Actualidad

La antigua cárcel provincial de Málaga se convertirá en centro de arte

Vista de la antigua Prisión Provincial de Málaga, en la Avenida de José Ortega y Gasset
Vista de la antigua Prisión Provincial de Málaga, en la Avenida de José Ortega y Gasset
Inicialmente, sólo será usada la planta baja, con alrededor de 2.000 metros cuadrados -del total de casi 10.000 construidos-, cuyos trabajos iniciales de acondicionamiento representarán una inversión de alrededor de 120.000 Euros. 
Ya existen en España otros ejemplos de museos y centros de arte de esta naturaleza también ubicados en antiguas cárceles como el MEIAC de Badajoz, el Marco de Vigo, el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca y La Cárcel - Segovia Centro de Creación. 

El Ayuntamiento de Málaga, bajo la dirección de Francisco de la Torre del Partido Popular, acaba de anunciar en un comunicado, "que ya ha iniciado las primeras gestiones para que la antigua Prisión Provincial de Málaga, en la Avenida de José Ortega y Gasset del barrio de Cruz del Humilladero, en el distrito homónimo, se convierta en un espacio experimental de creación cultural".

El edificio de la antigua Prisión Provincial de Málaga ocupa un área de 14.112 metros cuadrados, con una superficie construida de 9.985 metros cuadrados, dividida en dos plantas en la que se ubican varios módulos, corredores y patios.

Inicialmente, sólo será usada la planta baja, con aproximadamente 2.000 metros cuadrados, cuyos trabajos iniciales de acondicionamiento representarán una inversión de alrededor de 120.000 Euros. De este modo, en la primera fase del nuevo proyecto cultural se permitirá a los artistas usar las instalaciones apenas modificadas.

No obstante, desde el consistorio han indicado, "que estos primeros pasos podrán continuar en el futuro en un proyecto más ambicioso que convierta el espacio en un foro de debate, laboratorio de ideas, factoría de producción, banco de pruebas y punto de encuentro cultural".

No se trata de la primera prisión española que se transforma en un centro de creación artística contemporánea, ya que existen ejemplos de museos y centros de arte de esta naturaleza también ubicados en antiguas cárceles, como el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca y La Cárcel - Segovia Centro de Creación, en Segovia.

 

Ver noticias de:
España Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 sep de 2021 - 28 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado