Mercado

Joan de Muga concentra su actividad galerística en Balmes 54

Exterior de la Galería Joan Prats, en Rambla Catalunya, 54, Barcelona
Exterior de la Galería Joan Prats, en Rambla Catalunya, 54, Barcelona

Joan de Muga, propietario de la galerías barcelonesas Joan Prats, Joan Prats - Arts Gràfic y de la editora Polígrafa Obra Gráfica, emitía, hace escasos días, un comunicado en el que anunciaba el traslado de la primera, ubicada desde 1976 en Rambla de Catalunya 54, a Balmes 54, donde están ubicadas desde hace tiempo los otros dos espacios propiedad de Muga. El motivo de dicho traslado es la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que eliminará las rentas antiguas en 2015 y pondrá los alquileres a precio de mercado, incrementando los precios que actualmente se vienen pagando. Así, Muga reconoce en dicho comunicado "que después de 38 años, con gran pesar y por circunstancias derivadas de la conocida Ley de Arrendamientos Urbanos, nos vemos obligados a dejar nuestro espacio de la galería de Rambla Catalunya".

No obstante, el galerista deja claro "que esto no significa el fin de un proyecto, sino un punto y aparte y el inicio de un proyecto renovado en nuestro espacio de Balmes 54, en el que me acompañarán mis hijas Patricia y Marta". Como despedida ha organizado la que será la última muestra en Rambla Catalunya, "Presència de Galeria Joan Prats", una exposición con la que se repasarán los 38 años de historia en este local, que como recuerda Muga, "está tan unido a Joan Miró, Joan Prats y Josep Lluís Sert quien realizó el proyecto interior de la galería". Dicha muestra, en donde se exhirá una amplia representación de los artistas que han expuesto en Joan Prats, abarcará, además del local de Rambla de Catalunya, "los otros dos espacios indispensables para escribir la historia de la galería, el de Balmes y el de Poblenou", según subraya De Muga. De esta forma, primero se inaugurará el jueves 27 de marzo en Rambla Catalunya, luego el viernes 28 en Balmes 54, y finalmente el sábado 29 en su espacio de Poblenou.

La Galería Joan Prats, inaugurada en 1976, es una de las galerías en arte contemporáneo nacional e internacional más veteranas de nuestro país, que desde sus inicios ha venido representado artistas españoles y extranjeros de talla internacional que trabajan en distintas técnicas artísticas como Anthony Caro, Luis Gordillo Antoni Muntadas, Perejaume, Juan Uslé, Caio Reisewitz, Fernando Bryce, Eulàlia Valldosera o Julião Sarmento, entre otros. Con ellos ha acudido a algunas de las ferias más importantes del calendario artístico internacional como ARCOmadrid o Art Basel, entre otras. Precisamente, a la primera, que acaba de clausurarse, ha asistido. Sin embargo, a la próxima edición de la feria de Basilea, en junio, no acudirá.

Por contra, si que asiste a Art Basel con Polígrafa Obra Gráfica, dentro de la sección Edition, en donde es una habitual desde hace muchos años. Esta casa editora de gráfica, una de las más importantes del mundo, fue fundada unos años antes que Joan Prats, y en la actualidad forman parte de su accionariado Joan de Muga, Álvaro Puigdengolas y José Aloy. Este último, además de propietario ejerce de director artístico, un puesto que hasta el pasado año y durante más de cuatro décadas venia ocupando Ángel Samblancat, quien desde su salida centra su actividad actual en la consultoría artística de grandes coleccionistas. -leer entrevista realizada a Samblancat en septiembre de 2011-. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Exterior de la Galería Joan Prats, en Rambla Catalunya, 54, Barcelona
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias