Actualidad

Para la 60ª Bienal de Venecia, Rusia cede pabellón a Bolivia

Pabellón ruso en los Giardini, construido en 1914 por el arquitecto Alexéi Shchusev
Pabellón ruso en los Giardini, construido en 1914 por el arquitecto Alexéi Shchusev
Evidenciando la relación entre política y cultura, Bolivia hará su debut en Venecia con una exhibición diversa que incluirá obras de unes veinte artistas de la región latinoamericana.

Venecia, Italia - El pabellón ruso en la 60ª Bienal Internacional de Arte de Venecia no presentará un proyecto por segundo año consecutivo. En cambio, el país ha decidido ceder su pabellón a Bolivia, país que organizó una muestra colectiva para exhibir en esa importante plataforma mundial a una selección de creadores latinoamericanes. La curadora de esta exposición es Esperanza Guevara, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, mientras que el comisionado es Juan Carlos Cordero Nina, viceministro de Culturas. La exposición, titulada Qhip Nayra Uñtasis Sarnaqapxañani [Mirando al futuro-pasado, avanzamos], refleja una posición centrada en artistas indígenas en consonancia con la línea curatorial de la selección oficial de la Bienal, este año curada por Adriano Pedrosa, misma que incluye una mayoría de artistas latinoamericanes bajo el título Extranjeros por todas partes.

«El Pabellón de Bolivia tiene la oportunidad de estar dentro de los Giardini, que es la zona de exposición más prestigiosa de toda la Bienal gracias a la Federación Rusa, que creyó en la importancia, calidad y contenido de nuestro proyecto», informaron los organizadores al italiano Il Sole 24 Ore.

Desde marzo de 2022, el pabellón ruso, construido en 1914 por el arquitecto Alexéi Shchusev, quedó inactivo debido a la invasión rusa a Ucrania. La última exhibición en este espacio ocurrió en la edición de 2019, donde el cineasta Alexander Sokurov presentó una monumental instalación de películas, pinturas y esculturas en colaboración con otros artistas, centrada en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Sokurov, conocido por su película El arca rusa, recreó en el pabellón de la Bienal un famoso incendio ocurrido en el museo el 8 de septiembre de 2017. Sin embargo, su obra recibió críticas divididas, siendo algunas consideraciones un excesivo enfoque turístico en favor de la ciudad y una estética cuestionable. Durante el año 2022, el pabellón ruso permaneció vacío y bajo estricta custodia por parte de las fuerzas del orden europeas.

Esperanza Guevara, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia

La cesión del pabellón ruso a Bolivia resalta la conexión entre política y cultura en el escenario de la geopolítica internacional pues se produce en un contexto en el que Rusia ha estado buscando expandir su acceso a recursos naturales, como el litio, a través de la firma de contratos con empresas rusas. Según el medio DW, el Estado sudamericano firmó un contrato correspondiente con el Grupo Uranium One de Rusia a finales del año pasado. Según estimaciones preliminares, los depósitos de este metal en el país ascienden a unos 23 millones de toneladas.

La 60ª edición de la Bienal se llevará a cabo en los Giardini y el Arsenale del 20 de abril al 24 de noviembre. El pabellón involucrará no solo a bolivianes, sino también a artistas de otros países latinoamericanos. La curaduría tiene como objetivo demostrar la unidad de las naciones con una historia compartida. La lista de artistas seleccionades para el Pabellón (ahora) de Bolivia está integrada por Elvira Espejo Ayca, Oswaldo “Achu” De León Kantule, Yanaki Herrera, Duhigó, Zahy Tentehar, Lorgio Vaca, María Alexandra Bravo Cladera, Rolando Vargas Ramos, Edwin Alejo, Cristina Quispe Huanca, Martina Mamani Robles, Prima Flores Torrez, Laura Tola Ventura, María Eugenia Cruz Sanchez, Faustina Flores Ferreyra, Pamela Onostre Reynolds, Guillermina Cueva Sita, Magdalena Cuasace, Claudia Opimi Vaca, Olga Rivero Díaz, Reina Morales Davalos, Silvia Montaño Ito, Ignacia Chuviru Surubi y Ronald Morán.

La presentación inaugural cuenta con Los Thuthanka (Chuquimamani-Condori y Joshua Chuquimia Crampton) y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) compuesta por Romina Quisbert, Andrea Alvarez, Pablo Olmos, Ariel Laura, Ethan Olmos, Gabriela Saravia, Alvaro Cabrera y Tatiana López.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias