. Monocanal, color, sonido. Duración: 7min 30 seg © de la obra, Irene de Andrés, 2018

AITu Beca de Producció a la Creación Videográfica DKV - Es Baluard, con la que has llevado a cabo este proyecto, viene precedida de otras becas y premios que has recibido, entre los que destacan Circuitos de Artes Plásticas 2012, Generaciones 2013, Injuve 2014, las Ayudas a la Creación Visual Vegap 2015 y el Premio Ciutat de Palma. ¿Cómo son de necesarias este tipo de becas y premios sobre todo para las carreras de artistas jóvenes o emergentes como es tu caso?

IDA: Son muy necesarias este tipo de becas y premios que permitan a los artistas producir nuevos proyectos, mostrarlos y/o que los adquieran colecciones y te den un sustento económico al menos una temporada, aunque no creo que sea bueno que sean el único soporte. Personalmente el término de artista “emergente” nunca me ha gustado demasiado, al final parece que nunca “emergemos” a la superficie, y no solo hacen falta premios para artistas jóvenes, creo que es importante darle continuidad a la carrera de un artista y que exista un apoyo al margen de la edad. Digo esto porque me hago mayor, claro.

 

Irene de Andrés, Prora. Complejos de destino, 2018 (fotograma del vídeo). Vídeo 4K. Monocanal, color, sonido. Duración: 7min 30 seg © de la obra, Irene de Andrés, 2018

AIRevisando tu currículum uno puede comprobar que tus exposiciones individuales son mucho más numerosas en centros y museos de arte -la última en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona- que dentro del mundo galerístico, donde te has prodigado digamos poco, con apenas unas pocas individuales en galerías españolas al comienzo de tu carrera. ¿No cuentas con galería representante? ¿No te interesa exponer tus nuevos trabajos en galerías comerciales? ¿Te sientes más cómoda y libre funcionando al margen del mercado?

IDA: No trabajo con ninguna galería actualmente, pero no tengo ningún problema con exponer en galerías comerciales. La verdad, agradecería tener una galería con la que trabajar y poder sacar proyectos adelante, pero eso es algo que no se ha dado por el momento. Por lo pronto en los últimos años he tenido la suerte de poder dedicarme plenamente a mi trabajo que es lo que me gusta, con algunos momentos con la cuenta bancaria al límite, pero aguantando. En el futuro ya veremos como va la cosa.

AITampoco has participado en ferias de arte, demostrando, lejos de lo que la mayoría piensa, que un artista puede seguir creciendo sin ellas. Por eso, me gustaria preguntarte ¿qué opinas de la ferias de arte? ¿las visitas?

IDA: No sé si crecer, yo simplemente sigo trabajando y punto. Opino que las ferias cumplen su función principal, vender, y me parece muy bien, es lo que deben hacer, permitiendo a los artistas seguir trabajando, sin amontonar obra en los estudios. Personalmente, no suelo visitar ferias de arte y no es un lugar donde disfrute de las obras, igual que no disfruto de los conciertos en grandes festivales.

 

Irene de Andrés, Prora. Complejos de destino, 2018 (fotograma del vídeo). Vídeo 4K. Monocanal, color, sonido. Duración: 7min 30 seg © de la obra, Irene de Andrés, 2018

AICuentas con obras en reconocidas colecciones públicas e institucionales españolas como Fundación Montemadrid, la Universidad Complutense de Madrid, Casa Velázquez, Fundación Bilbao Arte o La Panera - Centre d'Art de Lleida, entre otras, las cuales todo indica que habrían recalado allí fruto de proyectos realizados en ellas y no por venta en galerías y ferias. ¿Crees que contar con obras en importantes colecciones es un buen aval para aplicar a becas y premios o ser elegida en bienales o proyectos públicos? ¿Tienes obras en colecciones privadas? 

IDA: La verdad no sé si es un aval o no, me parece que en general, hay que mirar más el trabajo y menos el curriculum. Tengo varias obras en colecciones privadas, no son muchas, pero agradezco a las personas que han querido contar con una pieza mía en sus colecciones.

Arte contemporáneo Sociedad de Consumo Video
Compártelo en redes
Otras noticias de Entrevistas
06 dic de 2018

Carlos Willson: SISMICA es la única plataforma en su tipo en Latinoamérica

"Estamos concentrados en posicionar el nombre y en movimientos estratégicos para que curadores, y ferias internacionales tengan en cuenta nuestra oferta. Estamos contentos con el avance y esperamos que esta ...

05 dic de 2018

Soledad Gutiérrez: "Creo que como institución pública tenemos la obligación de dar espacio a otras voces"

"Como centro de arte no podemos vivir aislados o en una burbuja cerrada, necesitamos aprender con las personas y de nuestro entorno (entendido en un sentido muy amplio)".

30 nov de 2018

María Acaso: "Me parece muy paradójico que apenas se reconozca al departamento con el que más interactúan los públicos"

"El Museo Reina Sofía ha de sostener una posición de impulso en el ámbito del arte y la educación".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba