¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

París inaugura el Centro Fondation Louis Vuitton y reabre el Museo Picasso en la semana de FIAC

Esta semana, tendrá lugar, en París, la apertura del Centro Fondation Louis Vuitton, la reapertura del Museo Picasso París y la celebración de la FIAC, la principal feria de arte contemporáneo de Francia.  

Entre las nuevas colaboraciones que emprenderá el recién reinaugurado Museo Picasso de París, está la cesión de obras para la exposición "El primer Picasso", que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

ARTEINFORMADO
Centro de Arte de la Fondation Louis Vuitton
Centro de Arte de la Fondation Louis Vuitton

Ayer, todas las miradas estuvieron puestas en la capital gala, donde se produjo la inauguración del nuevo centro de arte de la Fondation Louis Vuitton y la reinauguración del Museo Picasso París, tras cinco años de obras de rehabilitación. Ambos actos se producen en la misma semana en la que tendrá lugar, en el Grand Palais de París, una nueva edición de la FIAC, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que acogerá, del 23 al 26 de octubre, 191 galerias, entre ellas, una docena de iberoamericanas con representantes de España, México, Brasil y Portugal.

El nuevo centro de arte de la Fundación Louis Vuitton, que abrirá sus puertas el próximo viernes, se encuentra ubicado en el parque del "Bois de Bologne (Bosque de Bolonia)", al oeste de París, y es obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros edifcios.

Con 46 metros de alto, 150 de largo y 3.500 metros cuadrados repartidos en 11 galerías, en este nuevo centro de arte contemporáneo de corte futurista se expondrá la colección del multimillonario francés Bernard Arnault, propietario del grupo de marcas de lujo Louis Vuitton Moët Henness (LVMH), 10º en el ranking mundial de fortunas con un patrimonio calculado en 29.000 M. de Dólares, según la revista Forbes en 2013, y principal promotor de esta iniciativa que también cuenta con el patrocinio de la Villa de París. La colección de Arnault está formada por numerosas e importantes obras de arte que han sido adquiridas desde 2006 bajo la supervisión de Suzanne Page, directora artística de la Fondation Louis Vuitton, y según la última lista de artnet, ocupa el puesto 62, en la lista de las 100 mujeres más poderosas del arte.

Para su puesta de largo, se inaugurará una exposición donde se podrán ver las distintas fases del diseño del edificio realizado por Frank Gehry. También se distribuirán por los distintos espacios del centro una selección de obras de la Colección Vuitton de artistas como Christian Boltanski, Pierre Huyghe, Ellsworth Kelly, Bertrand Lavier, Gerhard Richter y Thomas Schütte, además de trabajos comisionados a cargo de Ellsworth Kelly, Olafur Eliasson y Adrián Villar Rojas, entre otros.

Por otro lado, también se ha producido la reinauguración oficial del Museo Picasso París, ubicado en un palacete del centro de París, en el número 5 de la rue de Thoringny, conocido como Hôtel Salé, que tras cinco años de obras de rehabilitación y 52 M. de Euros -financiados en parte con los 31 M. de Euros obtenidos con una gira de exposiciones temporales-, volverá abrir sus puertas al público, este próximo sábado 25 de octubre, con una muestra inaugural comisariada por Anne Baldassari, directora y presidenta de esta pinacoteca parisina hasta mediados del pasado mes de mayo, cuando fue destuida de sus cargos por la titular del Ministerio de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti.

Inaugurado en 1985 y dependiente de la Dirección de Museos de Francia (Ministerio de la Cultura y de la Comunicación), este museo cuenta con obras del artista español Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) realizadas en diferentes épocas, destacando especialmente una extensa colección de esculturas. Así, la colección del museo está formada por más de 200 pinturas, 150 esculturas, cuadros en relieve, cerámicas, dibujos, grabados y manuscritos creados por el artista. El museo también posee diferentes obras que Picasso coleccionó a lo largo de su vida, procedentes tanto de algunos amigos como Matisse, Miró o Derain, así como de algunos maestros que admiraba, como es el caso de Cézanne, Rousseau o Degas. También cuenta con miles de documentos y fotografías que pertenecieron a Picasso.

Entre las nuevas colaboraciones que emprenderá el recién reinaugurado Museo Picasso de París, está la cesión de obras para la exposición "El primer Picasso", que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, entre febrero y mayo del próximo año, y que conmemorará el 120 aniversario de la primera muestra individual del pintor, que tuvo lugar en la calle Real en febrero de 1895.

Será la exposición más completa sobre la producción realizada por el malagueño en sus años de estancia en A Coruña y, además de obras de Picasso, incluirá piezas de otros artistas gallegos contemporáneos, como Ovidio Murguía, Román Navarro, Gumersindo Pardo Reguera o Isidoro Brocos. La muestra está comisariada por Malén Gual, conservadora del Museu Picasso de Barcelona, que es la otra entidad colaboradora de la exposición.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 sep de 2020

Abierto Valencia y Art Marbella, epicentro del galerismo español esta semana

Diecisiete galerías de arte participan en la octava edición de Abierto València, mientras que la sexta edición de Art Marbella, que se celebrará por primera vez junto a Marbella Design, ...

24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme