¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

La sección general de ZsONAMACO 2017 mantiene un alto nivel de galerías

Galerías líderes a nivel internacional como Kurimanzutto, CarrerasMugica, Vermelho, Filomena Soares, Lisson y David Zwirner no faltan a la cita.

Tras México los mejores países representados en el sector general de la feria son España y Estados Unidos.

ARTEINFORMADO
Cortesía  ZsONAMACO
Cortesía ZsONAMACO

ZsONAMACO México Arte Contemporáneo alcanza su edición número catorce, contando, nuevamente, en su Sección General, la más amplia de la feria, con un buen número de galerías líderes a nivel nacional e internacional que expondrán, del 8  al 12 de febrero, en el Centro Citibanamex, Sala D, de Ciudad de México, pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

De nuevo, la representación nacional será la más numerosa y estará notablemente representada gracias a la participación de una veintena de las principales galerías del país, entre las que estarán fijas a la cita como kurimanzuttoOMRProyectos MonclovaArronizHilario GalgueraPatricia CondeEnrique GuerreroHouse of GagaFIFI projects o Marso (Ciudad de México), por citar solo algunas.

Como ya es tradición, tampoco faltarán a la principal feria del país un amplio grupo de galerías españolas, sumando un total de diez y regresando aquellas con sedes en México o con proyectos impulsados por galeristas españoles, como la madrileña Travesía Cuatro -con sede en Guadalajara-, la valenciana Luis Adelantando -con espacio en Ciudad de México-, y la madrileña La Caja Negra, impulsora de Proyecto Paralelo -con espacio también en Ciudad de México-.

La presencia española se completa con otras importantes galerías que también vuelven como son los casos de: Carreras Mugica (Bilbao), Pelaires (Palma), Elvira GonzálezCayónEspacio MínimoHeinrich Ehrhardt y Javier López & Fer Francés (Madrid).

Del resto de países iberoamericanos destacar la presencia de la portuguesa Filomena Soares (Lisboa) y la brasileña Vermelho (Sao Paulo), la venezolana RGR+ART (Valencia) y la argentina Walden (Buenos Aires). 

Mientras las dos primeras regresan a la feria, la última, puesta en marcha el pasado mes de abril por Ricardo Ocampo, quien fuera fundador y director durante 6 años de la galería bonaerense Document Art, se estrena en la feria.

Igualmente regresan otras galerías líderes a nivel internacional como las estadounidenses David ZwirnerGladstonePaul Kasmin y Bortolami (Nueva York), las británicas Lisson y Timothy Taylor (Londres), la italiana Continua (San Gimignano) o la suiza Mai 36, entre otros.

Y entre los estrenos de galerías extranjeras más destacados hay que referir el de la galería neoyorquina Dominique Lévy y el de la londinense Ben Brown.

Por otro lado, la sección Nuevas Propuestas, que volverá a estar bajo la curadoría del joven curador mexicano Humberto Moro (Guadalajara, 1982), abordará proyectos de artistas menores a 36 años presentados por 22 galerías internacionales. Entre ellas, las   mexicanas AlternaAnonymousMachete (Ciudad de México), Páramo (Guadalajara), la puertorriqueña Agustina Ferreyra (San Juan) y la cubana Servando (La Habana).

Por primera vez en la feria se presenta un área de exposición titulada SAMPLE, también curada por Moro, donde se presentarán proyectos de artistas participantes en Nuevas Propuestas.

La sección ZsONAMACO SUR cumple nueve ediciones, y por tercer año consecutivo es curada por los portugueses João Mourão (Alegrete, 1975) y (Lisboa, 978), co-directores de Kunsthalle Lissabon (Lisboa). En esta ocasión la propuesta es "Case study #3: The F. R. David Complex (El complejo F. R. David)" y contará con la participación de las galerias mexicanas Alfredo Ginocchio, Kurimanzutto, Proyectos Monclova (Ciudad de México) y Emma Molina (Monterrey), la portuguesa Madragoa (Lisboa) o la estadounidense Y Gallery (Nueva York), entre otras.

Por último, en su quinto año, la sección Arte Moderno exhibirá piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX, que se podrán ver en la española Cayón (Madrid), las mexicanas FIFTY24MXEnrique GuerreroGAMÓscar Román Pablo Goebel (Ciudad de México), la colombiana LGM (Bogotá) y la venezolana Freites (Caracas), por citar algunas.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme