Actualidad

La Fundación Botín rinde homenaje al Sol LeWitt muralista

La Fundación Botín rinde homenaje al Sol LeWitt muralista
La exposición más importante de dibujos murales del artista en España en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt.
Reúne 17 dibujos murales, la mayoría nunca antes exhibidos en España y seleccionados de entre los más de 1.200 que creó.

Tras la presentación, el pasado año, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en Santander, de "Sol LeWitt: Libros. El concepto como arte", ahora la Fundación Botín acoge, hasta el 10 de enero, en su sala de exposiciones de Santander y en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, "Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015" la muestra más ambiciosa realizada en España, dedicada en exclusiva al dibujo mural del artista estadounidense Sol LeWitt (Connecticut, 1928 - Nueva York, 2007), figura capital del arte del siglo XX y considerado el padre del Arte Conceptual.

Comisariada por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, y Jon Hogan, director de Instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982, la exposición, que no sigue un orden cronológico, ofrece al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista.

De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989-, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años. Además, 'Wall Drawing 7A' será llevado a cabo por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

Asimismo, esta muestra pone el acento en un principio teórico básico en la trayectoria de Sol LeWitt que se ha convertido desde entonces en práctica habitual de la creación contemporánea: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha. Como afirmaba el propio artista: "la idea es la máquina generadora de arte".

Paralelamente, el conjunto de dibujos murales que se muestra en Santander refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de LeWitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística, tanto desde el punto de vista formal (de sus figuras geométricas simples a las formas "continuas" y "complejas") como en la variedad de técnicas utilizadas (grafito, lápiz a color, tinta china o pintura acrílica).

"Esta presentación excepcional se ha llevado a cabo gracias al compromiso y la profesionalidad de cuatro dibujantes cualificados del Estate de Sol LeWitt y 15 artistas españoles a los cuales la exposición ha proporcionado una oportunidad única, no sólo de de formar parte del legado de LeWitt, sino de adquirir un conocimiento profundo de sus dibujos murales y de las habilidades necesarias en su realización", ha comentado John Hogan.

Por su parte, la Fundación Botín reafirma su compromiso con la investigación sobre el dibujo (hasta el momento de artistas españoles) y pone de nuevo el foco en la exploración del proceso creativo, un aspecto clave en los programas de formación de la institución como las Becas de Artes Plásticas o los talleres de Villa Iris, dirigidos por artistas internacionales.

En cuanto, a la figura de Sol LeWitt, fallecido hace siete años, se trata de un actor clave en la consolidación del Arte Conceptual, quien a comienzos de los años sesenta se distancia del hegemónico Expresionismo Abstracto e imprime al proceso creativo que desemboca en la obra de arte una importancia semejante, cuando no superior, a la plasmación final de esa obra, separando el concepto o la idea de su ejecución.

Entre sus numerosas exposiciones, caben destacarse dos. Por un lado, el Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam acogió en 1984 una completa retrospectiva de sus dibujos murales y publicó un inventario completo de todos los ejecutados; y por el otro, en 2006, bajo la iniciativa del Director de la Yale University Art Gallery, el Massachusetts Museum of Contemporary Art y el Williams College Museum of Art invitaron a Sol LeWitt a elaborar una exposición antológica. El artista seleccionó la obras presentadas y su ubicación, pero murió antes de su inauguración, en 2008, a la edad de 78 años. Esta exposición monumental permanecerá abierta hasta 2033.

La obra de LeWitt integra los fondos de importantes museos de todo el mundo como el Museo Reina Sofia de Madrid, el Macba de Barcelona, la Tate Modern de Londres, el Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam, el Centre Pompidou de París, el Guggenheim Museum, el Whitney Museum of American Art y MoMA o la Dia Art Foundation de Nueva York; así como en la National Gallery of Art en Washington DC., o el San Francisco Museum of Modern Art, entre otros.

Imágenes de la Noticia
Cortesía Fundación Botín
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias