¿Quiénes son los 24 líderes artísticos de las principales instituciones culturales brasileñas?

En este nuevo informe ponemos el objetivo en identificar a los 24 responsables artísticos de reconocidas instituciones culturales brasileñas, como son, entre otras, el MASP, MAM-SP, Pinacoteca do Estado, (MAC USP) o MAR, por parte pública, pero, también, de otras iniciativas privadas sin ánimo de lucro o de interés público como el Servicio Social del Comercio (Sesc), Itaú Cultural, Instituto Tomie Ohtake o Instituto Inhotim, por citar solo algunas.

Comprobamos cómo se produce casi una equidad de género: 10 mujeres y 14 hombres (contando a João Fernandes). Con la curitibana Ana Rocha o las bahianas Tereza Lino y Solange Farkas entre las gestoras manejando las programaciones de sus reconocidas instituciones. Y entre los hombres, van desde veteranos en el cargo como el chileno Felipe Chaimovich; a otros con grandes trayectorías como el carioca Adriano Pedrosa y el alemán Jochen Volz, pasando por aquellos recién llegados y con su primera experiencia en la dirección de un museo como el carioca Charles Cosac; e incluyendo a otros más jovénes pero con carreras en un claro ascenso como el paulista Paulo Miyada.

Gustavo Pérez Diez
Ana Rocha, nueva directora del Museu de Arte Contemporânea do Paraná. Cortesía del MAC-PR | ¿Quiénes son los 24 líderes artísticos de las principales instituciones culturales brasileñas?
Ana Rocha, nueva directora del Museu de Arte Contemporânea do Paraná. Cortesía del MAC-PR

Contenido exclusivo para usuarios con ACCESO PREMIUM

Suscribe tu ACCESO PREMIUM GRATIS por un MES o, si ya eres Premium, inicia sesión

Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
05 ene de 2021

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de Portugal

Desde reconocidos y activos coleccionistas, como Armando Cabral, a herederas y gestoras de importantes colecciones familiares como Luiza Teixeira de Freitas, Ana Cristina Cachola y Aveline de Bruin. Son solo ...

21 dic de 2020

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de España

Estxs jóvenes coleccionistas de arte contemporáneo se han convertido en el nuevo motor de las galerías y ferias de arte nacionales. 

14 dic de 2020

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de México

Como sus colegas brasileños, argentinos, colombianos y chilenos, lxs jóvenes coleccionistas mexicanos también son conocidos por su altruismo y participación directa en instituciones culturales.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme