¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Juan Yarur: "Disfruto ver cómo la colección va evolucionando al igual que yo"

"Todo partió de una forma muy orgánica, yo no vengo de familia de coleccionistas por lo cual fui aprendiendo solo o con ayuda de curadores a los cuales supe acudir". 

"Mi colección tiene un gran foco en el arte chileno, pero, de igual forma, en los últimos años se ha transformado en algo mas latino, recientemente, he comprado obras brasileras, colombianas y otras, las cuales se van sumando a piezas internacionales".

ARTEINFORMADO
Juan Yarur. Fotografía Jon Jacobsen. Cortesía de Fundacion AMA
Juan Yarur. Fotografía Jon Jacobsen. Cortesía de Fundacion AMA

Tras la entrevista al coleccionista puertorriqueño Luis Gutiérrez ahora llega la realizada al joven coleccionista chileno Juan Yarur (Santiago de Chile, 1984) con la que continuamos la publicación de una serie de entrevistas a coleccionistas de arte latinoamericanos, que tratarán de desvelar las motivaciones que les han llevado a desarrollar una actividad que hoy mantienen y por la que ARTEINFORMADO ha decidido incluirles en el Informe sobre Coleccionismo de Arte Latinoamericano que, con 100 nombres seleccionados, será presentado en la próxima edición de ARCOmadrid 2017, en un acto que se complementará con un diálogo entre dos relevantes personalidades de este ámbito.

A continuación encontrará las respuestas que, via email, nos ha enviado Juan Yarur, integrante también de un reciente informe sobre influyentes coleccionistas chilenos.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición? ¿Han evolucionado sus gustos? 

JUAN YARUR (JY): Todo partió de una forma muy orgánica, yo no vengo de familia de coleccionistas por lo cual fui aprendiendo solo o con ayuda de curadores a los cuales supe acudir.

En relación a mi primera adquisición, a los 12 años mi padre me compró una litografía de Claudio Bravo (Valparaíso, Chile, 1936 - Tarudant, Marruecos, 2011), pero ya cuando partí más en serio me hice con una 'Marilyn' de Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987).

Mis gustos han evolucionado en un forma que me impresiona, ya que al principio las obras que me interesaban eran muy pop y de fácil lectura y ahora estoy en un proceso algo más interno y menos obvio. Disfruto ver como la colección va evolucionando al igual que yo.

 AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento? ¿Cuáles son sus ferias, galerías?

JY: Durante muchos años trabajé con Cecilia Brunson como curadora, hoy en día Bernardita Mandiola es la directora de mi Fundación AMA (Santiago de Chile) y me conoce perfectamente por lo cual discuto las adquisiciones de obras con ella. 

No tengo una feria específica, voy cuando hay algo en particular que me interesa de esa feria o porque funciona dentro de mi agenda. Me gusta ir a las ferias, pero no me gusta la bulla que se genera alrededor y muchas veces termino comprando o al principio o al final de la feria, ya que necesito cierta tranquilidad para tomar una decisión de compra.

Cuando voy a las ferias, trato de aprender  lo más posible de un artista tanto como de la galería que lo esta mostrando. No tengo una galería en particular, aunque hay veces que he hecho compras repetidas en la misma galería, y eso hace que la transacción sea más fácil.

AI: ¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Cuáles son sus artistas fundamentales?  ¿Podría definirnos las líneas fuerza de su colección?

JY: Para mí, las obras más potentes son las que me tocan en algo personal, que no necesariamente son las más importantes en valor monetario o valor histórico, pero tal vez en su valor simbólico para mí.

Mi colección tiene un gran foco en el arte chileno, pero, de igual forma, en los últimos años se ha transformado en algo más latino, recientemente, he comprado obras brasileñas, colombianas y otras, las cuales se van sumando a piezas internacionales.
 
AI: ¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?

JY: Por más de que me trato de controlar, siempre termino con algo. Una colección es algo que está viva, ya que siempre se va agregando y mutando.

Por lo general, nunca doy muchos nombres, pero en mi reciente visita a Colombia para ArtBO 2016 quedé muy impactado con lo que ví y la calidad de los artistas, tanto contemporáneos, como artistas históricos del siglo XX.

Descargar Informe de Coleccionistas

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
20 nov de 2020

Lluís Bassat: "No tendría ningún problema en ceder mi colección mañana mismo a un museo"

Se cumple una década desde la primera exposición de la Colección Bassat en la Nau Gaudí de Mataró. Todo un ejemplo de colaboración público-privada.

29 oct de 2020

#AlEncuentroCon: Daniel Silvo, artista y galerista: “Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto”

Daniel Silvo nos cuenta el origen, el funcionamiento y la organización de Galería Nueva, un proyecto que se presenta como la galería de la galerías que quiere dar una respuesta ...

27 oct de 2020

#LADISTINCIÓN: César Rendueles: La razón de la sinrazón que a la razón se hace

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme