Actualidad

La Colección de Fotografía de Novo Banco sale a escena en su espacio lisboeta

Novo Banco
Novo Banco
Esta colección corporativa, especializada en fotografía, ha sido recientemente seleccionada como una de las 100 mejores colecciones corporativas de arte del mundo. 
La colección, que en 2014 cumplió diez años, está compuesta por cerca de 1000 obras de más de 280 artistas, de 38 nacionalidades, entre los cuales están algunos de los nombres más destacados de la fotografía contemporánea. 

El Espaço Novo Banco, en Lisboa, inaugura, mañana, día 12 de febrero, la exposición "Eu (título em construção)", que bajo el comisariado de Hugo Dinis (Lisboa, 1977), reúne fotografías de 18 destacados artistas pertenecientes a la Colección de Fotografia de Novo Banco - NBart, que recientemente ha sido seleccionada como una de las 100 mejores colecciones corporativas de arte en el mundo, según el estudio publicado el pasado año "A Celebration of Corporate Art Programmes Worldwide", que surge a partir de una investigación que comenzó en 2008, donde sus autores eligieron las colecciones corporativas que se destacan en la escena del arte, entre las que se cuenta NBart, que es la única colección portuguesa representada en este estudio.

Marina Abramovic, Helena Almeida, Vasco Araújo, Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Rineke Dijkstra, Nan Goldin, Mona Hatoum, Barbara Kruger, Sherrie Levine, Martin Parr, João Penalva, Irving Penn, Richard Prince, Martha Rosler, Julião Sarmento, Cindy Sherman, Andres Serrano e Wolfgang Tillmans son los artistas representados en esta muestra.

El Espaço Novo Banco - Colección NBart es un espacio ubicado en el distrito financiero de Lisboa y es la forma en que Novo Banco -el grupo formado por los activos buenos del antiguo Banco Espírito Santo (BES)- tiene para relacionarse con el área central de su política de mecenazgo cultural: "la fotografía". De esta forma, la Colección NBart (antigua Colección Banco Espírito Santo - Besart) es accesible al público a través de este espacio con exposiciones que tienen lugar allí.

La colección de fotografía de Novo Banco tiene su inicio en 2004 con la adquisión de una caja de luz de Jeff Wal, un autorretrato de Cindy Sherman, una vista de Shanghai de Thomas Struth y una biblioteca de Candida Höffer.

Todos los trabajos presentados en esta colección de fotos se basan en el registro fotográfico en toda su expresión: las instalaciones, por ejemplo, Wolfgang Tillmans y esculturas que incluyen fotografía, tales como el trabajo de Christian Boltanski, a los dibujos y pintura con fotografía presentes en las piezas de artistas como John Baldessari.

La mayoría de los trabajos han sido realizados después del año 2000, una vez que esta colección pretende ser contemporánea, observando el trabajo de los artistas en el presente. En la colección están presentes artistas de todo el mundo y de todas las generaciones.

En la actualidad, la colección se compone de cerca de 1.000 obras de más de 280 artistas de 38 nacionalidades. La colección es miembro fundador de IACCCA - Asociación Internacional de colecciones corporativas de Arte Contemporáneo.

Por otro lado, llamar la atención sobre los tres artistas recientemente seleccionados para hacerse con el premio NOVO BANCO Photo 2015: la mozambiqueña-portuguesa Ângela Ferreira (Maputo, 1958), el brasileño Ayrson Heráclito (Macaúbas, 1968) y el angoleño Edson Chagas (Luanda, 1977).

Este galardón -antes denominado BES Photo-, que alcanza su undécima edición, es el premio de arte contemporáneo más imporante organizado en Portugal, que cuenta con el patrocinio de la entidad financiera portuguesa que le da su nombre y la colaboración del Museu Coleção Berardo de Lisboa.

En esta última institución los tres seleccionados presentarán obras inéditas en una exposición que tiene programado inaugurarse el próximo 17 de junio. El nombre del ganador de la edición de 2015 se dará a conocer durante el mes de septiembre.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
25 jun de 2020 - 24 jun de 2021

Online

Exposición
11 may de 2021 - 22 ago de 2021

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 16 jun de 2021

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado