¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Juan de Nieves: la vocación de Rupert es trabajar en red con otras instituciones y fundaciones internacionales

ARTEINFORMADO
Juan de Nieves: la vocación de Rupert es trabajar en red con otras instituciones y fundaciones internacionales
Tras ganar un concurso internacional, el comisario español Juan de Nieves (A Coruña, 1964) ha sido nombrado recientemente director de Rupert en Vilnius (Lituania), donde está ejerciendo las funciones de director en dicha institución, desde principios de este mes de mayo. De Nieves, que lleva cerca de 20 años en el medio artístico concibiendo y produciendo proyectos curatoriales en museos y otras estructuras artísticas y educativas - ver trayectoria-, reconoce en entrevista con ARTEINFORMADO que esta joven institución paracadémica y con una vocación transdisciplinar "en tan solo un año ha creado un cierto modelo, sin duda conectado con otras estructuras educativas similares, pero que aspira a mantener una identidad propia desde la noción de comunidad e investigación en el marco social y cultural de la región báltica. No obstante, según declara el nuevo director, no se limitarán solo a ese ámbito geográfico ya que "la vocación de Rupert es trabajar en red con otras instituciones y fundaciones internacionales para ampliar este contexto". Estas son sus respuestas:

ArteInformado (AI): Suponemos que eres el primer director de Rupert, dado el reciente nacimiento de la institución. ¿Qué crees que debe ofrecer el nuevo centro a la comunidad artística nacional e internacional y en qué modelos te inspiras?

Juan de Nieves (JDN): Rupert comienza sus actividades en junio de 2012. En ese momento se define como una institución educativa paracadémica, y acoge en su programa a tan solo seis participantes del contexto lituano y con muy diferentes perfiles: artistas, curadores, diseñadores y estudiantes de filosofía entre otros. Su programa de estudios se organiza principalmente en torno a una serie de viajes, talleres y conferencias impartidos a su vez por artistas y teóricos del contexto lituano e internacional, como Raimundas Mala?auskas, Kasia Redzisz, Adam Keinman, Fionn Meade o Nata?a Petre?in Bachelez. Hace tan solo un mes cada participante presentó un proyecto personal basado en su propia práctica, y también colectivamente se han embarcado en un proyecto que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Studio-X, un espacio de creación e investigación integrado en la Universidad de Columbia. Creo que en tan solo un año se ha creado un cierto modelo, sin duda conectado con otras estructuras educativas similares, pero que aspira a mantener una identidad propia desde la noción de comunidad e investigación en el marco social y cultural de la región báltica. Nuestra próxima convocatoria será internacional y se va a extender también a un programa de residencias y proyectos expositivos que tendrán lugar en un nuevo edificio. A partir del próximo mes de julio se irán sucediendo los diferentes programas, aunque la inauguración oficial no tendrá lugar hasta septiembre.

AI:¿Tienes previsto establecer colaboración con otros centros similares de Lituania y/o el exterior? ¿Alguno del ámbito iberoamericano?

JDN: Rupert está abierto a colaboraciones con otras estructuras de la región báltica y de otros países del entorno europeo, desde Polonia hasta Rusia. De hecho hemos iniciado ya presentaciones del proyecto en Latvia y Estonia, y hasta mediados del mes próximo vamos a estar viajando también a Minsk, Kaliningrado y Varsovia. La vocación de Rupert es trabajar en red con otras instituciones y fundaciones internacionales para ampliar este contexto.

AI: En qué va a consistir la nueva convocatoria de proyectos a abrir en junio próximo. ¿A quién está dirigida?

JDN: A principios de junio lanzamos convocatorias abiertas para los programas de estudios y de residencias, y de hecho en agosto ya queremos tener operativo nuestro primer turno de artistas y creadores en residencia. No ponemos límites al perfil de los posibles aplicantes, creo que el término thinkers es el que mejor se ajusta a nuestra estructura. Se trata en definitiva de pensar y tener una serie de objetivos claros para el desarrollo de cada proyecto individual, y también de trabajar en comunidad. La idea es establecer múltiples conexiones entre proyectos a medio (residencias de alrededor de tres meses) y largo plazo para el programa educativo. Este último comenzará en el mes de octubre y seguirá pautas parecidas al desarrollado en la primera edición. A partir de ahora haremos más hincapié en workshops y tutoriales; de hecho queremos destinar un mes completo para estos últimos. Los participantes recibirán en Vilnius la visita de cada tutor y a su vez viajarán a los contextos en donde estos tutores desarrollan su trabajo para completar así este ciclo de diálogo y asesoramiento. La galería o espacio de proyectos está concebida como un laboratorio en donde poner en "situación" algunas de las cuestiones planteadas en el programa de estudios, estableciendo nuevas temporalidades y acogiendo proyectos comisariados externos. No queremos perder de vista la vocación pública de Rupert y el trabajo con las audiencias. Pretendemos que estas sean parte activa de nuestros programas e investigar sobre otros modos de implicación y participación que necesariamente han de desbordar la lógica institucional.

Compártelo
05 nov - 26 nov
Curso Online.
Otras noticias de Actualidad
25 sep de 2020

Abierto Valencia y Art Marbella, epicentro del galerismo español esta semana

Diecisiete galerías de arte participan en la octava edición de Abierto València, mientras que la sexta edición de Art Marbella, que se celebrará por primera vez junto a Marbella Design, ...

24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme