¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Iñaki Martínez Antelo no renovará su contrato de Dirección del MARCO de Vigo

"He decidido no continuar una vez finalice mi contrato de Dirección en noviembre de 2017".

"Creo que la vía más adecuada para avanzar sería la convocatoria de un concurso público con un comité de expertos".

ARTEINFORMADO
Iñaki Martínez Antelo no renovará su contrato de Dirección del MARCO de Vigo

Tras once años al frente del MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de VigoIñaki Martínez Antelo (Santiago de Compostela, 1969) cree que se ha cumplido una etapa y es necesaria una renovación en dicho centro vigués, por ello, ha transmitido al Patronato de la Fundación MARCO su voluntad de no renovar su contrato de Dirección al finalizar este el mes de noviembre de 2017.

"Quienes trabajamos en el ámbito de la cultura sabemos que es un reto llevar adelante proyectos en medio de una frágil situación que la crisis de los últimos años no ha hecho sino agravar. Desde el MARCO llevamos demasiado tiempo trabajando en una situación muy complicada, con unos presupuestos al límite de lo razonable para un centro de sus dimensiones y características. Llevo años intentando manejar el rumbo y defendiendo sus funciones como centro de arte contemporáneo, tratando de mantener la calidad de la programación y la independencia en la gestión. A día de hoy, pienso que, tras once años al frente de lo que ha sido un proyecto ilusionante, se ha cumplido una etapa y es necesaria una renovación. Por ello, he decidido no continuar una vez finalice mi contrato de Dirección en noviembre de 2017, tal como he comunicado oficialmente ayer, con ocasión de la reunión del Patronato de la Fundación MARCO", así comienza la carta escrita por Iñaki Martínez Antelo.

"He puesto mi cargo a disposición del Patronato para quedarme hasta que sea necesario, hasta que llegue un nuevo director o directora que pueda retomar su funcionamiento y programación. Creo que la vía más adecuada para avanzar sería la convocatoria de un concurso público con un comité de expertos, y no lo digo como opinión personal, sino haciendo valer lo que es práctica habitual desde hace más de diez años. Existe un Manual de Buenas Prácticas en los museos españoles, consensuado con todas las administraciones y apoyado por todas las asociaciones del sector", explica Antelo, quien, actualmente, es vocal de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y, anteriormente, ocupó el cargo de presidente.

"Me iré del MARCO con la conciencia tranquila por haber llevado a cabo una programación de la que me siento muy satisfecho, en condiciones difíciles, y gracias a la colaboración de un equipo de verdaderos profesionales que en estos años me han demostrado, además de su lealtad, su capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones. Quiero agradecerles su dedicación y entrega", prosigue Antelo.

Uno de los miembros más destacados de su equipo, desde el inicio de su gestión al frente del museo vigués, es la también santiaguesa Agar Ledo Arias, responsable de exposiciones.

El todavía director del MARCO también declara en su misiva sentirse "profundamente agradecido por la labor de cientos de artistas que han participado en nuestras exposiciones y en otros proyectos, por el trabajo de comisarios, conferenciantes, docentes de cursos, organizadores de conciertos y festivales, personal de empresas auxiliares, o estudiantes en prácticas, entre los muchos colaboradores...".

Asimismo, agradece el apoyo de patrocinadores privados, y de todas las instituciones públicas y privadas que han confiado en su equipo, así como de los museos con los que han coproducido exposiciones o establecido acuerdos de colaboración.

"Tengo que dedicar un reconocimiento muy especial a la Agrupación de Amigos y a la que ha sido su Presidenta desde su inicio, Daniela Sarraino, que además de habernos apoyado con sus aportaciones anuales, han estado siempre ahí, no sólo en las inauguraciones y viajes, sino también cuando los hemos convocado para colaborar en múltiples actividades", subraya el director.

En cuanto a la futura nueva dirección para Antelo "solo una solución desde el ámbito profesional puede evitar un futuro incierto o preocupante". Y esta es que "el MARCO es un organismo autónomo y debe seguir siéndolo. Las exposiciones y proyectos deben ser consecuentes con lo que el Patronato y el equipo directivo consideren adecuado para cumplir los fines de la Fundación. Entre los objetivos de un centro como el MARCO no pueden estar la especulación o espectacularización de la cultura, sino el generar conocimiento, patrimonio, formación, criterio y debate", concluye Antelo.

Entre las numerosas exposiciones comisariadas por el director del MARCO están aquellas dedicadas a artistas españoles consagrados y emergentes como Santiago Sierra (Madrid, 1966), Rubén Grilo (Lugo, 1981), Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978), Maider López (San Sebastián, 1975) y Karmelo Bermejo (Lugo, 1981) así como a artistas extranjeros como el cubano Wilfredo Prieto (Sancti Spíritus, 1978) y el japonés Michael Lin (Tokio, 1964), entre otros.

Actualmente, en el MARCO se pueden ver tres exposiciones: "Mulleres do silencio. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz", "Xisela Franco. Interior, exterior, durante" y "Borrador para una exposición sin título. Cabello/Carceller"

Y, la próxima exposición a inaugurar, a finales de enero, será una individual de Elena Blasco (Madrid, 1950), dentro del 'Ciclo: PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto', bajo el comisariado de Chus Martínez Dominguez.

Iñaki Martínez Antelo es licenciado en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela, y máster en Estética y Teoría del Arte por el Instituto de Estética adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras su paso por el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela (1996-1998), fue coordinador de exposiciones en el Auditorio de Galicia (1998-2002) y coordinador de actividades culturales en Casa Asia, de Barcelona (2002-2003).

Desde el año 2003, poco después de su inauguración, venía desempeñando el cargo de responsable de exposiciones del MARCO, hasta que, tras un concurso público, fue designado director a mediados de noviembre de 2005.

Arte contemporáneo
Compártelo
08 mar - 18 abr
Concurso en Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 20 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

16 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus paraliza el mundo del arte, el informe Tefaf y el adiós de Nelson Leiner

Un sector como el artístico, soportado en buena medida por el turismo cultural y los eventos sociales de gran afluencia, está siento fuertemente castigado, a medida que se intensifica la grave ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme