Mercado

Los presupuestos de la cultura se han reducido casi un 50% en los últimos cuatro años

Logo de la Fundación Contemporánea
Logo de la Fundación Contemporánea

La disminución media de presupuestos o volumen de actividad acumulada en las instituciones y empresas culturales españolas, desde el 2009 al 2013, sería de un 49,8%, según las conclusiones aportadas por el nuevo informe de la Fundación Contemporánea, de la empresa de gestión cultural La Fábrica, en el que un total de 112 profesionales de la cultura han valorado la evolución de los presupuestos de la cultura y sus consecuencias en términos de organización y actividad de las instituciones y empresas culturales en los últimos cuatro años. Por lo que se desprende de este séptimo informe semestral de la Fundación Contemporánea la tendencia al recorte continuará, ya que, según el 68,9% de los encuestados, el presupuesto de 2013 volverá a disminuir con respecto al de 2012, y para un 21,7%, esta disminución va a ser superior al 30%. Cabe destacar, que durante el periodo en que los profesionales han contestado este cuestionario, entre los meses de noviembre y diciembre de 2012, las organizaciones y empresas culturales cerraban el ejercicio 2012 y ultimaban sus previsiones presupuestarias para 2013.

Prosiguiendo con el informe, éste también aporta datos tocantes a la evolución de las plantillas de las instituciones y empresas culturales analizadas, los cúales constatan significativos recortes dentro de ellas. Así, leemos como un 38,8% de los consultados reconoce haber mantenido la misma plantilla, un 33,6% la ha disminuido hasta en un 20% y otro 20,4% declara una reducción superior al 20% de su personal. También arroja cifras de cómo han afectado los recortes a las programaciones, reconociendo un 66% de los encuestados haber suprimido algunas actividades como consecuencia de la reducción presupuestaria y el 69,1% ha aplicado los ajustes discriminando entre proyectos mientras que el 41,6% habría trasladado por igual el ajuste a todos sus proyectos. Tan solo el 33% reconoce haber llegado con sus actividades, como consecuencia de este ajuste, a un menor público y solamente el 33,4% reconoce no haber podido desarrollar apenas actividades nuevas importantes. Este séptimo informe semestral, además de analizar la evolución de los presupuestos de la cultura y sus consecuencias en los últimos cuatro años, ha elaborado los rankings anuales de ciudades y comunidades y también el de mejores propuestas del año, que en líneas generales apuntan a una pérdida de diversidad en la vida cultural del país. Así vemos cómo Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades mejor valoradas y Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia son las ciudades que acaparan los primeros puestos. Entre los distintos datos que aportan estos rankings, destacar que sólo en Madrid y en Barcelona se concentran 25 de las 30 propuestas más valoradas, encabezadas por el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid, La Casa Encendida, el Macba, el Teatro Real, CaixaForum, la Fundación Mapfre y el Festival de San Sebastián. -leer el informe completo aquí-. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logo de la Fundación Contemporánea
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
30 ene de 2023 - 23 abr de 2023

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Premio
31 ene de 2023 - 15 feb de 2023

Valencia, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias