Entrevistas

Luisa Fernanda Zepeda: "Creemos que este momento puede propiciar la creación artística y desarrollar nuevos enfoques"

Vista desde la calle de Páramo. Fotografía de Luis Linares. Cortesía del artista y de Páramo
Vista desde la calle de Páramo. Fotografía de Luis Linares. Cortesía del artista y de Páramo
"El arte en todas sus expresiones, se ha vuelto un bálsamo imprescindible para mantenernos positivos, conectados y motivados".
"Ahora se trata de adaptarnos y encontrar nuevas maneras de comunicarnos para continuar generando espacios que apoyen e impulsen el arte".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Luisa Fernanda Zepeda de la galería Páramo, de  Guadalajara (México), y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte? 

Luisa Fernanda Zepeda (LFZ): Todos estamos juntos en esto, esta situación nos compete a absolutamente todo el mundo, es un momento muy importante como humanidad en donde nos ofrece la oportunidad de parar y replantearnos la realidad propia y de todo nuestro entorno tanto el más cercano como el más alejado. Confiamos en que, por más difícil y nublado que pueda parecer este momento, traerá cosas positivas en todos los ámbitos, las cosas como las conocemos no volverán a ser iguales y muy posiblemente marque un antes y un después en todos los aspectos que forman parte de nuestra vida.

Creemos que este momento puede propiciar la creación artística y desarrollar nuevos enfoques; como lo hemos visto, el arte en todas sus expresiones, se ha vuelto un bálsamo imprescindible para mantenernos positivos, conectados y motivados.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación? 

LFZ: Definitivamente la tecnología está siendo un gran aliado en este momento, las redes sociales y las plataformas electrónicas son lo que actualmente nos mantienen en contacto y nos facilitan todo al alcance de la mano. Ciertamente la tecnología no ha alcanzado la experiencia sensorial que se experimenta al estar en contacto con el arte y posiblemente no lo pueda suplir, ahora se trata de adaptarnos y encontrar nuevas maneras de comunicarnos para continuar generando espacios que apoyen e impulsen el arte.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

LFZ: Sinceramente no, ciertamente intentamos mantenernos activos online para que las personas interesadas puedan tener acceso a lo que Páramo ofrece como galería.

Esta contingencia nos ha motivado para crear nuevos contenidos, colaborar de otras maneras con nuestros artistas sin importar en dónde se encuentren y acercarnos al público creando actividades y dinámicas como la de #ColeccionaEnCasa en donde invitamos a todos a generar una colección desde casa.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

LFZ: Actualmente estamos trabajando en desarrollar una fase online mucho más nutrida; contamos con recorridos virtuales de nuestras exposiciones actuales y estamos por lanzar un proyecto muy interesante y entretenido de co-creación de obra, un laboratorio en donde acompañados por uno de nuestros artistas nos invita a crear una pieza. De esta manera además de ofrecer una actividad diferente para el público, apoyamos a nuestros artistas a mantenerse activos y generar recursos desde otra perspectiva.

 

Menciones:
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado