¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en Argentina: cuerpo y género

Argentina calienta motores para la celebración de arteBA 2019 inaugurando las muestras con las que museos y centros de arte darán la bienvenida a la feria. MUNTREF, MARCO, MACLA, MAMBA, MALBA y la Fundación Proa son solo algunas de las instituciones que presentan una programación marcada por dos conceptos en tendencia: cuerpo y género. 

Predominan las producciones colectivas, aunque también hay hueco para muestras individuales de carácter retrospectivo, como las que inauguran Max Gómez Canle y Silvio Fischbein, y proyectos políticos, como el que firma Alicia Herrero. En el circuito de galerías destacan las exposiciones de Ruth Benzácar y Nora Fisch, entre otras.  

Paula Alonso Poza
Cortesía del MALBA
Cortesía del MALBA

La llegada inminente de arteBA 2019, la feria argentina de arte contemporáneo más importante del país, viene acompañada de otros eventos, actividades y festivales que situarán a Buenos Aires en el foco del arte latinoamericano actual. A partir del 8 de abril comienza la Semana del Arte, cuyo programa expositivo complementará a la feria, que abre sus puertas el día 11. Hay otros eventos destacados, como el Faena Festival 2019 o el Festival de la Palabra (este último en Córdoba y ya vigente). 

En medio de toda esta expectación hay museos, centros de arte y galerías que ya han inaugurado propuestas destacadas, ya sea como parte de su programación o como adelanto de alguno de los eventos que están por venir. Hemos seleccionado 18 muestras imprescindibles para visitar estos días en una Argentina cuyo circuito expositivo tiende hacia dos conceptos que tienen cada vez más protagonismo: la perspectiva de género y la representación de la corporalidad. 

Así, MUNTREF, Fundación Proa, Parque de la Memoria, Centro Cultural Ricardo Rojas y Colección Amalia Lacroze de Fortabat apuestan por reivindicar el arte femenino argentino. Los dos primeros lo hacen poniendo el acento en la labor curatorial, que queda al cargo de grupos de mujeres profesionales. Los dos últimos tienden hacia la parte creadora y analizan el debate del género en los últimos treinta años.  

Ligados a la cuestión de género se encuentran los conceptos de sexualidad y corporalidad, otro punto fuerte de la programación vigente. El MACLA y el Fondo Nacional de las Artes inauguran sendas propuestas que analizan la representación de ambas ideas en la práctica argentina. Aunque participan –como en otras muestras- algunos artistas internacionales, la programación general barre hacia casa. 

La mayor parte de las exposiciones inauguradas son producciones colectivas, aunque también hay muestras individuales, como las retrospectivas de Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972), Silvio Fischbein (Buenos Aires, 1949) o la española Silvia Torras (Barcelona, 1936 - Cuernavaca, 1970). Este último no es el único proyecto en el que Argentina tiende puentes con España: el Museo Emilio Caraffa se alía con la fundación gallega Luis Seoane para presentar una exposición en Córdoba. 

Hay, además, proyectos de carácter político, propuestas fotográficas y exposiciones de arte gráfico, así como muestras destacadas en el circuito de galerías. Más información sobre estos y otros proyectos a continuación.  



Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

15 jul de 2020

#Quenoparelaformación: en MASP, MACBA, MAMBO, Sala Mendoza, CorpArtes, Proa, Fundación Miró, Art Barcelona y más

Aunque la formación presencial seguirá siendo clave, si algo nos traerá seguro la era post-COVID-19 y su 'nueva normalidad' es más formación online, que, lejos de ser algo pasajero y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme