Grandes Eventos

Todo listo para la inauguración de la 31ª Bienal de São Paulo

Interior del edificio Ciccillo Matarazzo
Interior del edificio Ciccillo Matarazzo
Este año, Itaú Cultural une sus fuerzas con la Fundação Bienal de São Paulo como co-productor de la 31ª Bienal de São Paulo, cuyo presupuesto ronda los 24 M. de Reales Brasileños (7.734.028 Euros).
En esta edición, además de las acciones educativas, tales como encuentros y talleres curatoriales, el consorcio Bienal/Sesc planea coproducir obras de arte y proyectos que se expondrán, en una fecha posterior, en las sedes de la Sesc repartidas por todo el estado de São Paulo.

El próximo 6 de septiembre arranca la 31ª Bienal de São Paulo bajo la dirección artística del británico Charles Esche, quien junto a su equipo curatorial integrado por los españoles Pablo Lafuente  y Nuria Enguita Mayo y los israelíes Galit Eilat y Oren Sagiv, además de los curadores asociados el francés Benjamin Seroussi y la brasileña Luiza Proença, ha seleccionado y supervisado un total de 81 proyectos, de autoría colectiva e individual, desarrollados por más de 100 participantes y que suman cerca de 250 obras. Más de la mitad de los proyectos se han hecho específicamente para la Bienal, cuyo tema es "Como falar de coisas que não existem", una invocación poética de las capacidades del arte y su capacidad de reflexionar y actuar sobre la vida, el poder y la creencia, según explican su organizadores.

En este sentido, el enfoque de la 31ª Bienal será sobre las condiciones contemporáneas y cómo los proyectos de arte pueden involucrarse y activar historias, individuales y comunales de hoy en día. Para ello, la Bienal ha ido tomando cuerpo a través de una serie de charlas en diferentes reuniones públicas organizadas por el equipo curatorial en Brasil y en otras ciudades de América Latina y el mundo, como por ejemplo la I Asamblea General de la Asociación Internacional de Bienales, que se celebró en la Haus der Kulturen der Welt, de Berlin, del 10 al 13 de julio, y que sirvió de presentación oficial del II Forum Mundial de Bienales, que tendrá lugar, en el Auditorio Ibirapuera, de São Paulo, entre los días 26 y 30 de noviembre, bajo el título "Cómo hacer bienales en los tiempos actuales".

En cuanto a los artistas presentes, comenzando por los locales, que son mayoría al sumar 18 -algunos cuentan con colaboradores en el desarrollo de sus proyectos-, comprobamos que hay entre ellos un alto porcentaje de artistas jóvenes, lo que pone de relieve el impulso que el equipo curatorial quiere darle a una nueva generación del arte brasileño. Así pues, por citar solo algunos: Clara Ianni (São Paulo, 1987), Thiago Martins de Melo (São Luiz do Maranhão, 1981), Arthur Scovino (São Gonçalo, Río de Janeiro, 1980),  Yuri Firmeza (São Paulo, 1982), Gabriel Mascaro (Recife, 1981) o Romy Pocztaruk (Porto Alegre, 1983).

Siguiendo con el resto de países con raiz iberoamericana, cabe señalar que España y Argentina, con cinco cada uno, son los siguientes mejor representados. Así, por parte española, se podrán ver proyectos de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951), Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964), Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963), Asier Mendizabal (Ordizia, Guipúzcoa, 1973) y del desaparecido José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982), mientras que por la argentina acuden el colectivo Grupo Etcétera -junto al fallecido León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013)-,  Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965) -junto a UEINZZ-, Juan Carlos Romero (Avellaneda, Buenos Aires, 1931) y Vivian Suter (Buenos Aires, 1949).

También habrá representación chilena con Voluspa Jarpa (Rancagua, 1971) y el fallecido Juan Downey (Santiago de Chile, Chile, 1940 - Nueva York, Estados Unidos, 1993). Además, la curadora chilena María Berríos colabora con el artista danés Jakob Jakobsen (Copenhague, 1965), quien participó en la última Documenta de Kassel. Con dos representantes también está Colombia, siendo éstos: Johanna Calle (Bogotá, 1965) y MAPA Teatro - Laboratorio de artistas (Bogotá).

Finalmente, con uno: Portugal con Bruno Pacheco (Lisboa, 1974); México con Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974); Bolivia con el colectivo Mujeres Creando; Cuba con Lázaro Saavedra (La Habana, 1964); y Perú con Giuseppe Campuzano (Lima). De este último país también estará el curador Miguel A. López (Lima, 1983), quien es el organizador del proyecto "God is Queer" que cuenta con los artistas Nahúm Zenil (Chicontepec, Veracruz, México, 1947), José Pérez Ocaña "Ocaña" (Cantillana, Sevilla, 1947 - Barcelona, 1983), Sergio Zevallos (Lima, 1962) y el colectivo Yeguas del Apocalipsis (Santiago de Chile).

Por lo que respecta, al resto de artistas procedentes de otros países, los hay desde emergentes como la turca Nilbar Güres (Estambul, 1977), con base en Viena, o los angoleños Tiago Borges (Luanda, 1973) y Yonamine (Luanda, 1975), radicados en Lisboa; pasando por otros más consolidados en la escena internacional como el canadiense Mark Lewis (Hamilton, 1958) -socio de Charles Esche en la publicaciones Afterall Journal y Afterall Books-, el rumano Dan Perjovschi (Sibiu, 1961), la británica Imogen Stidworthy (Londres, 1963), el libanés Walid Raad (Líbano, 1967), el israelí Yael Bartana (Israel, 1970) o el turco Halil Altindere (Mardin, 1971), hasta artistas iconos todavía en activo como la estadounidense Joe Baer (Seattle, 1929) o ya fallecidos como el danés Asger Jorn (Dinamarca, 1914 - 1973), entre otros. -ver aquí listado completo de artistas participantes-

Este año, Itaú Cultural une sus fuerzas con la Fundação Bienal de São Paulo como co-productor de la 31ª Bienal de São Paulo. También en esta edición se consolida la colaboración entre la Fundación Bienal de São Paulo y el Serviço Social do Comércio (Sesc). Además de las acciones educativas, tales como encuentros y talleres curatoriales, el consorcio Bienal/Sesc planea coproducir obras de arte y proyectos que se expondrán, en una fecha posterior, en las sedes de la Sesc repartidas por todo el estado de São Paulo.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
04 dic de 2022 - 08 ene de 2023

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Premio
09 nov de 2022 - 20 ene de 2023

Manresa, Barcelona, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias