Actualidad

Louise Bourgeois y el arte alemán, protagonistas del Museo Picasso Málaga en 2015

Louise Bourgeois y el arte alemán, protagonistas del Museo Picasso Málaga en 2015
Los meses de verano estarán dedicados a la obra de una de las grandes artistas del siglo XX: Louise Bourgeois.
Entre otoño e invierno, una exposición colectiva mostrará por primera vez el resultado de una investigación que trata la trayectoria artística de Picasso en relación con el arte alemán.

Una retrospectiva sobre Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010) y una colectiva sobre los principales vínculos, filiaciones y divergencias entre la trayectoria artística de Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973) y el arte alemán serán los dos platos fuertes del programa expositivo del Museo Picasso Málaga en 2015.

La primera, que se inaugurará a mediados del mes de junio y se extenderá hasta finales de septiembre, reunirá más de cien trabajos -47 esculturas, 1 celda y 54 obras sobre papel y textiles- que abarcan la totalidad de la carrera de la artista desde la década de 1930 a 2009. Algunas de las obras presentes nunca han sido expuestas al público previamente.

Esta amplia retrospectiva, que ocupará la planta baja y alta, está coproducida por el Museo Picasso Málaga y el Moderna Museet de Estocolmo, cuya conservadora de Arte Internacional, Iris Müller-Westermann, se ha encargado del comisariado. La última gran exposición dedicada a Bourgeois en nuestro país tuvo lugar, en 2012, en La Casa Encendida de Madrid.

Tras su clausura, a mediados de octubre, llegará "Picasso. Registros alemanes" que mostrará por primera vez el resultado de una investigación que trata la trayectoria artística de Pablo Picasso y el arte alemán.

Georg Baselitz, Max Beckmann, Lucas Cranach el Viejo, Lucas Cranach el Joven, Otto Dix, Max Ernst, Hannah Höch, Wassily Kandinsky y Martin Kippenberger, entre otros, estarán representados en una exposición, que bajo el comisariado de José Lebrero Stäls, director del Museo Picasso Málaga, reúne más de doscientas obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica y material documental.

La muestra, que al igual que la anterior ocupará la planta baja y alta, ofrecerá una nueva perspectiva sobre la obra del genio andaluz, la cual, gracias a coleccionistas y marchantes alemanes como Justin K. Thannhauser, D.H. Kahnweiler, Wilhelm Uhde, Alfred Flechtheim u Otto Feldmann, llega por primera vez a ser conocida y estudiada en Alemania y la de su época cubista a formar parte de las más importantes colecciones alemanas.

Pero, antes de que lleguen estas dos destacadas exposiciones, el año expositivo se inaugurará en febrero con la exposición "Movimiento y secuencia. Colección permanente", un diálogo de la obra de Picasso con la de coetáneos suyos como Braque, Gris, Matisse o Miró.

Esta muestra, también comisariada por José Lebrero Stäls, es resultado de un estudio de los fondos de dibujos del MPM que muestra "el modo en el que el fraccionamiento de la imagen y la introducción de múltiples puntos de vista, ambos vinculados al cubismo, imprimieron un revolucionario dinamismo a la obra de arte", aclara la nota emitida.

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 18 feb de 2023

Online

Exposición
23 nov de 2022 - 17 abr de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias