Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

La india Nalini Malani lidera la selección de artistas premiados en Iberoamérica

La creadora ha obtenido el prestigioso Premio Joan Miró, convocado por la fundación homónima y dotado con 70.000 euros. Es la tercera mujer que gana la convocatoria –la última fue la también asiática Mona Hatoum-. 

También se ha fallado la beca 2019 YES Arts Writers Grant, una colaboración entre ARTEINFORMADO y la fundación estadounidense Y.ES. El agraciado ha sido el escritor, columnista y poeta norteamericano Reyes Ramírez. 

Paula Alonso Poza
Nalini Malani. Cortesía de la Fundación Joan Miró
Nalini Malani. Cortesía de la Fundación Joan Miró

La artista india de origen paquistaní Nalini Malani (Karachi, 1946) ha obtenido el prestigioso Premio Joan Miró, convocado por la fundación homónima y dotado con 70.000 y una exposición individual en el espacio barcelonés. Malani ha sido seleccionada por ‘su largo compromiso con los silenciados y los desposeídos de todo el mundo, especialmente las mujeres’. 

La artista es, precisamente, la tercera mujer en ganar este premio desde su creación en 2007. La última fue Mona Hatoum (Beirut, 1952), en 2011, también asiática -y que fue premiada el mes pasado por el IVAM-; la primera, la suiza Pipilotti Rist (Grabs, 1962) en 2009. Todas ellas trabajan la instalación inmersiva y una iconografía personal en la que, en el caso de Malani, ‘convergen el profundo conocimiento de las mitologías antiguas y la denuncia decidida de las injusticias contemporáneas’. 

Otra convocatoria fallada es la YES Arts Writers Grant, dirigida a teóricos y críticos que aborden la práctica artística en El Salvador, de la organización filantrópica estadounidense Y.ES -The Robert S. Wennett and Mario Calder-Frech Foundation, que este año cuenta con la colaboración de ARTEINFORMADO.

"Nuestro programa de becas YES Writers cumple su tercer año gracias al apoyo de Gabriela Poma y Susanne Meline. Este año, nuestro jurado independiente otorgó la beca al talento de Reyes Ramírez. Él escribirá un artículo sobre el trabajo de la artista salvadoreña -residente en Houston- Maureen ‘Moe’ Penders. Penders explora su historia personal de la desaparición de su padre en El Salvador. Los temas de actualidad en la obra de Pender sin duda resonarán para muchos y estamos encantados de compartir este artículo en la plataforma global de ARTEINFORMADO", comenta Mario Cader-Frech, fundador de Y.ES.

En palabras del escritor, columnista y poeta estadounidense de origen salvadoreño Reyes Ramírez (Houston): "estoy muy orgulloso de ser el último ganador de la Art Writers Grant. Conociendo el trabajo de los ganadores anteriores, me emociona poder formar parte de este maravilloso diálogo entre escritores y artistas de El Salvador. Como escritor y como hijo de la diáspora salvadoreña, pienso y escribo a menudo sobre la alegría y el trauma intergeneracional. El trabajo de Moe Penders me ha ayudado a procesar mis palabras y pensamientos sobre algo tan inmenso y personal como es la pérdida y desarrollo de aquellos desplazados por la violencia. Con la ayuda de esta beca, espero poder compartir con el mundo mis reflexiones sobre la belleza y el poder de la práctica artística de Penders, así como contribuir a los numerosos debates existentes sobre el papel del arte en el cuestionamiento de la historia y a la sanación de muchos salvadoreño-americanos y de otros pueblos de la diáspora". 

El ensayo se publicará en septiembre de este año. 

Más información sobre estos y otros artistas premiados a continuación. 


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Diáspora Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Creación
27 may de 2020

Las Becas Cisneros Fontanals y Pollock-Krasner premian a 23 artistas de 9 países iberoamericanos

Desde su creación en 2002, la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) ha convertido sus Becas y Comisiones en su programa insignia, con él, ha ofrecido, a lo largo de este tiempo, ...

22 may de 2020

Más de 1 M. de Euros en 30 convocatorias, varias en respuesta directa al COVID-19

La Caixa vuelve con dos: Art for Change y la de Comisariado, con un presupuesto total de 350.000 y 18.000 Euros, respectivamente. Por su parte, Vegap dentro de su campaña ...

26 mar de 2020

Dentro del parón general, celebrar los premios a Juan Uslé y Francis Alÿs

Uslé recibe el Premio de Dibujo de la Fundación Florencia y Daniel Guerlain y Alÿs gana el Premio en Artes Visuales Rolf Schock.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme