Actualidad

Polémica en Poli/Gráfica: Retiro de obras en protesta por censura

Garvin Sierra, "Retratos de una deuda (2023-24)", 2023. Impresión en papel de recibo termal, 8 rollos de 230 pies. Imagen vía Instagram del Taller Gráfico PR
Garvin Sierra, "Retratos de una deuda (2023-24)", 2023. Impresión en papel de recibo termal, 8 rollos de 230 pies. Imagen vía Instagram del Taller Gráfico PR
Este boicot destaca la importancia de la libertad artística y desencadena un debate sobre el papel de las instituciones culturales en garantizar la misma.    

San Juan, Puerto Rico - Más de 30 artistas han retirado sus obras de la exposición Poli/Gráfica que inaugurará esta semana, marcando así un boicot colectivo en protesta por lo que perciben como censura institucional hacia Garvin Sierra, artista destacado en la escena local.

Esta exposición, que contaría con más de 100 artistas locales e internacionales, estaba destinada a ser el evento más destacado en las artes plásticas del país. La decisión de retirarse refleja la indignación generalizada entre les artistas puertorriqueñes por la gestión del caso, tanto por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) como de les curadores del evento.

Entre les más de 30 artistas que han retirado sus obras se encuentran nombres destacados como Charles Juhaz-Alvarado, Yolanda Velázquez-Vélez, Antonio Martorell y Marta Pérez García. Su retirada refleja una solidaridad con Garvin Sierra y una clara oposición al trato que este ha recibido por parte de les curadores de la exposición, Lisa Ladner y Elvis Fuentes. Ladner justificó la exclusión de la obra de Sierra, titulada Retratos de una deuda (2023-24), argumentando que su contenido político podría ofender a figuras gubernamentales y a los auspiciadores del evento.

Detalle de la obra "Retratos de una deuda (2023-24)", 2023 de Garvin Sierra. Impresión en papel de recibo termal, 8 rollos de 230 pies. Imagen vía Instagram del Taller Gráfico PR

La pieza es una historia cronológica de la deuda de $74 mil millones que mantiene Puerto Rico bajo los poderes de la Junta de Supervisión Fiscal que se creó mediante la Ley federal PROMESA, un experimento colonial de Estados Unidos para subordinar aún más a la isla a través de la reestructuración de su deuda. La obra utiliza como medio de impresión recibos de tiendas en papel termal, haciendo alusión directa a dicha deuda.

Las declaraciones de Ladner sobre su incapacidad para criticar al gobierno de Estados Unidos debido a su rol como cónsul de Suiza han añadido más controversia al caso. A pesar de que el ICP emitió el 15 de abril una disculpa pública y despidió a Ladner, la acción no ha logrado calmar las aguas. Reconocides artistas como Charles Juhaz-Alvarado y Antonio Martorell, expresaron su solidaridad con Sierra al retirar oficialmente sus obras de la exposición, destacando la importancia de la libertad de expresión en el arte. Martorell comentó para el sitio de la periodista independiente Sandra Rodríguez Cotto: «Si la clase artística acepta el ataque, la creatividad muere. Este país siempre ha estado sujeto a la colonización por la censura y uno de los pocos resquicios que queda es el arte. Es inaceptable que se pretenda censurar. Por eso decidimos retirar las piezas de la Poli/Gráfica. Repito: no solamente afecta a Garvin. Nos afecta a todos».

Yolanda Velázquez-Vélez, otra artista, también retiró su obra como respuesta a lo que percibió como una imposición del gobierno actual en la muestra; participar resultaría contradictorio con su posición como artista comprometida con las realidades sociales y políticas de Puerto Rico. Además del retiro de artistas individuales, varios centros culturales y museos también han cancelado su participación como parte de la Poli/Gráfica, incluyendo la Casa de los Contrafuertes.

Detalle de la obra "Retratos de una deuda (2023-24)", 2023 de Garvin Sierra. Impresión en papel de recibo termal, 8 rollos de 230 pies. Imagen vía Instagram del Taller Gráfico PR

La Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y El Caribe es la transformación de lo que fue, por más de 30 años, uno de los eventos de arte de mayor relevancia en América Latina y el Caribe: La Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. Por ello se trata de un evento crucial para el arte puertorriqueño. Sin embargo, la controversia en torno a la censura percibida ha puesto en tela de juicio su integridad y legitimidad. Esta situación ha generado un debate sobre la libertad artística y el papel de las instituciones culturales en la protección de esa libertad.

El apoyo a Sierra y la decisión de retirarse de la exposición no solo destacan la solidaridad entre les artistas, sino que también subrayan la importancia de mantener la autonomía creativa en un contexto donde la censura y la influencia política pueden amenazarla. La retirada masiva de artistas y la cancelación de participación de instituciones culturales indican un rechazo generalizado a cualquier forma de coartar la expresión artística.

En respuesta a todo esto, Garvin Sierra Vega abrirá hoy, miércoles 17 de abril, una nueva exposición titulada Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda 2023-2024, en el espacio cultural Pública en Santurce.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición
28 may de 2024 - 31 oct de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias