Actualidad

La red museística gallega podría perder al Naturgy de A Coruña

La fachada del MAC, en A Coruña
La fachada del MAC, en A Coruña
El origen de este museo de arte contemporáno, que abrió sus puertas en 1995, se remonta a las bienales artísticas organizadas por la histórica compañía gallega Unión Fenosa desde 1989 hasta la actualidad.
Cuenta con una de las mejores colecciones corporativas españolas al reunir pintura, escultura o fotografía de artistas de reconocido prestigio no solo gallegos sino también del resto del país así como de extranjeros. 

Si nada cambia antes de finales del próximo mes de diciembre Galicia contará con un miembro menos en su red de museos. Se trata del recién renombrado MAC - Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa), una infraestructura de raigambre dentro del panorama museístico gallego, que, tras casi un cuarto de siglo (inaugurado en 1995), tiene previsto echar el cierre al concluir la muestra "Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo".

Así lo ha anunciado la empresa que preside Francisco Reynés -según publican distintos medios gallegos como La Opinión-A Coruña- que justifica su decisión por un cambio de posicionamiento estratégico de su Fundación, de la que hasta ahora depende el aún activo museo de A Coruña y dependía hasta su reciente cierre el de Sabadell. 

La sede operativa del gigante nacional eléctrico y gasístico se encuentra en Barcelona mientras que la social está fijada en Madrid. Gas Natural Fenosa, desde junio Naturgy, adquirió en 2009 la histórica Unión Fenosa, fundada por Pedro Barrié de la Maza, cuya Fundación Barrié, con sedes en A Coruña y Vigo, prosigue con su actividad expositiva con una muestra recién inaugurada en A Coruña sobre la obra de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.

En cuanto a la búsqueda de posibles soluciones futuras para el Naturgy, parece que desde el consistorio, también según publican medios gallegos como el Faro de Vigo, ya se habrían iniciado gestiones que tienen como fin que la compañía traspase la propiedad del inmueble, para que este siga activo. Sin embargo, desde Naturgy reconocen que "por el momento no ha habido petición formal", según la edición gallega del diario ABC.

Por contra, si que parece que Naturgy -según el último medio citado- haya ofrecido su importante colección artística a la Xunta, desde donde ya se estaría negociando para que dichos fondos le sean cedidos a través de un comodato por un período mínimo de 25 años, con opción a prórrogas.

Y es que estamos ante una de las mejores colecciones corporativas de España con más de 600 obras de reconocidos artistas no solo gallegos sino también del resto del país así como de extranjeros, que reúne pinturas, esculturas o fotografías que van desde las vanguardias hasta el presente, con especial atención al arte de los años ochenta, y cuyo origen se remonta con las bienales artísticas organizadas por la compañía desde 1989 hasta la actualidad. De hecho, desde hace escasos días, se puede disfrutar de la 15ª Mostra Gas Natural Fenosa.

Las reacciones ante el anuncio del cierre de Naturgy no se han hecho esperar y desde la plataforma Change.org ya circula una petición para frenarlo, lanzada por A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia, que ya supera las 14.000 firmas.

Con el previsto cierre del Naturgy se comprueba como el panorama museístico gallego de arte contemporáneo no vive su mejor momento, ya que como cabe recordar el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo atraviesa por una situación bastante delicada tras la renuncia de su último director Iñaki Martínez Antelo, abriéndose desde entonces una crisis interna que le ha llevado a seguir descabezado y con un futuro incierto.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias