La Jakarta Biennale invita al colombiano Óscar Muñoz

Casi cuatro décadas de su trabajo se han podido ver en una gran retrospectiva que ha viajado, en los últimos años, por América Latina y Europa.

Creador y director del espacio independiente Lugar a Dudas, en Cali, está representado por las galerías mor·charpentier (París) y Sicardi Gallery (Houston). 

ARTEINFORMADO
Cortesía Jakarta Biennale
Cortesía Jakarta Biennale

La 16ª edición de la Jakarta Biennale, a celebrar del 15 de noviembre al 17 de enero, y cuya curadoría corre a cargo del británico Charles Esche, director del Van Abbemuseum (Eindhoven), contará con la participación de setenta artistas y colectivos, siendo uno de los invitados el colombiano Óscar Muñoz (Popayán, 1951), uno de los artistas más reconocidos de Latinoamérica en la actualidad.

Muñoz ha tenido en los últimos años numerosas individuales, pero, entre todas elllas, hay que destacar, sin duda alguna, la titulada "Protografías", retrospectiva que, bajo la curadoría de los curadores colombianos José Roca y María Wills Londoño, recogía casi cuatro décadas de su trabajo, y se ha podido ver, entre 2011 y 2014, en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá; el Museo de Antioquía, en Medellín; el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, en Buenos Aires; el Museo de Arte de Lima (MALI); el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali; y el Jeu de Paume, en Paris, mostrando casi cuatro décadas de trabajo de este artista.

Para Muñoz, uno de los artistas colombianos más reconocidos por la poética y la sofisticación de su trabajo, no es la primera cita internacional a la que es invitado ya que anteriormente ha participado en la 51ª y 52ª Bienal de Venecia, en la VI Bienal de La Habana (Cuba), en la I Bienal Internacional de Kwanju (Corea del Sur) y en la Bienal de Arte Contemporáneo de Praga.

Su obra integra importantes colecciones públicas y privadas, incluyendo el MoMA - Museum of Modern Art ((Nueva York), Museo Nacional de Colombia (Bogotá), Museum of Fine Arts (Houston), Daros Latinamerica Collection (Zúrich), Pérez Art Museum (Miami), Museo del Barrio (Nueva York), Museum of Contemporary Art (Los Ángeles) y la Tate Modern (Londres), Colección Cisneros (Caracas) y Fundación la Caixa (Barcelona), entre otras. 

Muñoz, que también es creador y director del espacio independiente Lugar a Dudas en Cali, figura entre los artistas representados por las galerías mor·charpentier (París) y Sicardi Gallery (Houston). 

'Neither Forward nor Back: Acting in the Present' es el lema de la presente edición, que pretende "dar prioridad a las obras que se centran en las condiciones económicas, sociales y emocionales en el aquí y ahora, que retratan cómo vive la gente en diferentes ciudades y entornos y toman la responsabilidad por el presente a través de sus acciones", según explican en su web.

A esta importante y veterana cita, que cuando se creó en 1968 llevaba por nombre Grand Exhibition of Indonesian Painting, también han sido invitados otros artistas y colectivos iberoamericanos como la brasileña Clara Ianni (São Paulo, 1987) en colaboración con la activista también brasileña Débora Maria da Silva (São Paulo), el grupo de artistas mexicanos Cooperativa Cráter Invertido (Ciudad de México), el colectivo argentino Grupo Etcétera (Buenos Aires) y el español Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963).

Este último colectivo y Agirregoikoa también fueron invitados por Chales Esche a la pasada 31ª Bienal de São Paulo.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme