¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La Fundación Museo Reina Sofía sigue sumando mecenas latinoamericanos

Con la incorporación del salvadoreño Mario Cader-Frech son 9 los miembros latinoamericanos en el Consejo Internacional de Mecenazgo.

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofia cuenta con otros 13 miembros latinoamericanos.

Gustavo Pérez Diez
Fotograma de la intervención del fundador de YES, Mario Cader-Frech, en la YES Academia de Artistas de 2017
Fotograma de la intervención del fundador de YES, Mario Cader-Frech, en la YES Academia de Artistas de 2017

El salvadoreño Mario Cader-Frech se convierte en el noveno gran coleccionista y mecenas latinoamericano del Consejo Internacional de Mecenazgo: "un órgano filantrópico de adhesión a la Fundación Museo Reina Sofía constituido en febrero de 2016. Es complementario del Patronato, aunque está exento de las labores de gobierno de la Fundación. Reúne a coleccionistas internacionales que desean colaborar con los fines de la Fundación, con énfasis en la ampliación de la colección del Museo Reina Sofía. En el caso del Consejo, no está limitado el número de miembros ni los países de origen. La incorporación al mismo requiere invitación del Patronato de la Fundación", según reza en la web del museo.

Cader-Frech es presidente y fundador de Y.ES, Contemporary El Salvador, iniciativa de la Robert S. Wennett and Mario Cader-Frech Foundation, una organización filantrópica "que crea oportunidades para artistas contemporáneos salvadoreños sobresalientes de avanzar en su práctica artística y colaborar con artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y el medio artistico, dentro y fuera de El Salvador", como explica su web.

Sobre su inclusión en el órgano filantrópico de la fundación del museo madrileño, Mario Cader-Frech ha comentado: "Estoy emocionado de trabajar con un museo de la talla del Reina Sofía, y espero traer mi experiencia de arte contemporáneo de El Salvador al consejo mientras cumplo la misión de YES Contemporary de aumentar la conciencia de los artistas de y en el país." 

Su entrada en el Consejo Internacional de Mecenazgo viene precedida -como también se informa en su web- de su igualmente adhesión como miembro del Fondo para América Latina y el Caribe del MoMA de Nueva York, desde el pasado mes de febrero. 

En esta posición, Cader-Frech se enfocará en compartir su conocimiento de la producción de arte contemporáneo en El Salvador. A este respecto ha declarado: "es importante que llevemos el arte de El Salvador a la vanguardia en las principales instituciones como el MoMA, que a su vez apoyan, muestran y, finalmente, ayudan a establecer mejor el trabajo de los artistas dentro del canon de la historia del arte". 

Tanto en la gestación de la Fundación Museo Reina Sofía como del Fondo para América Latina y el Caribe del MoMA su principal valedora ha sido la reconocida e influyente mecenas y coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros, cuya hija Adriana Cisneros de Griffin, presidenta de la Fundación Cisneros, es miembro formal del Comité de Asesores de Y.ES. 

"Adriana, y su madre Patricia, han sido mentoras de mis proyectos de una forma familiar o amistosa por mucho tiempo", ha reconocido el fundador de Y.ES en una entrevista reciente en el medio online Artishock.

Por otro lado, también cabe señalar que entre los últimos coleccionistas y mecenas españoles en unirse al Consejo están: Paz Quijano Barroso, José Antonio Llorente o Susana Gallardo.

Por último, referir y lamentar que, recientemente, dicho órgano filantrópico ha perdido dos miembros: la empresaria holadensa-española Martha Breedveld Van Mersel y el banquero suizo Pierre Darier, ambos fallecidos el pasado mes de abril a los 72 años.



Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
13 ago de 2020

Decolonialismo, poscolonialismo y cuestionamiento colonial en 11 artistas

Con reivindicaciones y actos en medio mundo reclamando el derribo de estatuas de colonizadores, dictadores, opresores, esclavistas..., el decolonialismo y poscolonialismo se ha convertido en uno de los temas candentes ...

22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme