Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Nueva obra para la Fundación Montenmedio

ARTEINFORMADO
Nueva obra para la Fundación Montenmedio

La Fundacion Montenmedio Arte Contemporáneo NMAC, dirigida por Jimena Blázquez Abascal, acaba de anunciar la incorporación de una nueva obra a su patrimonio: será el proyecto Stupa de James Turrell (Los Angeles, 1943) que, a finales de año, "se convertirá en una de las piezas mas importantes de la fundación NMAC, que hasta la fecha posee más de 20 obras de artistas internacionales. Se trata de una obra única, de carácter site-specific como todas las que se llevan a cabo en la institución gaditana, y particularmente importante por ser la primera obra específica de Turrell de carácter permanente realizada en España", señala la nota distribuida por la Fundación. "Stupa -añade la nota- es una obra ubicada bajo el nivel de la tierra, por lo tanto invisible desde el exterior, en la que el espectador a través de un túnel entra dentro de una pirámide truncada donde están presentes los tres elementos esenciales: tierra, agua y aire. En el interior de la pirámide se encuentra una stupa de piedra rodeada de una piscina de agua. La abertura de la pirámide en su parte superior posibilita la función de este espacio: observar el cielo, los cambios de luz, y tener la sensación de que es algo cercano, palpable". James Turrell es un artista californiano (1943) que vive y trabaja en Arizona.

Creada en 2001, la Fundación NMAC ha recibido hasta el pasado año a 150.000 visitantes, y ha tenido como principales señas de identidad -según expresiones propias- la creación de un espacio natural abierto a las propuestas de artistas de todo el mundo en el que el arte y la naturaleza se unen a un contexto social y cultural determinante por su cercanía con África. Con todo no deja de ser sorprendente la aparente contradicción entre estos postulados programáticos y el comportamiento de la propiedad de la finca donde se aloja, como podrá contrastarse de los datos que siguen.

Ubicada en Vejer de la Frontera (Cádiz), la Fundación NMAC ocupa una pequeña parcela dentro de la finca de Dehesa de Montenmedio, extendida sobre 1,5 M. de m. cuadrados y propiedad de la sociedad IBERCOMPRA, S.A., de la que es presidente Antonio Blázquez Marín, que también lo es de la fundación. Según denunciaban en mayo de 2004 Ecologistas en Acción, "Montenmedio tiene el "palmares" de haber recibido la mayor multa impuesta por la Consejería de Medio Ambiente en Andalucía por destrucción de masas forestales sin permiso alguno y haberlas convertido en campo de golf. Tiene por esos mismos temas diversos expedientes abiertos; ha construido sin licencia de obras un hotel y otras muchas instalaciones de restauración y alojamientos, tiene abiertos expedientes sancionadores por restaurantes ilegales, y, sobre todo, tiene una sentencia en contra, con orden de derribo, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La sentencia ha sido recurrida al Supremo, pero este Alto tribunal ha rechazado el recurso, recurriendo ahora al Constitucional."

Según publicada en mayo de 2004 el confidencial hostelero "Hostelmarket", "IBERCOMPRA, S.A. prevé construir 850 plazas hoteleras de lujo dentro del complejo hípico y de golf "Dehesa Montenmedio", de su propiedad y situado en Vejer de la Frontera (Cádiz). El proyecto contempla la recalificación de 155,5 ha. de terreno situadas entre la citada localidad y la vecina Barbate, con el fin de construir 285 viviendas de lujo y las mencionadas camas -posiblemente repartidas en diferentes inmuebles-, entre otros equipamientos. El complejo ya dispone de un hotel de lujo, "La Hacienda Monteenmedio", con 25 habitaciones, si bien este establecimiento, al igual que el resto del complejo (operativo desde mediados de los años noventa), carecen de las pertinentes licencias. "Dehesa Monteenmedio" cuenta, entre otras instalaciones, con 4 restaurantes (con capacidad para unos 1.600 comensales), un campo de golf de 18 hoyos y un centro hípico. IBERCOMPRA, que no ha querido facilitar ningún detalle sobre el proyecto, es propiedad del empresario Antonio Blázquez Marín, a través de CINNAMON, S.A. La compañía obtuvo ventas de 2,81 M.EUR en 2002, un 12,7% menos que el año anterior. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decretó el pasado año el cierre y derribo de "Monteenmedio", ejecución aplazada hasta que falle el Tribunal Supremo. La recalificación de estos terrenos y la consiguiente aprobación del proyecto permitirían a IBERCOMPRA legalizar las instalaciones existentes".

Por su parte, la página de Los Verdes de Andalucía resumía hace menos de un año el caso bajo el título "El caso de Montenmedio: una década en los juzgados". Y en noviembre pasado, ABC señalaba que "La Junta prepara la demolición del club del complejo turístico de Montenmedio". Por último, hace sólo unos días, el pasado 11 de marzo, Antonio Blázquez recibía la Medalla de Oro de la Real Federación Hípica Española, según informaba El Desmarque. Blázquez -glosaba el medio-, "actual presidente de la Dehesa de Montenmedio, ha sido siempre una persona muy vinculada al caballo como propietario y organizador. Su aportación más reconocida ha sido la creación del Circuito Hípico del Sol en 1995. Las primeras ediciones consistían en varios concursos que se organizaban en Sotogrande, Montenmedio, Marbella y Jerez de la Frontera. Al ir creciendo el número de participantes las instalaciones tuvieron que ampliarse y Montenmedio se quedó como única sede". "Las instalaciones de Vejer de la Frontera -añade el medio- acogen una parte importante de competiciones nacionales de las disciplinas de Salto, Doma, Completo y Enganches".

Compártelo
Otras noticias de Mercado
07 may de 2020

Cinco fichajes de artistas jóvenes para la nueva era post-coronavirus

La incorporación de artistas jóvenes a los planteles de Cibrián, Leme, Movimiento y Freijo revela una apuesta si cabe más a futuro por parte de estas galerías.

13 mar de 2020

7 artistas iberoamericanos, símbolo del activismo queer, fallecidos y venerados

Demasiado marginales, experimentales, provocadores y radicales, o demasiado refractarios a un sistema del arte que no les acogía y valoraba en su justa medida, estos artistas y activistas queer desaparecidos ...

06 mar de 2020

Walden, Freijo, Quadrado Azul, Henrique Faria y Proyectos Ultravioleta incorporan nuevos artistas

Representación en exclusiva de dos Estates, fichajes de artistas consagradxs, de media carrera y emergentes, entre los creadores que se suman a las nóminas de estas 5 galerías.

Ver más noticias
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme