Grandes Eventos

La Bienal de Liverpool concentra la presencia iberoamericana en nuevas comisiones y eventos paralelos

Bienal de Liverpool
Bienal de Liverpool
Trabajos de los españoles Cristina de Middel y Marco Godoy, de los mexicanos Gabriel Orozco y Abraham Cruzvillegas, del venezolano Carlos Cruz-Diez y de la portuguesa Helena Almeida, en la 8ª Bienal de Liverpool.
"A Needle Walks into a Haystack", la principal exposición que da título a la próxima 8ª Bienal de Liverpool, a celebrar del 5 de julio al 26 de octubre, y que tiene varias sedes expositivas, no contará con ningún representante iberoamericano entre los 25 artistas seleccionados por sus dos comisarios, la egipcia afincada en Bruselas, Mai Abu ElDahab, y el suizo con residencia en Nueva York, Anthony Huberman.

La presencia iberoamericana en la 8ª Bienal de Liverpool se concentrará en nuevas comisiones y en algunos de los proyectos expositivos y editoriales gestados alrededor de esta cita. Asi, comenzando por los nuevos encargos tenemos "Dazzle Ship" del veterano artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 - reside en Francia), quien ha realizado una interpretación del "dazzle camouflage" o "camuflaje por deslumbramiento", para ser aplicada al casco de un barco en el Albert Dock Liverpool. El proyecto es una colaboración entre la Bienal de Liverpool, la Tate Liverpool, el Merseyside Maritime Museum de Liverpool y el 14-18 NOW (Comisión para el centenario de la Primera Guerra Mundial).  -ver vídeo-

En la Open Eye Gallery dentro de la exposición "Not All Documents Are Records: Photographing Exhibitions as an Art Form", que mira a tres plataformas internacionales claves dentro del circuito artístico internacional como son Documenta, la Bienal de Venecia y la propia Bienal de Liverpool, la fotógrafa española con base en Londres, Cristina de Middel (Orihuela, Alicante, 1975), gracias también a una nueva comisión, reinterpreta a través de su cámara, la historia de la Bienal de Liverpool e imagina su posible desarrollo futuro.

Por otro lado, la presencia de artistas iberoamericanos también la tenemos en la Tate Liverpool dentro de la exposición "Works from the Tate collection", donde se pueden ver trabajos de la portuguesa Helena Almeida (Lisboa, 1934) y del mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) y en el World Museum de Liverpool en la muestra "Bloomberg New Contemporaries 2014", donde, entre las promesas emergentes provenientes de escuelas de arte británicas, se encuentra el joven artista español, residente en Londres, Marco Godoy (Madrid, 1986).

Además, en el proyecto multidisciplinar "The Companion", que incluye apartados de música y performance, entre otras disciplinas, y que se desarrollorá en varias localizaciones, participa el músico español Víctor Herrero con su pareja, la también músico y colaboradora habitual, Josephine Foster. Finalmente, dentro de la principal publicación de la octava bienal, que lleva su título "A Needle Walks into a Haystack", se incluyen dibujos del artista mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968).

Si echamos la vista atrás, para repasar la presencia de artistas iberoamericanos en las dos últimas ediciones de la Bienal de Liverpool, en la más reciente, la de 2012, hubo cinco: las españolas Dora Garcia (Valladolid, 1965) y Libia Castro (Málaga, 1970 - trabaja junto al artista islandés Ólafur Ólafsson), el argentino Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963), el chileno Eugenio Dittborn (Chile, 1943) y el mexicano Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972). Y en la edición de 2010 tomaron parte seis: los españoles Cristina Lucas (Jaén, 1973) y Karmelo Bermejo (Málaga, 1979, los cubanos Tania Bruguera (Cuba, 1968) y Diango Hernández (Cuba, 1970), la mexicana Julieta Aranda (México, 1975) y el chileno Alfredo Jaar (Chile, 1956).

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
25 jun de 2020 - 24 jun de 2021

Online

Exposición
11 may de 2021 - 22 ago de 2021

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 16 jun de 2021

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado