Grandes Eventos

Los centros públicos hacen todo lo posible para que llegue el Otoño a sus salas

Hans Peter Feldmann. Portrait with strange eyes
Hans Peter Feldmann. Portrait with strange eyes

Con la entrada del otoño la semana pasada, continúan produciéndose nuevas e interesantes inauguraciones dentro de nuestros centros públicos. Así, ahora por estas fechas, hace un año, se pudo ver una intervención del artista Isidro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) que nos anunciaba el Otoño de 2009. Un evento repleto de interesantes y variadas propuestas realizadas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y sus alrededores. Para este otoño que comienza, el Reina Sofía ha preparado la muestra " Otoño de 2010", en la que el público visitante podrá ver algunos de los trabajos de forma independiente de Atelier Bonanova, Pedro Bericat, Trinidad Irisarri y Domingo Mestre, los artistas que van a hacer posible que en 2010 también haya Otoño en el Museo. Por ese orden, Atelier Bonanova - José Luis Mata y Antonia Payero, pareja artística formada en el año 1974, reivindicarán la hora solar como medición del tiempo a través de su instalación sonora ''Hora solar. Una esgarrifança per la tardor'', ubicada en los jardines del edificio Sabatini. Por su parte, Pedro Bericat (Zaragoza, 1955) "no quiere desvelar en qué consiste su aportación de 2010. Es el visitante el que tendrá que descubrirlo". La siguiente artista, Trinidad Irisarri (Madrid, 1959) presenta la obra ''Tardecer'', que se exhibirá en el vestíbulo de la planta 1.ª del edificio Nouvel, en la que diariamente el visitante podrá observar en tiempo real la retransmisión de la puesta de sol desde el Museo. El último de ellos, Domingo Mestre (Valencia, 1960) moderará el próximo 25 de octubre a las 19.00 horas con entrada pública a las antiguas carboneras o Sala de Bóvedas del Museo una mesa redonda con diversos participantes. Titulada "Arte, cultura e impostura (también en el museo)" la mesa redonda podrá ser seguida igualmente en tiempo real a través de la web del Museo y en las distintas pantallas de información.

No acaban aquí las puestas de largo de esta institución. Para ello, la curadora Helena Tatay ha comisariado la muestra antológica "Hans Peter Feldmann. Una Exposición de Arte" sobre la obra del artista alemán Hans-Peter Feldmann (Alemania, 1941), uno de los artistas más representativos de la escena alemana de los años sesenta y setenta. Sin tener una intención retrospectiva, la muestra incluye los trabajos clave de Feldmann, alrededor de cien, desde la década de los setenta hasta la actualidad.

Otra de las gratas sorpresas de este otoño es la muestra "Mario Testino. Todo o Nada" que el Museo Thyssen-Bornemisza le dedica, por primera vez en España, al fotógrafo de moda peruano Mario Testino (Perú, 1976). La exposición ha sido curada por Patrick Kinmonth que ha reunido una selección de 54 fotografías, algunas de ellas inéditas. Por su parte, la Fundación La Caixa - CaixaForum Madrid se suma a la celebración de los 100 años que cumple la Residencia de Estudiantes con la exposición "Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes" que ha comisariado Juan José Lahuerta. El objetivo de la muestra es reconstruir la vinculación intelectual que se estableció entre ambos genios en el marco internacional de las vanguardias a las que ambos tomaban como horizonte cultural. A través de material documental que testimonia su relación y diálogo artístico, junto a las obras más significativas de los dos creadores y una selección de piezas de otros artistas, entre ellos Picasso, Derain, Cézanne, Le Corbusier, De Chirico, Miró o Ernst, procedentes de un centenar de prestadores. La muestra, ha sido coorganizada entre la Obra Social ''la Caixa'' y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, la Fundación Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes. En paralelo a la muestra se proyecta el documental ''Coloquio en la Residencia'', dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y coproducido por la SECC y la Fundación ''la Caixa''. Tras su exhibición en Madrid, la muestra viajará al Centro Federico García Lorca de Granada, donde se podrá visitar en la primavera de 2011.

Fuera ya de Madrid, también encontramos que en algunos centros, incluso, se han inaugurado conjuntamente hasta cuatro muestras, como en el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos. La titulada "Cuatro paredes" es una propuesta estríctamente pictórica, pero sin dejar de lado cierto sentido de la instalación que tanto le gusta al artista Javier Calleja (Málaga, 1971). También se inauguró una muestra del artista holandés Jacco Olivier (Holanda, 1972), que explora desde hace años las potencialidades del cine aplicado a la pintura, lo que podría llamarse ''video-pintura''. Lo mismo sucede con la muestra de José María Guijarro (Ciudad Real, 1953), en la que se presenta ''Octubre'', un video de seis minutos, compuesto por una sucesión de fotografías de paisajes o una instalación compuesta por 115 sillas. Por último, Javier Arce (Santander, 1973) presenta "Primera exposición prestada" en la que bajo la propuesta estética y lúdica de lo que él llama ''dibujos estrujados'' se esconde una crítica al hecho artístico mismo y al vaciado de contenidos que se está produciendo en el arte en nuestros días.

En otro de nuestros centros, en el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, se inauguró "Nöle" primera exposición individual del artista alemán John Bock (Alemania, 1965) en España. Un proyecto que reúne tres videoinstalaciones y tres películas, algunas de las cuales han sido concebidas de manera específica para el Espacio 2 del centro, y en las que el artista despliega su amplio repertorio creativo cargado de guiños al expresionismo alemán y al teatro del absurdo. En la Sala Verónicas en Murcia se presentó "Dominó Caníbal. Quinto round: Tania Bruguera: ''Huelga General''" de la artista cubana Tania Bruguera (Cuba, 1968), iniciativa que se engloba dentro del PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo de Murcia 2010) y comisariada por Cuauhtémoc Medina González, en la que cada artista interviene sobre lo realizado por el anterior. Tras la intervención de Tania Bruguera, participarán los siguientes artistas: Rivane Neuenschwander y Francis Alÿs. Por su parte, en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca, y en colaboración con la galería londinense Haunch of Venison, se inauguró la muestra "Thomas Joshua Cooper. True" que presenta 79 nuevos trabajos de la serie, ''The World''s Edge'', un trabajo en curso que intenta trazar un mapa de los límites de la tierra y las islas que rodean el Océano Atlántico del artista Thomas Joshua Cooper (EE.UU., 1946).

Tambien se inauguraron muestras colectivas durante la semana pasada como la del Museu de Belles Arts de Castelló intitulada "La generación del entusiasmo. Pintura, expresionismo y kitsch". Una revisión de la pintura española de los 70 y 80 a partir de los fondos de la Fundación Chirivella Soriano y que ha comisariado Joan Robledo Palop. Entre los autores que forman parte de la exposición se encuentra artistas como Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Carlos Franco, Ferran García Sevilla, Luis Gordillo y José María Sicilia, entre otros. En el Centro de Arte la Regenta en Las Palmas de Gran Canaria se inauguró la colectiva "Espacio privado e imaginado" compuesta por fotografía, vídeo, pintura e instalaciones de Teresa Correa, Ouka Leele, Karina Beltrán, Martín Sampedro y Montserrat Soto, entre otros artistas participantes. La muestra ha sido comisariada por Ángeles Alemán. Por último señalar que en La Capella en Barcelona se inauguró la exposición "BCN Producció''10" con los artistas Luz Broto, Jaume Ferrete, Esther Planas, Marc Serra y Albert Triviño. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Hans Peter Feldmann. Portrait with strange eyes
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
22 sep de 2021 - 28 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado