¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La Fundación Venancio Blanco contará con sede permanente en Salamanca, la Sala de Exposiciones de Santo Domingo

El Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco han firmado un convenio de colaboración para que la Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoja, de forma permanente, la obra del escultor salmantino.

Además de exposiciones, el convenio prevé la realización de actividades culturales y educativas dirigidas a difundir y divulgar las obras de arte de la colección "Venancio Blanco".

ARTEINFORMADO
Firma del convenio
Firma del convenio

Gracias al reciente acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco la Sala de Exposiciones de Santo Domingo, en la capital charra, acogerá de forma permanente la obra del escultor salmantino Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, 1923).

De esta forma las tres instituciones se han comprometido a realizar actividades expositivas, culturales y educativas, que tengan como finalidad la difusión, divulgación y promoción artística de las obras de arte de la colección "Venancio Blanco", según señala el comunicado emitido.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, "aportará la Sala de Exposiciones de Santo Domingo; difundirá, a través de todos los medios que dispone, las actividades que se programen; y ofertará a los centros escolares de la ciudad y del alfoz las actividades educativas que se organicen".

Además, prosigue la nota, la Fundación Mapfre aportará, anualmente, 50.000 Euros a la Fundación Venancio Blanco "para sufragar los gastos derivados de la organización de las exposiciones y de las actividades que se realicen. Cederá, además, con carácter temporal, las esculturas de su propiedad realizadas por Venancio Blanco para que sean expuestas en Santo Domingo y facilitará la organización conjunta de visitas al Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco, de la Capilla del palacete de la finca Monte del Pilar, en el Plantío de Majadahonda (Madrid)", un proyecto encargado por la Fundación Mapfre en 1996 e inaugurado en el año 2001.

Por su parte, la Fundación Venancio Blanco pondrá a disposición de estas instituciones toda la colección de obras artísticas que gestiona realizadas por el escultor salmantino. Dicha colección incluye cerca de un millar de piezas en bronce, miles de dibujos y otras piezas realizadas con distintas técnicas. También pondrá a disposición otras obras de arte de distintos autores contemporáneos que forman parte de la colección que gestiona.

Venancio Blanco, nacido en 1923 en Matilla de los Caños del Río (Salamanca), es un escultor contemporáneo de reconocido prestigio nacional e internacional. Desde 1977 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y pertenece también a la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Pantheon de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Junto a su trabajo como escultor, ha desarrollado una ininterrumpida labor docente, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, como en diversos cursos y seminarios por distintos puntos de España. Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959).

Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de España y del extranjero: Museo del Vaticano, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Museo Nacional de Oslo, entre otros. Existen además esculturas y monumentos públicos en Salamanca, Madrid, Sevilla, San Sebastián, Valdepeñas (Ciudad Real), Ponferrada (León) y Navalcarnero (Madrid).

 

Escultura
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
09 jul de 2020

A vista de pájaro: Es Baluard, IVAM, Pinacoteca, Bienal de Liverpool, David Zwirner y más

Aprobación de cuentas y modificación del Plan de Actuación en Es Baluard; compras en el IVAM; lanzamiento de #pinadecasa acústico; y nuevas fechas para la 11ª Bienal de Liverpool.

07 jul de 2020

#Loquehayquever: estrenos en Asturias, Baleares, Valencia, Las Palmas, Madrid, Barcelona, León y Lisboa

Con la muestra fotográfica "Al aire libre" la Plaza del Centro Niemeyer, de Avilés, vuelve a ser este espacio "abierto a todos los hombres y mujeres del mundo", en palabras de ...

02 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundació Suñol, Comunidad de Madrid, Vegap, Tabakalera, Artium, Fundación AMA, ferias...

La Fundació Suñol estrena un programa de exposición online. Arranca la primera edición del Instituto de Prácticas Artísticas promovido por Tabakalera y Artium. La feria barcelonesa SWAB llevará a cabo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme