La Fundación Getty apoya con 5.5 M. de $ un programa de exposiciones sobre arte latinoamericano

ARTEINFORMADO
Logo de la Pacific Standard Time. LALA | La Fundación Getty apoya con 5.5 M. de $ un programa de exposiciones sobre arte latinoamericano
Logo de la Pacific Standard Time. LALA

La Fundación Getty de Los Angeles destina 5.5 M. de Dólares en la primera ronda de subvenciones a 40 instituciones artísticas de todo el sur de California para que inicien la investigación y la planificación de la segunda edición de su programa Pacific Standard Time, que en esta nueva ocasión y bajo el título "LA/LA" se centrará en el arte latino y de Latinoamérica, abordando las conexiones artísticas entre Los Ángeles y Latinoamérica, las relaciones entre Latinoamérica y el resto del mundo, la historia de intercambio entre los países de Latinoamérica, o la diáspora de Latinoamérica.

De esta forma, la Fundación Getty destina para la primera fase de la segunda edición del PST el mismo presupuesto que en la primera, la cual, bajo el título Pacific Standard Time: Art in L.A. 1945-1980, reunió, entre octubre de 2011 y marzo de 2012, a más de 60 instituciones culturales de todo el sur de California, que exploraron la historia del nacimiento de la escena artística de Los Ángeles y cómo se convirtió en un nuevo núcleo importante en el mundo del arte tras la Segunda Guerra Mundial. Además, según ha declarado James Cuno, presidente del Patronato del J. Paul Getty Museum, la segunda ronda de subvenciones estará dotada con, al menos, otros 5.5 M. de Dólares, pero según adelantó Cuno, espera reunir para el nuevo proyecto un presupuesto global similar al de la primera edición, el cual alcanzó los 12 M. de Dólares, ya que, esta vez, se trata de un proyecto "más complejo y más grande".

Esta nueva edición, cuya inauguración está prevista para septiembre de 2017, incluirá 46 exposiciones y eventos desde San Diego hasta Santa Bárbara. Aunque la mayoría de las exposiciones pondrán su énfasis en el arte moderno y contemporáneo, habrá también exposiciones relevantes sobre el mundo antiguo y el periodo premoderno. Las exposiciones cubrirán desde estudios monográficos de artistas individuales hasta amplias investigaciones que abarcarán numerosos países.

Entre las instituciones que han recibido becas de investigación y planificación se incluyen el County Museum of Art de Los Ángeles (LACMA); el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles; el Hammer Museum; el Chicano Studies Research Center de UCLA; la Huntington Library, Art Collections, and Botanical Gardens; el Laguna Art Museum; el Autry National Center for the American West; el MAK Center for Art and Architecture at the Schlinder House; el Museum of Contemporary Art de San Diego (MCASD); el Museum of Latin American Art (MOLAA); el Orange County Museum of Art (OCMA); el Museum of Art de Santa Bárbara, entre muchas otras instituciones. Además, el Getty ofrecerá tres exposiciones en el Getty Center. Cada institución presentará una exposición distintiva enfocada en algún aspecto de la amplia historia del arte latino y latinoamericano. Se trata de la primera vez en que el arte latino y el latinoamericano podrán ser observados en mutua relación y a gran escala. -ver aquí todas las instituciones becadas y sus proyectos- ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 nov de 2019

#loquehayquever en España: los centros de arte abren la puerta al videojuego

La cultura del videojuego se introduce en la programación expositiva de los centros españoles de la mano de la Fundación Telefónica y de la Fundación Canal, que se alía con ...

18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme