Grandes Eventos

La Bienal de Cuenca sigue su cuenta atrás pendiente de la ayuda del Ministerio

Cristobal Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca. Cortesía de la Bienal de Cuenca
Cristobal Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca. Cortesía de la Bienal de Cuenca
La bienal reclama al Ministerio de Cultura y Patrimonio los 100.000 Dólares que este organismo público se comprometió a darle, tras haberle solicitado inicialmente 300.000 Dólares.
La cantidad pendiente de entrega supone aproximadamente un 10% del total del presupuesto de la bienal estimado en alrededor de un 1 M. de Dólares. El ministerio redujo a la mitad la asignación con respecto a la edición anterior.

Mientras los actos previos de la próxima XIV Bienal de Cuenca siguen su curso con aparente normalidad, como los últimos protagonizados por el artista y educador mexicano Pablo Helguera o el crítico y curador peruano José Falconi, el Director Ejecutivo Fundación Municipal Bienal de Cuenca, el ecuatoriano Cristóbal Zapata, el curador general de la edición, el venezolano Jesús Fuenmayor, el curador pedagógico, el cubano Felix Suazo, y l@s 53 artistas participantes, nacionales e internacionales, han firmado y enviado una carta abierta al Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, con copia a Ronald Verdesoto, director del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC), mediante la cual "se expresa la preocupación e incertidumbre por la falta de entrega de los recursos económicos comprometidos por esa institución para la décimo cuarta edición de la bienal", según publica la bienal en su web y en su cuenta de Facebook.

El monto de esa ayuda pública ascendería a 100.000 Dólares, aproximadamente un 10% del total del presupuesto estimado en cerca de 1 M. de Dólares -ver apoyos y patrocinios-, que deberían haberse entregado por parte del ministerio este pasado mes de julio, de ahí, la reclamación de los organizadores del evento artístico ecuatoriano más importante a nivel internacional, cuya XIV edición, bajo el título "Estructuras Vivientes. El arte como experiencia plural", tiene previsto inaugurarse el próximo 23 de noviembre.

En una entrevista concedida hace dos días al diario El Telégrafo, Zapata aclara que, aunque el ministerio se comprometió a proporcionar los recursos para este año, en el mes julio el Ministerio de Finanzas no aprobó el presupuesto, respaldándose en unas disposiciones de austeridad fiscal. En lugar de recibir los fondos del Ministerio, se dispuso que el apoyo sea tramitado a través del Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC), cuyo director, Ronald Verdesoto Gaibor, como decíamos más arriba también recibió una copia de la misiva.

En dicha entrevista, Zapata asegura que "enseguida me puse en contacto con su director, Ronald Verdesoto, quien me indicó que se ocuparían del tema. Pero recién en esta semana recibí un comunicado oficial de su parte señalando que se hallan estudiando los mecanismos para viabilizar ese auspicio".

"La historia, el prestigio y la proyección de la Bienal requieren otro tipo de trato y atención de las autoridades competentes", ha remachado el director ejecutivo quien, además, ha añadido que "hacer una bienal con un millón de dólares es una hazaña, una verdadera gesta cívica-cultural” y que "es un valor muy modesto si se compara con los costos de otras bienales del continente que están sobre los 20 Millones". 

Tristemente, no es la primera bienal del continente que afronta, poco antes de la inauguración de una nueva edición, problemas en su financiación, lo vimos en la X Bienal do Mercosul, en Porto Alegre, la bienal segunda más importante de Brasil, donde parte de su equipo curatorial renunció, en buena mediad, por dichos problemas presupuestarios.

Este tipo de situaciones difíciles de entender deberían tener los días contados y desembocar en la búsqueda de soluciones serias y consensuadas entre los organizadores y las administraciones públicas con el fin de asegurar y dotar de una financiación estable y adecuada para este tipo de eventos culturales con tanta tradición e importancia, sobre todo, dentro de las escenas locales y nacionales.

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