Grandes Eventos

La edición más internacional de la Bienal del Mercosur reunirá 107 artistas de 34 países

8 Bienal del Mercosur
8 Bienal del Mercosur

La 8ª edición de la Bienal del Mercosur, cuyo curador general es el colombiano José Ignacio Roca, reunirá entre el 10 de septiembre y el 15 de noviembre próximos, a 107 artistas de 34 países, lo que la convierte en la edición más internacional de las celebradas hasta el momento. Bajo el título " Ensayos de Geopoética", los artistas seleccionados tratarán tópicos relevantes para la discusión de la bienal como mapeo, colonización, frontera, aduana, alianzas transnacionales, construcciones geopolíticas, localidad, viajeros científicos, nación y política.

Entre esos artistas participantes se encuentran los españoles Cristina Lucas, Paco Cao y Santiago Sierra, representación similar a la de ediciones anteriores, en las que también hubo participación española. Brasil es, con 38, el país que más aporta a esta cita, de los cuales 15, son del estado meridional de Rio Grande do Sul, una de las sedes principales de esta edición. Así, encontramos artistas como André Komatsu, Angela Detanico & Rafael Lain, Cao Guimarães -acaba de clausurar una exposición en la madrileña la Caja Negra-, Carlos Vergara, Emmanuel Nassar, Lais Myrrha, Lucia Koch, Marcelo Cidade, Marcelo Moscheta, Marcius Galan, Marlon de Azambuja (reside en Madrid), Paulo Climachauska o Regina Silveira, por citar sólo algunos. Del resto de países latinoamericamos también participan distintos artistas como los argentinos Irene Kopelman y Miguel Angel Rios; los mexicanos Simón Edgardo Aragón o Sebastian Romo; los colombianos José Alejandro Restrepo, Mateo López, Oswaldo Maciá y Juan Manuel Echavarría; o el peruano Fernando Bryce, entre otros muchos artistas de ese área geográfica. Además, este año artistas de otras latitudes como América del Norte, Europa, el Próximo o el Lejano Oriente, completan la lista de los 107 artistas de 34 países participantes en esta octava edición. -ver lista completa de artistas por países y exposiciones-

El proyecto curatorial se desarrolla en siete grandes acciones, abordadas por medio de dos estrategias: expositivas y activadoras. En las acciones activadoras, que pueden también tener como resultado una exposición, hay un énfasis en la relación entre artista y público. En las exposiciones propiamente dichas, el énfasis está en la obra y en su relación con los trabajos de los demás artistas y con el tema propuesto. De esta forma, la ciudad de Porto Alegre y el territorio de Río Grande do Sul son vistos como lugares a descubrir y a ser activados por medio del arte. Más de diez ciudades de Río Grande do Sul recibirán a artistas, obras, exposiciones y actividades pedagógicas, entre ellas Bagé, Caxias do Sul, Ijuí, Montenegro, Pelotas, Santa María, Santana do Livramento, São Miguel das Missões y Teutônia. En Porto Alegre tendrán lugar las exposiciones "Geopoéticas" y "Cuadernos de Viaje", en los Cais do Porto; "Tras fronteras", en el Museo de Arte de Río Grande do Sul Aldo Malagoli - MARGS; y la exposición del artista homenajeado, Eugenio Dittborn (Chile, 1943), en el Santander Cultural. Además, nueve sitios del centro de la capital Porto Alegre conformarán el componente "Ciudad no Vista", que va a dirigir la atención del público hacia lugares que habitualmente la población no percibe.

Como característica diferencial de la Bienal del Mercosur en relación a otras bienales del mundo, su ''Proyecto Pedagógico'' está presente en toda su estructura conceptual. Las diversas líneas de acción curatorial han sido concebidas y diseñadas por el curador pedagógico Pablo Helguera y sus colaboradores, como acciones pedagógicas que contemplan actividades de formación para profesores, un curso para formación de mediadores, talleres, conferencias, seminarios, publicaciones destinadas a diversos públicos y, especialmente, la programación de la Casa M. Un proyecto clave, que servirá de espacio de encuentro para la comunidad artística local, personas interesadas en el arte y la cultura, profesores y estudiantes de arte y áreas afines. Luego de la 8ª Bienal, la Casa M se mantendrá abierta por siete meses, ofreciendo a la comunidad una programación de residencias curatoriales, pequeñas exposiciones, charlas, talleres y otras actividades. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
8 Bienal del Mercosur
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado