Entrevistas

Manuel Olveira, director del MUSAC: "Muchas de las soluciones habrán de venir de la mano de la ecología y el feminismo"

Manuel Olveira. Cortesía del MUSAC
Manuel Olveira. Cortesía del MUSAC
"Ha de cambiar todo nuestro sistema económico y, con él, incluso por delante de él, el sistema del arte".
"La cultura debería servir para hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, sobre lo que construimos como profesionales y/o como personas y sobre la manera en que sería deseable vivir y construir". 

Con un sector del arte y la cultura viviendo una situación de excepcionalidad al verse clausurado por la cuarentena nacional (que va camino de ser global) con motivo de la terrible pandemia del coronavirus se hace muy necesario contar con la experta opinión de los dirigentes de las principales instituciones museísticas y culturales españolas, para que, en estos momentos de incertidumbre y despiste generalizado, nos comenten acerca de lo que podría significar un antes y un después en la gestión, exhibición y comunicación así como en estrategias online dentro de las organizaciones que dirigen.

Se trata, por tanto, de una serie de entrevistas cortas que vamos a ir publicando a lo largo de los próximos días y que irán en abierto para que quien quiera pueda leerlas. Porque queremos a "todxs en casa pero todxs bien informadxs". Comenzamos a rodar este nuevo proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo / #pensandonofuturo con el director del MUSAC de León, Manuel Olveira, al que le seguirán muchxs otrxs colegas.

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores del mundo del arte?

Manuel Olveira (MO): Vivimos tiempos convulsos donde los situaciones inesperadas están a la orden del día. Sobre ello reflexionaron muchos intelectuales, entre ellos Paul Virilio en la exposición "Unknown Quantity" en 2002. Hoy vivimos uno de esos accidentes o crisis que, por desgracia, van a ser más frecuentes debido a la globalización, la contaminación, la explotación de recursos o personas y la hiperconectividad. Es una realidad a la que nos debemos de adaptar y que tendremos que redefinir cambiando muchas de nuestras maneras de trabajar. Cada persona y cada institución habrá de buscar su manera, pero muchas de las soluciones habrán de venir de la mano de la ecología y el feminismo que implican necesariamente modos de hacer más responsables, justos, redistributivos y sustentables tales como los presentados en la exposición "Hybris", comisariada por Blanca de la Torre y producida por MUSAC en 2017.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación?

MO: De la respuesta anterior se deduce que es necesario cambiar la forma de concebir y producir las muestras, no sólo en lo referente a su tamaño, coste y duración; sino también en su propia concepción y en las maneras de trabajar, comunicar y hacerlas accesibles. Por lo que se deduce de lo que dicen los científicos, tendremos en el futuro cada vez más crisis sanitarias puntuales y tenemos ya ahora mismo una enorme crisis climática permanente sobre nosotros. Ha de cambiar, por ello, todo nuestro sistema económico y, con él, incluso por delante de él, el sistema del arte. La cultura debería servir para hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, sobre lo que construimos como profesionales y/o como personas y sobre la manera en que sería deseable vivir y construir. Más que nunca, hemos de reflexionar y actuar poética y políticamente para generar las condiciones de un cambio social, cultural y económico sostenible.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

MO: Nunca pensamos en un plan semejante, pero nuestra posición a este respecto es buena. El MUSAC es un museo joven: este año se celebra su 15 aniversario. Por ello podemos casi decir que, a diferencia de otros museos con más solera, es un nativo digital. Recuerdo ahora los ya históricos Encuentros sobre redes sociales en museos y centros de arte promovidos por Araceli Corbo desde 2010 que son un referente en el uso de las RRSS como difusoras de arte contemporáneo más allá de los muros del museo. Además, siempre hemos sido conscientes de que somos un equipamiento cultural público y que cumplimos con una función pública por lo que siempre hemos intentado, en la medida de lo posible, poner a disposición de la ciudadanía el trabajo y los recursos culturales que generamos. No quiero presentar al museo como una panacea, pero creo poder decir que disponemos de muchos recursos digitales que ya están en línea (videos de exposiciones, conferencias y cursos, entrevistas, performances registradas, pdf de publicaciones, etcétera). Durante estos días iremos presentándolos paulatinamente y también generaremos nuevas propuestas.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

MO: Creo que la experiencia artística en directo es insustituible y, por ello, hemos de intentar volver a una normalidad que nos permita disfrutar y aprender con el arte en directo y con otras personas a nuestro alrededor. Nunca hay que confundir la obra con su documentación. Ver una instalación, una pintura o una escultura no tienen nada que ver con acceder a una imagen en una pantalla. Incluso un vídeo en sala es presentado con un tamaño, definición y condiciones acústicas y visuales que nada tienen que ver con su reproducción en una pantalla. Tampoco es lo mismo asistir a la grabación de una sesión de un curso que asistir al mismo en directo. Dicho esto, es innegable que todas las instituciones culturales hemos desarrollado estrategias de acceso a materiales y recursos de todo tipo en línea. Y vamos a desarrollar más. No sólo estamos poniendo a disposición del público recursos digitales que ya teníamos.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 nov de 2023

Online

Exposición
28 mar de 2023 - 09 jul de 2023

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
29 mar de 2023 - 29 mar de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias