Actualidad

La Conferencia CIMAM 2024 en Los Ángeles: Un compromiso con futuros sostenibles

Los Angeles County Museum of Art (LACMA) © Museum Associates/LACMA
Los Angeles County Museum of Art (LACMA) © Museum Associates/LACMA
Con un panel de destacades expertes y artistas, el evento abordará cómo las instituciones culturales pueden adaptarse a los desafíos climáticos, sociales y económicos actuales. La incógnita en el aire es cómo se abordarán las relaciones de los museos con el genocidio palestino y las redes económicas sionistas y militares.    

Los Ángeles, California – La 56ª Conferencia Anual del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) se celebrará en Los Ángeles del 6 al 8 de diciembre de 2024, bajo el lema "Futuros Sostenibles: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para Quién?". Este evento reunirá a directores de museos, curadores, arquitectes, artistas y visionaries de todo el mundo para discutir y explorar la sostenibilidad desde una perspectiva integrada y holística. Esta será la segunda vez que la conferencia se realiza en Los Ángeles, la primera fue en 1990. El evento es co-organizado por el Museum of Conteporary Art (MOCA), el Hammer Museum de UCLA y el Los Angeles County Museum of Art (LACMA), con el apoyo principal de la Fundación Getty, la Fundación Perenchio, la Fundación Helen Frankenthaler y el East West Bank.

La sostenibilidad es uno de los temas más urgentes en la agenda pública, y los museos están explorando cómo pueden contribuir a esta causa. Durante la conferencia, se abordarán cuestiones clave como la adaptación a los cambios climáticos, la reevaluación de las políticas de conservación y cuidado de colecciones, y la exploración de modelos económicos sostenibles y la construcción de comunidades. Las presentaciones y discusiones en formato de panel estarán a cargo de líderes que están redefiniendo las prácticas museológicas y explorando la intersección del cambio climático y social con el arte contemporáneo. Entre les oradores destacades se encuentran artistas y expertes como Mark Bradford, Zita Cobb, Candice Hopkins, Edgar Calel, Amanda de la Garza y Walid Raad, quienes ofrecerán valiosas perspectivas y experiencias sobre cómo integrar la sostenibilidad en la práctica museística.

Imagen vía CIMAM

Un aspecto central de la conferencia será la participación de artistas que desafían las convenciones tradicionales de lo que se colecciona y preserva, redefiniendo las posibilidades del arte en relación con el compromiso comunitario y centrando las perspectivas y sistemas de creencias indígenas. Esto incluye una revalorización de nuestra relación con lo que entendemos como naturaleza y ecología, cuestionando las definiciones prescritas del arte y promoviendo prácticas sostenibles en el sector cultural.

En el contexto de los recientes cambios políticos, sociales y la emergencia climática, la conferencia de CIMAM ofrece un foro vital para la reflexión sobre el estado actual de los museos y las organizaciones culturales. Les participantes podrán discutir abiertamente sobre cómo estos espacios deben redefinir su lugar en la sociedad, sus funciones, valores y responsabilidades. Además, se explorarán modelos innovadores de financiación, tanto en el ámbito filantrópico como en proyectos ambiciosos liderados por artistas. Queda la duda sobre cómo se abordará el genocidio palestino, la crisis climática que Israel está agudizando con sus bombardeos, así como la relación de los museos con redes de dinero en torno a la industria armamentística y redes sionistas.

Cartel de la 56ª Conferencia Anual del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM). Imagen vía CIMAM

La conferencia también destacará la importancia de las cosmovisiones indígenas en las discusiones sobre la intersección del arte, la ecología y la práctica cultural. Esto proporcionará un espacio para reflexionar sobre la sostenibilidad liderada por la comunidad, la custodia contra la propiedad y los marcos intelectuales y filosóficos de lo que puede ser un museo. En consonancia con esto, el evento se alineará con PST ART: Art & Science Collide, un evento artístico en el sur de California que explora la intersección del arte y la ciencia con más de 60 exposiciones.

El evento también ofrecerá a les delegades de la conferencia la oportunidad de participar en un recorrido post-conferencia del 9 al 10 de diciembre, explorando el arte y la arquitectura de Palm Springs, Joshua Tree y las regiones del Desierto Alto. Este recorrido inmersivo proporcionará una visión profunda sobre la intersección del arte, la cultura y la naturaleza en el contexto de los impresionantes paisajes desérticos de California.

Ponentes de la 56ª Conferencia Anual del CIMAM. De izquierda a derecha: Mai Abu ElDahab, Mark Bradford, Edgar Calel, Zita Cobb, Andrea Fraser, Taloi Havini, Candice Hopkins, Andrea Lissoni, Ibrahim Mahama, Michael Maltzan, John Kenneth Paranada, Walid Raa

La Conferencia Anual de CIMAM es el evento más importante del comité, celebrado por primera vez en 1962 en La Haya. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en un punto de encuentro crucial para los profesionales del arte contemporáneo, fomentando la colaboración entre museos, profesionales del arte visual, artistas y otras instituciones preocupadas por el arte moderno y contemporáneo. Este año, el comité de contenidos está presidido por Clara Kim y compuesto por destacades profesionales de museos de todo el mundo.

La 56ª Conferencia Anual de CIMAM promete ser un evento trascendental, no solo por la calidad de sus participantes y ponentes, sino por la oportunidad que ofrece para reimaginar el futuro de los museos en un mundo en constante cambio.

Más información a través de su website.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias