¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Marcelo Velloso y Pablo León de la Barra, nuevo director general y curador del MAC de Niterói

Velloso, ex-superintendente de Cultura, Turismo y Recreación de la Autoridad Pública Olímpica (APO), sustituye a Luiz Guilherme Vergara, que estaba en el cargo desde 2013.

De la Barra, uno de los curadores más respetados de su generación, es buen conocedor de la escena artística brasileña al haber dirigido Casa França-Brasil, en Río de Janeiro.

Gustavo Pérez Diez
Vista aérea del MAC de Niterói
Vista aérea del MAC de Niterói

El brasileño Marcelo Velloso (Niterói) y el mexicano Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972) son el nuevo director general y curador, respectivamente, del Museu De Arte Contemporânea De Niterói - MAC de Niteroi (Brasil), en el barrio de Boa Viagem, en la ciudad brasileña de Niterói, dependiente de la Fundação de Artes de Niterói (FAN).

Velloso, de 39 años, ex-superintendente de Cultura, Eventos y Turismo de la Autoridad Pública Olímpica (APO), sustituye a Luiz Guilherme Vergara (Niterói, 1956),  que estaba en el cargo desde 2013.

Formado en Producción Cultural en la Universidad Federal Fluminense (UFF), donde también enseñó, y en Políticas Culturales y la Administración en el Observatorio de Políticas Culturales de Grenoble (Francia), Marcelo Velloso ha sido coordinador del Sistema Nacional de Cultura, del Ministerio de Cultura, donde ocupó el puesto de jefe de representación regional en Río de Janeiro y en Espíritu Santo, hasta llegar a la Superintendencia de Cultura, Eventos y Turismo de la Autoridad Pública Olímpica.

Además, Velloso, que siempre ha trabajado en el campo de las artes visuales, ha sido, desde 2009 hasta su nuevo nombramiento, socio y director de producción del proyecto Barracão Maravilha Arte Contemporânea, que, con sede en Lapa (Río de Janeiro), produce exposiciones de artistas independientes.

A petición personal del niteoriense y para asumir las labores de curadoría del MAC de Niteroi llega el mexicano Pablo León de la Barra, uno de los curadores más respetados de su generación quien, además, tiene el honor de ser el curador del Pabellón de México de la próxima 57ª Bienal de Venecia con un proyecto del reconocido artista mexicano Carlos Amorales.

Sin duda alguna, De la Barra es un buen conocedor de la escena artística brasileña al haber estado al frente de la Casa França-Brasil, en Río de Janeiro, y, por supuesto, del de toda la región latinoamericana, como ha quedado más que suficientemente demostrado, en los últimos años, a través de sus distintas curadorías de exposiciones colectivas e individuales de artistas latinoamericanos pero, sobretodo, gracias a su reciente labor, durante dos años, como curador del proyecto MAP Latinoamérica, segunda fase del proyecto Guggenheim UBS MAP Global Art, con la que organizó la segunda exposición de esta iniciativa "Under the Same Sun: Art from Latin America Today", presentada por primera vez en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, en 2014, que después viajó al Museo Jumex en Ciudad de México, en 2015 y, finalmente, a la South London Gallery, en 2016.

Nuevo director general y curador, que traerán seguro nuevos tiempos, para uno de los museos más visitados del Estado de Río y más fotografiados del mundo, desde que fuese abierto el 2 de septiembre de 1996, en el magnífico edificio proyectado por el genial arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

El MAC de Niterói alberga la colección de arte donada por el empresario João Sattamini, compuesta por 1.300 obras que datan desde la década de 50 hasta los dias actuales y también tiene una colección própia, obtenida por donaciones.

Asimismo, el MAC de Niterói cuenta con un programa de exposiciones temporales, siendo la próxima en inaugurar la titulada "Varanda Circular", del artista brasileño Leonardo Tepedino (Río de Janeiro), bajo la curadoría del ex-director general del MAC de Niterói, Luiz Guilherme Vergara, quien también firma la exposición, actualmente en cartel, "Vontade de Mundo - Coleçao MAC Niteroi - Joao Sattamini".

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

17 sep de 2020

A vista de pajaro: nueva directora artística de Bombas Gens, más dinero para compras de arte de la Comunidad de Madrid, gran partida de fondos para el proyecto Chapultepec y más

La curadora portuguesa Sandra Guimarães (Oporto) será la nueva directora de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), en sustitución de Nuria Enguita. La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan ...

16 sep de 2020

#Loquehayquever en España: Barcelona Gallery Weekend 2020: más galerístico y local

Si algo define el sexto BGW es el protagonismo absoluto de las exposiciones de medio centenar de artistas presentes en las 28 galerías participantes, siendo, además, la edición con más propuestas en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme