#LaGrieta: Sara Dufort, nueva galerista: “No tener un espacio físico es una ventaja”

Dufort Gallery se estrena en Madrid, en el espacio que ocupó la desaparecida Gao Magee Gallery, al lado de la veterana y reconocida Helga de Alvear.

Con el objetivo de integrar a lxs artistas en la definición de la línea expositiva a seguir, trata de incorporar a artistas con capacidad para “colaborar de una forma activa en un proyecto de galería diferente”.

Sara Dufort - Cortesía de Dufort Galería
Sara Dufort - Cortesía de Dufort Galería

En esta Apertura 2020 Sara Dufort nos sorprende con una galería de arte que se caracteriza por ser un híbrido entre el mundo digital y físico y cuyo contenido artístico es principalmente decidido por los artistas. Su primera ubicación es el espacio que que ocupó la desaparecida Gao Magee Gallery, al lado de la veterana y reconocida Helga de Alvear. A continuación, la entrevista realizada a su directora, Sara Dufort, por Pablo Barrios, que inicia con esta entrevista su colaboración con ARTEINFORMADO bajo el epígrafe de #La Grieta.

 

Pablo Barrios Martínez (PBM): ¿Cómo ha nacido este proyecto de galería de arte? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en sus inicios y las implicaciones de su formato?

Sara Dufort (SD): La galería nace como un proyecto que conjuga una fuerte presencia online con exposiciones temporales en distintos espacios. Surge de mi diálogo con las artistas, que no sólo actúan como artistas representadas, sino que también participan en la toma de decisiones de la galería, haciendo que el proyecto sea, de alguna manera, conjunto. Creo que de esta manera se fortalecen y enriquecen los proyectos planteados, tanto por la experiencia y visión de las artistas como por la mía como galerista.

Creo que no tener un espacio físico concreto es una ventaja, ya que hará la galería mucho más dinámica, con exposiciones que se adapten a un espacio diferente en cada una de ellas, proponiendo que se creen obras y proyectos site specific, donde el espacio elegido sea otra parte importante de la exposición.

Al tratarse de una galería con una marcada vocación online, se requiere de un gran esfuerzo de promoción que recae en una buena campaña en redes sociales, el estudio de nuevos portales y por supuesto una buena imagen a través de la web de la galería, que pretendemos que sea también un espacio virtual vivo y en continuo movimiento.

Espacio ocupado por Dufort Galería en su primera exposición - Cortesía de Dufort Galería

PBM: En su opinión, ¿cuáles son las funciones de una galería de arte hoy? ¿Cuál es su visión y su estrategia como galerista a medio-largo plazo?

SD: Una galería de arte debe ser el punto de encuentro entre el artista, el público, los distintos agentes artísticos y el mercado. Me interesa mostrar la obra de artistas con distintas trayectorias y experiencia y, dependiendo del proyecto, colaborar con comisarios e instituciones y otras galerías extranjeras. Actualmente estamos viviendo la transformación de modelo tradicional de galería debido a la situación excepcional y por tanto tenemos que buscar nuevas estrategias y nuevos modelos de difusión del arte y promoción de las artistas y de su obra, así como asumir riesgos a la hora plantear las exposiciones.

 

PBM: ¿Cuáles son los criterios que ha escogido para elegir a sus artistas? ¿Cuántos artistas quiere gestionar en el largo plazo?

SD: Principalmente la solidez y calidad de la obra, tanto formal como conceptualmente, junto con la capacidad de las artistas para colaborar de una forma activa en un proyecto de galería diferente.

He reunido un grupo con diferentes prácticas artísticas, formando una visión ecléctica de la práctica artística contemporánea. Esto contribuye a dinamizar los proyectos de la galería, de tal manera que podemos abarcar un rango de estilos variados y ponerlos en conversación. También es un reflejo de lo diversos que son los intereses artísticos y un rasgo distintivo de la actualidad.

Creo que esto aporta una corriente de dinamismo a los proyectos de la galería, ya que podemos abarcar estilos tan variados y ponerlos en conversación. También es un reflejo de lo diversos que son los intereses artísticos, algo que me fascina y un rasgo distintivo de la actualidad.

Habrá unos artistas con los que trabajaré habitualmente y otros que se pueden ir sumando y colaborando puntualmente dependiendo del proyecto o el discurso expositivo.

 

PBM: ¿Cómo piensa compaginar las exposiciones físicas temporales que realiza con las oportunidades que ofrece el mundo virtual? ¿Qué herramientas virtuales va a desarrollar en el corto y medio plazo?

SD: Precisamente este proyecto se basa fundamentalmente en la idea de compaginar el mundo virtual y el físico. La idea de la galería, como ya he comentado, surge del propósito de tener como campo base el mundo virtual, y realizando apariciones “popup” en espacios físicos, los cuales adaptamos a las necesidades de cada exposición.

Este tipo de proyecto nos permite realizar intervenciones dinámicas y frescas en cualquier tipo de espacio, no solo galerías como tal. Existen espacios que se prestan a albergar la obra y establecer diálogos con ella. Creemos que de esta forma se pueden ofrecer al público proyectos atractivos y diferentes.

El mundo virtual y todas sus herramientas son fundamentales hoy día, ya que nos ofrece muchas facilidades para mostrar el trabajo y expandir la accesibilidad y difusión.

 

PBM: ¿A medio-largo plazo, cuáles son los mercados internacionales del arte qué quiere abordar y cómo? ¿Cuáles son sus barreras comerciales y fiscales y su grado de desarrollo tanto de mercado como a nivel institucional?

SD: La galería tiene una visión global a largo plazo de presentar proyectos a nivel internacional, creando distintos contactos y contextos en comunicación o colaboración. Tanto a través de ferias, como con proyectos de colaboración. Deseamos presentarnos no solo a las audiencias establecidas o habituales del arte contemporáneo, sino también atraer a nuevas audiencias individuales e involucrar a distintas instituciones.

Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
08 mar de 2021

#AlEncuentroCon: Elba Benítez: "Quiero que la galería sea un organismo vivo dentro de la sociedad"

"Tener una actitud generosa frente a un colega, los artistas, las instituciones. Todo eso siempre se revierte en resultados positivos".

22 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Sergio Sancho, director de Urvanity: "En España hay mucho más coleccionista que no sabe que lo puede ser"

"Hay que saber leer el mercado, saber leer la corriente que viene y comprar en el momento óptimo".

22 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Ponce + Robles '50 AÑOS (30 más 20)': "Había una necesidad vital de darle ese giro a la galería"

"Una galería de arte ya no debe ser un espacio donde un artista muestra sus últimos trabajos, sino que debe aportar algo más que no te pueden dar ni las ...

Ver más noticias
20 feb - 23 may
Exposición en Fabra i Coats / Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme