Paco Barragán: el modelo de feria de arte actual lo inventó ARCO

La feria que actúa como bienal, que se conoce como feria experiencial, fue inventada por Rosina Gómez Baeza, primera directora de ARCO.

Con ARCO -asegura- existe una enorme injusticia sobre todo en el mundo anglosajón, pero los datos están ahí y dicen otra cosa.

ARTEINFORMADO
Paco Barragán
Paco Barragán

Doce años después de haber publicado “La Era de las ferias” -“resultado de mi propia experiencia trabajando con ferias” y como reflejo también del ambiente del mercado de entonces, cuando se vendía prácticamente todo- Paco Barragán, teórico del arte, comisario, ex-director artístico de ferias y centros como Matucana 100 (Chile), acaba de publicar su segundo libro sobre la materia -“From Roman Feria to Global Art Fair, From Olympia Festival to Neo-liberal Biennial: On the Biennialization of Art Fairs and the Fairization of Biennials”-, esta vez en inglés, dispuesto a modificar o, por lo menos cuestionar, algunas verdades establecidas, que no se corresponden con los datos reales. 

Paco Barragán: el modelo de feria de arte actual lo inventó ARCO

Nos lo cuenta en la entrevista que puede ver en este video previo, donde recuerda que ahora está tratando de dar una visión histórica del origen de las ferias y sus manifestaciones a lo largo de la historia. También, una visión de las bienales, desmitificando lo que son las bienales de occidente y aportando una visibilidad sobre otras bienales alternativas, las bienales hispanohablantes, en la que tenemos una rica historia.

En su opinión, la feria que actúa como bienal, que se conoce como feria experiencial, fue inventada por Rosina Gómez-Baeza, primera directora de ARCO. Con ARCO -asegura- existe una enorme injusticia sobre todo en el mundo anglosajón, pero los datos están ahí y dicen otra cosa.  Y concluye que el modelo experiencial está un poco agotado, el galerista quiere menos actividades paralelas y más ventas, más coleccionistas. Y sobre las galerías se pregunta ¿por qué la galería de arte depende tanto de una feria? Y su repuesta es firme: porque no ha sido capaz de conseguir nuevos clientes, tampoco nuevos canales de distribución. Parece urgente conseguirlo. Y quizá estén, contra lo que muchos piensan, fuera de la red. “El evento presencial, real, va a tener más aura que el virtual”, concluye. Y finalmente, nos avanza un nuevo libro sobre coleccionismo, analizado desde los albores de la historia.

Menciones
Compártelo
Otras noticias de Mercado
08 feb de 2021

Mercado de fichajes en España y Brasil: Manolo Paz, Feliciano Centurión, Cristina de Miguel y Elena Damiani

La naturaleza y recuperación de materiales de Manolo Paz y la artesanía como lenguaje artístico -ligada a la crisis del sida- de Feliciano Centurión vuelven al centro del debate con ...

27 ene de 2021

Nuevas incorporaciones, colaboración y legado en Nieves Fernández, Yusto/Giner, Formato Cómodo y Almeida e Dale

Mientras que la galería Nieves Fernández, de Madrid, incorpora a una reconocida y gran artista portuguesa cuyo trabajo reflexiona sobre el colonialismo y el poscolonialismo en la sociedad contemporánea, la ...

19 ene de 2021

Mercado de fichajes: 4 artistas iberoamericanos se incorporan a las nóminas de tres galerías

El cubano Alejandro Campins, el español Oriol Vilanova, la brasileña Marina Simão (nacidos en los 80) y el mexicano Luis Felipe Ortega.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme