Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever en México: arte centroamericano y femenino en MUAC y Casa Luis Barragán

El MUAC acoge una doble inauguración que rinde homenaje a la curadora costarricense Virginia Pérez-Ratton, que fue directora del MADC y de teor/éTica, y presenta un proyecto de Fritzia Irizar. 

La Casa Luis Barragán, por su parte, se alía con la Colección FEMSA para producir la primera exposición de la francomarroquí Yto Barrada en Latinoamérica. Hay, además, propuestas de artistas internacionales y muestras de fotografía, performance y arte digital.  

Paula Alonso Poza
Cortesía del MUAC
Cortesía del MUAC

La curadora, artista y gestora cultural costarricense Virginia Pérez-Ratton (San José, 1950 - Cartago, 2010), antigua directora del MADCteor/éTica de Costa Rica, fue una figura clave en la construcción de lo que hoy conocemos como arte centroamericano contemporáneo. El MUAC le rinde homenaje con una amplia muestra de su producción artística y una completa selección de obras de artistas procedentes de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Colombia. El museo completa la propuesta con un proyecto de la creadora Fritzia Irizar (Culiacán, 1970). 

También Casa Luis Barragán apuesta por la práctica femenina, en este caso internacional. En coproducción con la Colección FEMSA presenta la primera exposición de la francomarroquí Yto Barrada (París, 1971) en Latinoamérica. La artista, que en este proyecto establece un diálogo con las obras del arquitecto mexicano, ha expuesto en los últimos años en Portugal y España. 

La de Casa Luis Barragán no es la única coproducción que hemos recogido. En el circuito de galerías, NM Contemporáneo presenta una muestra del estadounidense Fred Stonehouse (Milwaukee, 1960) –que expone en el espacio mexicano desde 2016- en colaboración con la neoyorquina Howard Scott –donde expuso en 2010-. 

Hay, también, tres estrenos destacados en el circuito de galerías, ambos internacionales. La mexicana Hisae Ikenaga (Ciudad de México, 1977) y el irlandés Yuri Pattison (Dublín, 1986) exponen por primera vez en Arróniz y Labor, respectivamente. Solo Pattison figura como artista representado por su nueva galería. Por su parte, el guatemalteco Darío Escobar (Ciudad de Guatemala, 1971) se estrena en Proyectos Monclova con lo que es, de momento, solo una colaboración. 



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme