Actualidad

Jaime Cerón, nuevo curador de la Fundación MISOL para las artes

Jaime Cerón, nuevo curador de la Fundación MISOL para las artes
Jaime Cerón, maestro en artes plásticas e historiador de arte de la Universidad Nacional de Colombia, es curador y crítico de arte de gran prestigio, tanto nacional como internacional.    
El ingreso de Cerón marca el comienzo de una nueva etapa para la Fundación MISOL, ya que su nombramiento forma parte de la puesta en marcha de los programas que próximamente se darán a conocer.

El colombiano Jaime Cerón (Bogotá, 1967) se convierte en el nuevo curador de la Fundación MISOL para las artes, con sede en Bogotá, pasando a formar parte de su equipo, actualmente, integrado por la coleccionista Solita Mishaan, fundadora y presidenta de MISOL; María Fernanda Currea, directora ejecutiva; y Juliana Restrepo, consultora.

Cerón  ha sido, desde 1995, docente universitario de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Nacional de Colombia, de los Andes, la Academia Superior de Artes de Bogotá y la Pontifica Universidad Javeriana, en cátedras relacionadas con historia, curaduría y gestión de proyectos artísticos y desempeñó durante 10 años como Gerente de Artes Plásticas del Instituto de Bogotá en donde estuvo a cargo de programas de becas, exposiciones y publicaciones. Luego de un periodo dedicado nuevamente a la docencia y la curaduría independiente, se vinculó como responsable de Artes Visuales del Ministerio de Cultura entre noviembre de 2010 y julio de 2014.

El ingreso de Jaime Cerón marca el comienzo de una nueva etapa para la Fundación MISOL, ya que su nombramiento forma parte de la puesta en marcha de los programas que próximamente se darán a conocer. En este sentido, Solita Mishaan ha declarado: "Para mí es un honor recibir a Jaime Cerón como curador de MISOL, porque es una gran apuesta de una nueva visión profunda que busca reconocer y respaldar el mundo de las artes plásticas en Latinoamérica y en Colombia. Por su conocimiento profundo de las artes visuales de la región, que no solo adquirió en el campo institucional sino con su labor como investigador y curador, renovará las plataformas para el fomento del arte contemporáneo en América Latina. Esta será una de las misiones fundamentales para que la Fundación concrete alianzas de gran impacto a nivel regional e internacional y que concrete los apoyos a los artistas y curadores".

Sobre su nuevo puesto, Cerón ha comentado: "Tengo grandes expectativas en torno a las posibilidades de trabajo que me plantea el rol de curador de la Fundación, porque su vocación latinoamericana permitirá generar alianzas y establecer articulaciones tanto con artistas como con organizaciones de la región. Adicionalmente es una oportunidad privilegiada para retomar el conocimiento sobre las prácticas artísticas emergentes en Latinoamérica".

El principal objetivo de Fundación MISOL para las Artes, es el apoyo y reconocimiento del potencial creativo de las prácticas artísticas contemporáneas tanto con Colombia como en América Latina en proyección hacia otras latitudes. A través de intercambios y alianzas se desarrollará un programa educativo, un programa de residencias y un programa de becas que estimule el talento de artistas y curadores que estén trabajando nuevos lenguajes en el arte contemporáneo, para fortalecer la circulación de producciones artísticas y para contribuir a la formación de nuevos públicos en Colombia y América Latina.

En relación a esto último, MISOL acaba de anunciar los ganadores del Programa de Becas MISOL 2014 en las categorías "Proyecto de Curadoría" y "Artista Joven", que han recaído, respectivamente, en el comisario y artista colombiano Alejandro Martín por el proyecto 'Probablemente el diablo' y la artista venezolana Erika Ordosgoitti (Caracas, 1980) por el proyecto 'Comida de moscas'. 

Por otro lado, cabe destacar que MISOL junto a la embajada de España, Colsanitas y la galería Nueveochenta, participa en el VII Premio Arte Joven 2014, una convocatoria actualmente abierta y que está dirigida a artistas colombianos o extranjeros con residencia en Colombia y menores de 35 años. Las obras finalistas en el concurso se expondrán en la galería Nueveochenta, de Bogotá. Y finalmente, también señalar que, a partir de 2015, la Fundación MISOL planea otorgar nuevas becas en las categorías: Artista Carrera Intermedia, Artista con trayectoria, Publicación, Performance y Beca de estudios.

Todo parece indicar que como hasta ahora del trabajo de la nominación y selección de las propuestas que aspirarán a las becas en las distintas categorías se encargará su comité asesor del que forman parte destacados curadores y artistas iberoamericanos, como son: Sonia Becce, Guillermo Kuitca, Eduardo Brandao, Luis Camnitzer, Julieta González, Voluspa Jarpa, Sylvia Suárez, Juan Gaitán, Oscar Roldán, Inti Guerrero, Carlos Garaicoa, Gerardo Mosquera, Cecilia Fajardo Hill, Pablo León de La Barra, Sofía Hernandez Chong Cuy, Hans Michael-Herzog, Jesús Fuenmayor, Monstserrat Albores Gleason y Mari Carmen Ramírez, entre otros.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
01 jun de 2021 - 16 ago de 2021

Online

Exposición
30 jul de 2021 - 13 oct de 2021

Museo Lázaro Galdiano / Madrid, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado