Arte en Datos

Las direcciones de museos en Colombia siguen lideradas por mujeres

María Belén Sáez de Ibarra, Directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
María Belén Sáez de Ibarra, Directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
De los 16 museos analizados 11 están dirigidos por mujeres. Entre ellas, las veteranas directoras/fundadoras María Eugenia Castro, Yolanda Pupo, Gilma Suárez e Isabel Vernaza. Por parte masculina, van desde igualmente veteranos en el cargo como Gustavo Adolfo Ortiz Serrano a recientes nombramientos como el de Óscar Roldán-Alzate.
Mientras en las direcciones el dominio es claramente femenino, en los puestos de curadores jefes son los hombres los que se imponen con clara mayoría, siendo Eugenio Viola y Carlos Uribe, dos de las más recientes incorporaciones.
 

Cuando, en 2014, realizamos un primer acercamiento a las direcciones de los principales museos colombianos, reunimos a 10 de sus dirigentes, cifra que en esta ocasión elevamos a 16. Además, hemos creído necesario también incorporar a los curador@s jefe dada la importancia que sus puestos juegan dentro de los organigramas de dichos museos.

Como es de suponer el cuadro de mandos ha cambiado un poco, desde hace casi 5 años. No obstante, tanto entonces como ahora, al analizar dichos puestos se comprueba que las direcciones de los 16 grandes museos de Colombia siguen lideradas por mujeres: 11 directoras frente a 5 directores.

Si bien es cierto que continúan veteranas directoras/fundadoras como María Eugenia CastroYolanda Pupo de MogollónGilma Suárez e Isabel Vernaza, no lo es menos que se ha producido una renovación en algunos museos con las entradas de nuevos dirigentes, entre ellos, el de Óscar Roldán-Alzate, por citar el caso más reciente de todos.

Por otro lado, en lo tocante a curador@s jefe, de los 13 museos en los que hemos localizado dicha figura, comprobamos cómo son los hombres los que se imponen con clara mayoría: 9 hombres frente a 4 mujeres. Entre ellos, cabe referir el de Eugenio Viola y Carlos Uribe, quienes protagonizan dos de los más recientes nombramientos en el rico panorama museístico colombiano.

A continuación, ordenados por orden alfabético, encontrará a los 16 director@s y 13 curador@s jefe de 16 museos colombianos.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
24 jun de 2021 - 26 sep de 2021

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado