¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Las CC.AA. de Andalucía y Valencia aglutinan las principales convocatorias

El Estado de Alarma ha supuesto un gran impacto en el sector cultural. En este sentido, la creación de un fondo para compra de arte por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía o las cuatro nuevas convocatorias de proyectos culturales para incentivar la creación y la mediación artística del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana se tornan vitales para los creadores de dichas comunidades.

La pandemia está también cambiando las reglas en ciertos premios. Esto sucede con el Premio LABjoven_Los Bragales y la Convocatoria Sala de Arte CCU Virtual. Y si eres comisario o amante del libro de artista tienes nuevas convocatorias: la de DKV Arteria en colaboración con ARTEINFORMADO o el Premio Ankaria al Libro de Artista, respectivamente. Lo mismo si estás pensando en realizar una residencia ya que también hay interesantes propuestas para aplicar, entre otras, la de GlogauAIR, en Berlín.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana - CMCV
Cortesía del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana - CMCV

Comenzamos con el medio millón de Euros que la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía pone en juego a través de una Convocatoria para la presentación de ofertas para la adquisición de obras de arte contemporáneo destinadas a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que serán seleccionadas por un jurado integrado por profesionales de la talla de Berta SichelEstrella de Diego o María Dolores Jiménez-Blanco, entre otros. 

Sin dejar tierras andaluzas, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga abre una Convocatoria de proyectos culturales para incentivar la creación artística con la que pretende paliar los efectos de la pandemia en el sector malagueño. Destinará un total de 90.000 Euros para impulsar propuestas en el ámbito audiovisual, escénico y musical. 

Por otro lado, la Comunitat Valenciana tiene una destacada presencia esta semana, con distintas convocatorias, en lugar preferente, las cuatro que impulsa el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana - CMCV y que suman 332.000 Euros. Además, en la comunidad levantina hay que destacar el Certamen Colección UMH 2020 - Adquisición de obras artísticas por la Universidad Miguel Hernández de Elche y, por supuesto, una clásica en el calendario como es la XXIII Mostra art públic / universitat pública.

Tampoco falta a su cita, la 35º edición del Premio BMW de Pintura, un certamen destinado a promover en España el arte en general y la pintura en particular, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos. Bajo el lema “Compartimos contigo la pasión por el arte”, BMW Group quiere, un año más, poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación. Sus premios suman 43.000 Euros.

Del mismo modo regresa la XII Convocatoria del Premio LABjoven_Los Bragales, entre la LABoral de Gijón y la Colección Los Bragales, que se adapta a los nuevos tiempos post-covid 19 ya que sus proyectos han de ser concebidos para mostrar en internet: vídeo, arte sonoro, net.art, performance online y otras prácticas relacionadas con los formatos digitales.

Desde Chile llegan buenas noticias con el anuncio de la segunda versión de la Beca Fundación Actual MAVI 2020, cuya postulación es gratuita para artistas de 40 a 60 años que hayan expuesto individual o colectivamente en los últimos 5 años. El monto total de la beca es de 18.000 Dólares, entre honorarios y catálogo; a lo que hay que sumar una exposición individual en el Museo de Artes Visuales - MAVI, de Santiago. 

Igualmente, hay que celebrar la nueva Convocatoria Internacional para Artistas - Instalación de Arte Público: MIRA y MASSIVart donde se invita a artistas nacionales e internacionales a desarrollar una propuesta para una pieza pública permanente a ubicarse en el Neuchâtel Cuadrante Polanco en la Ciudad de México. Un presupuesto total de aproximadamente 240.000 Euros será asignado al proyecto de esta instalación de arte .

Y, por último, nos hace mucha ilusión compartir la nueva "Convocatoria QUEREMOS MÁS ARTE: Premio DKV Arteria, con la colaboración de ARTEINFORMADO, que consiste en 2 premios artísticos comisariados que culminan, cada uno de ellos, en una exposición virtual en nuestra plataforma. Su plazo termina el próximo 20 de junio.

 


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Creación
01 jul de 2020

Grandes artistas premiadas y convocatorias nacionales e internacionales falladas

Carmen Calvo y La Ribot, dos referentes internacionales del arte feminista, premiadas por sus trayectorias.

30 jun de 2020

Más de 12 M. de Euros en nuevas convocatorias para paliar los efectos del Covid-19 y en otras citas clásicas

El ICUB, el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayto. de Bilbao, LABoral y la Colección Oxenford salen en ayuda del sector cultural y ...

26 jun de 2020

#EscenaLOCAL: 8 artistas del Caribe Colombiano apuntados por Jaider Orsini

Unxs casi desconocidos jóvenes y menos jóvenes artistas barranquilleros, cartageneros, guajiros, samarios y vallenatos son los nombres que nos apunta el también joven curador y gestor de arte contemporáneo colombiano ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme