¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

#loquehayquever en México: arte centroamericano y femenino en MUAC y Casa Luis Barragán

El MUAC acoge una doble inauguración que rinde homenaje a la curadora costarricense Virginia Pérez-Ratton, que fue directora del MADC y de teor/éTica, y presenta un proyecto de Fritzia Irizar. 

La Casa Luis Barragán, por su parte, se alía con la Colección FEMSA para producir la primera exposición de la francomarroquí Yto Barrada en Latinoamérica. Hay, además, propuestas de artistas internacionales y muestras de fotografía, performance y arte digital.  

Paula Alonso Poza
Cortesía del MUAC
Cortesía del MUAC

La curadora, artista y gestora cultural costarricense Virginia Pérez-Ratton (San José, 1950 - Cartago, 2010), antigua directora del MADCteor/éTica de Costa Rica, fue una figura clave en la construcción de lo que hoy conocemos como arte centroamericano contemporáneo. El MUAC le rinde homenaje con una amplia muestra de su producción artística y una completa selección de obras de artistas procedentes de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Colombia. El museo completa la propuesta con un proyecto de la creadora Fritzia Irizar (Culiacán, 1970). 

También Casa Luis Barragán apuesta por la práctica femenina, en este caso internacional. En coproducción con la Colección FEMSA presenta la primera exposición de la francomarroquí Yto Barrada (París, 1971) en Latinoamérica. La artista, que en este proyecto establece un diálogo con las obras del arquitecto mexicano, ha expuesto en los últimos años en Portugal y España. 

La de Casa Luis Barragán no es la única coproducción que hemos recogido. En el circuito de galerías, NM Contemporáneo presenta una muestra del estadounidense Fred Stonehouse (Milwaukee, 1960) –que expone en el espacio mexicano desde 2016- en colaboración con la neoyorquina Howard Scott –donde expuso en 2010-. 

Hay, también, tres estrenos destacados en el circuito de galerías, ambos internacionales. La mexicana Hisae Ikenaga (Ciudad de México, 1977) y el irlandés Yuri Pattison (Dublín, 1986) exponen por primera vez en Arróniz y Labor, respectivamente. Solo Pattison figura como artista representado por su nueva galería. Por su parte, el guatemalteco Darío Escobar (Ciudad de Guatemala, 1971) se estrena en Proyectos Monclova con lo que es, de momento, solo una colaboración. 



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
05 dic de 2019

#loquehayquever en México: cambio climático, instalaciones inmersivas y homenajes a grandes artistas nacionales

Aunque COP25 se está celebrando en Madrid, espacios mexicanos como Proyecto Siqueiros y Galería OMR se suman a la concienciación sobre el cambio climático con propuestas que nos enfrentan al ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme