Actualidad

Joana Hurtado estrena la dirección compartida de Fabra i Coats de Barcelona

Joana Hurtado. Foto de Juan Diego Valera. Cortesía del Institut de Cultura de Barcelona
Joana Hurtado. Foto de Juan Diego Valera. Cortesía del Institut de Cultura de Barcelona
Esta escritora, comisaria e investigadora independiente, especializada en las relaciones entre prácticas artísticas, fotografía y cine, se hace con las riendas del Centro de arte y de la Fábrica de creación, que, actualmente, están en un proceso de rediseño, siendo, además, la primera vez que ambas estén bajo una dirección compartida.
Su proyecto se ha impuesto en una convocatoria pública, en la que fueron valorados un total de 24 proyectos por una comisión de valoración integrada por reconocidos profesionales del mundo del arte. 

La actual directora artística y ejecutiva del programa de Artes Visuales de Can FelipaJoana Hurtado (Barcelona, 1979), ha sido elegida como la primera y nueva directora de la Fàbrica i Centre de les Arts Contemporànies de Barcelona Fabra i Coats, tras imponerse en el concurso público convocado, según informa en una nota de prensa el Institut de Cultura de Barcelona

La comisión de valoración de esta convocatoria abierta, atendiendo al criterio de la comisión asesora, ha escogido el proyecto presentado por Hurtado de entre un total de 24 proyectos valorados.

En su valoración, la Comisión destaca que el suyo "es un proyecto concebido por una profesional procedente del sector de las artes visuales que tiene un profundo conocimiento del sector emergente en la ciudad, gracias a su excelente labor al frente del servicio de exposiciones de Can Felipa". Este hecho, razona el jurado, "debe facilitar la configuración de Fabra y Coats como referente en la mediación entre los artistas y su carrera profesional". Otro de los aspectos que se han resaltado es el de la "viabilidad, concreción y coherencia en las propuestas de gestión de un espacio tan complejo como la Fábrica y Centro de Arte Fabra y Coats".

La comisión asesora la han integrado, entre otros, reconocidos profesionales como Martina Millà, responsable del Área de Programación y Proyectos de la Fundació Joan Miró y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Cultura de Barcelona; Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge; y Lluís Nacenta, director de Hangar.

La convocatoria no ha estado exenta de cierta polémica desde sus inicios. Tras conocerse su lanzamiento, por las redes sociales, comenzaron a circular comentarios como "concurso amañado", según publicó el diario El País, porque al ser un cargo en directa dependencia del Ayuntamiento, sería nombrado por otros cargos del consistorio. Por tanto, según las bases, la comisión de valoración integrada por profesionales tendría sólo un papel asesor. Pero, no es menos cierto, que, pese a los requerimientos jurídicos, lo que primaría sería el criterio y la propuesta de la comisión asesora. Como al final parece ha sucedido.

Esta escritora, comisaria e investigadora independiente, especializada en las relaciones entre prácticas artísticas, fotografía y cine, se hace con las riendas del Centro de arte y también de la Fábrica de creación, que, actualmente, se encuentran en un proceso de rediseño, siendo, además, la primera vez que ambas estén bajo una dirección compartida.

La Fabra i Coats es una de las 11 fábricas que tiene la ciudad de Barcelona y ha tenido un importante papel desde su puesta en marcha por su marcado perfil vertebrador del tejido artístico-cultural local. Para 2019 vuelve a contar con 800.000 Euros de presupuesto para cada equipamiento como sucedió el año anterior.

Joana Hurtado es Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Barcelona), Master en Comunicación cultural y Crítica de Arte (Universidad de Girona), y diploma de Estudios Avanzados (DEA) / Master 2 en Búsquedas Cinematográficas y Audiovisuales (Université Sorbonne Nouvelle Paris III). Ha comisariado proyectos expositivos y cinematográficos como "D’esquena a la galeria: Bajo sospecha" (Escola Massana Centre d'Art i Disseny de Barcelona, 2017), "La disidencia nostálgica" (La Capella, 2017), Heretgies (LOOP, 2016-2017), "Simbología pop" (junto a Jorge Luis Marzo, en Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona), "Aparteu les cadires" (Can Felipa, 2015), "Catedrals a la capella" (capella de Sant Roc, Valls, 2011-2013), Pop Up. Veure és afegir (CaixaForum, 2011), Efecte cinema (Can Felipa, 2009) o Cinergies (CCCB, 2008-2009).

Profesora invitada en varias universidades, y actual vicepresidenta de la Associació Catalana de Crítics d'Art, ha colaborado en el suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia durante más de diez años, así como en varias revistas de arte y cine, catálogos y libros colectivos. También ha sido miembro del equipo asesor del festival Panorámico de cine, fotografía y nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales.

 

Ver noticias de:
España Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
11 jul de 2024 - 22 sep de 2024

Sala BBVA - Palacio San Nicolás / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias